Enlaces accesibilidad

Armstrong espera que la UCI le permita correr el Tour Down Under

  • Según el reglamento, el norteamericano no podría competir hasta el próximo 1 de febrero
  • Confía en poder competir, pero "respetaremos lo que nos digan" 

Por
Armstrong anunció su regreso al ciclismo profesional durante el desarrollo de la Vuelta ciclista a España.
Armstrong anunció su regreso al ciclismo profesional durante el desarrollo de la Vuelta ciclista a España.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong aún tiene esperanzas de poder estar el próximo mes de enero en el Tour Down Under y espera que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le permita correr, a pesar de no cumplir con los plazos establecidos de control antidopaje.

Según el reglamento de la UCI, un ciclista que retorna después de haberse retirado debe inscribirse para sus test antidopaje con seis meses de antelación a volver a competir de cara a perfilar su 'pasaporte biológico'.

Armstrong lo hizo en la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) el pasado 1 de agosto y por lo tanto no podría correr hasta el 1 de febrero de 2009, seis días después de que la prueba australiana haya finalizado. De todos modos, el siete veces ganador del Tour de Francia ha asegurado que su agente, Bill Stapleton, había contactado ya con Pat McQuaid, presidente del organismo, a mediados de julio.

"No estamos pidiendo una exención, pero no siempre aplican esta regla. Todos recordamos a Mario Cipollini el año pasado en la Vuelta a California, donde el reglamente no fue aplicado. Es una situación complicada, mi caso es sólo por unos pocos días", ha explicado Armstrong en una rueda de prensa en la localidad texana de Marfa.

Por ello, Armstrong ha asegurado que son "ligeramente pesimistas" y "ligeramente optimistas". "Respetaremos lo que nos digan, pero tenemos que ser constantes en este tema. Espero poder estar en Australia", ha añadido.

Además, Armstrong ha mostrado su confianza "plena" en la política antidopaje, sobre todo en los controles fuera de competición, "la manera más efectiva de combatir el dopaje", ha advertido. "En la actualidad, todo el mundo sabe donde estás, la USADA sabe ahora que estoy aquí sentado. Siempre deseo estar disponible para los controles y si vienen una vez o cien, genial", ha apuntado el norteamericano.

Todavía no hay nada oficial

Por otro lado, los organizadores del Tour Down Under reconocieron que no tienen claro si finalmente podrán contar con el estadounidense en su carrera. "Estamos esperando. No hemos escuchado todavía nada oficial, así que simplemente estamos sentados y esperando", ha indicado Mike Turtur, director del Tour Down Under.

Turtur ha subrayado que el proceso es exclusivo de la UCI, que ya ha señalado que no hará excepciones con nadie. "El cómo lo vayan a tratar es una cosa interna, por lo que no sabemos su desarrollo. Es una situación única, deben tratarlo y darnos a conocer el resultado", ha adverrtido.