Enlaces accesibilidad

El equipo español al completo prepara la final de la Copa Federación

  • España buscará su sexto triunfo en la Copa Federación
  • El capitán Miquel Margets ha intensificado la preparación de las jugadoras
  • Será la primera final en seis años para el combinado español

Por

El equipo español de Copa Federación apuntala su puesta a punto ante la final del torneo, que se va a disputar este fin de semana, con el cuarteto de Miquel Marquets al completo tras la incorporaciónde Anabel Medina y Virginia Ruano, procedentes de Nueva York.

España, que buscará el sexto título de su historia seis años después de su última final, la disputada con Eslovaquia en el 2002, se ejercita en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, escenario de la eliminatoria contra Rusia.

Anabel Medina, primera raqueta española, y Virginia Ruano, la tenista veterana, nexo de unión entre las dos generaciones del tenis femenino español, la liderada por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y la actual, han llegado a Madrid tras disputar el Abierto de Estados Unidos. Por ello, Margets ha intensificado ya la preparación de las jugadoras con doble sesión de entrenamiento.

"El equipo está ilusionado con esta final. Nos hace una ilusión extra porque hace seis años que el equipo no estaba en la final y sobre todo porque es en España. Recuerdo el calor del público en la última ocasión, frente a Estados Unidos, y espero que sea lo mismo", ha declarado Miquel Margets.

"Al ver el cuadro al principio de temporada me asusté un poco porque fue uno de los peores que nos hemos encontrado con uno de los más duros de los últimos años. Hemos logrado alcanzar la final disputando todas las eliminatorias fuera. Las finales son para jugarlas, pero sobre todo para intentar ganarlas. Nos encontramos con Italia, subcampeona y hace dos años campeona. Jugamos en Nápoles. La superamos ganando los tres primeros puntos. Después en Pekín, pista cubierta y rápida con todos los condicionantes adversos para nosotros. Fue una gran experiencia", ha explicado el capitán español.

Miquel Margets ha calificado de "excelentes" las instalaciones levantadas en el club de Campo Villa de Madrid. "De las condiciones estamos satisfechos. En Madrid la bola va algo más rápida por la altitud pero también la bola bota más y eso nos viene bien. A Svetlana Kuznetsova, primera jugadora rusa, difícilmente la vamos a sorprender. Vive en Barcelona y conoce nuestros secretos y condiciones", ha comentado.

El capitán del equipo español desfonfía de la ausencia de las primeras raquetas rusas, como Maria Sharapova, Elena Dementierva o Dinara Safina. "Estamos en año olímpico y el calendario está sobrecargado. Las jugadoras han estado en Pekín, luego en Nueva york y hay que hacer un esfuerzo para estar aquí. La temporada está cargada y se hace difícil llegar a todas las citas", ha explicado Margets.

El apoyo del público como factor clave para lograr el triunfo

Anabel Medina, componente del equipo español, ha destacado que "Rusia es una grandísima potencia, cuenta con muchísimas jugadoras entre las cien mejores del mundo, tanto Zvonareva como Kuznetsova son muy peligrosas y va a ser muy difícil, pero la Copa Federación saca lo mejor de ti y contamos con nuestro público para luchar y conseguir el triunfo".

Y es que Medina cree que este torneo "no tiene nada que ver con el resto del circuito, porque juegas por tu país y te hace sacar lo mejor de ti mismo". La valenciana ha reconocido que, "en un principio la final no entraba en las previsiones, sobre todo teniendo en cuenta que el sorteo deparó un cuadro que obligaba a jugar siempre fuera de casa".

La número uno española ha pasado toda la presión "a Rusia". "Cuenta con dos top-ten, aunque juguemos en casa ellas son las favorita, pero somos conscientes de nuestras opciones para dar lo mejor posible y pelear por el título, pero sabemos que ser subcampeonas del mundo tampoco esta tan mal", ha reconocido.

Por su parte, su compañera en los Juegos Olímpicos de Pekín, Virginia Ruano, con la que logró la medalla de plata en dobles, ha asegurado sentirse "muy feliz" por volver a una nueva final de la Copa Federación, tras las cinco vividas junto a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

"Es muy bonito vivir una final de nuevo, más si cabe ésta que para mí es como de otra generación, la siguiente tras Arantxa y Conchita. Con ellas jugué cinco finales, pero aquí la diferencia es abismal porque no salimos como favoritas, sin la presión desde un principio como antes si teníamos", ha analizado la madrileña.

"Una final que nos llena de ilusión"

Nuria Llagostera resultó clave en la eliminatoria ante China con dos triunfos, una importancia que le ha servido para asegurarse un puesto en esta final. Por ello, ha querido "agradecer la confianza del capitán". "Intento estar siempre en todos los torneos por igual, pero aquí al ser un equipo te sientes más responsable, quizás eso suponga un extra en mi mentalidad, pero estoy muy satisfecha de estar aquí en este equipo".

Por último, la más joven del equipo español, Carla Suárez, ha reconocido estar viviendo un sueño en una temporada que "está siendo bastante buena". "Ahora hay que pensar en la final que nos llena de ilusión a todas. De hecho, tres de las cuatro jugadoras debutamos en esta última ronda, por lo que cualquiera de las cuatro estamos preparadas para saltar a la pista", ha avisado.

La joven de 19 años ha optado por la cautela al referirse a las bajas del equipo ruso, pues cuando "en el equipo contrario están la octava y la duodécima del mundo no creo que sea por restarle importancia a la competición". "Si no están aquí Safina, Dementieva o Sharapova el equipo no es tan completo, pero con lo que trae Rusia va ser una eliminatoria muy complicada atendiendo a los resultados que han hecho en todas las competiciones", ha concluido Suárez.