Enlaces accesibilidad

Bolt se despide ganando con un crono de 9.77

  • Termina la temporada del triple campeón olímpico en la cita final de la Golden League
  • La baja temperatura y el suelo mojado impidieron una mejor prestación del jamaicano
  • Remontó una pésima salida para acabar ganando de nuevo a Asafa Powell, segundo
  • Josephine Onya, tercera en 100 metros vallas, la mejor representante española

Por
El tiempo no fue el más favorable para que los jamaicanos corrieran por debajo de 9.70
El tiempo no fue el más favorable para que los jamaicanos intentaran el asalto al récord.

Usain Bolt, triple campeón olímpico, venció en la carrera de los 100 metros lisos en la reunión atlética de Bruselas, última de la Golden League, pero no pudo batir su propia plusmarca mundial. Paró el reloj en 9.77 segundos, con un viento en contra de 0,9m/s, por delante de su compatriota Asafa Powell, segundo con 9.83, lejos también de su reciente marca de 9.72 en la reunión de Lausana.

La amenaza al récord del mundo de Bolt se quedó en papel mojado en el Memorial Van Damme disputado en la capital belga. El velocista jamaicano, nuevo y autoritario dominador del hectómetro, terminó la carrera como una auténtica exhalación, después de recuperar una pésima salida (223 milésimas de tiempo de reacción).

Mientras, Powell, como en él es habitual, salió muy fuerte y llegó a tener un metro de ventaja en los primeros cincuenta metros, que acabaría desapareciendo bajo la poderosa zancada de su paisano en los últimos diez metros. De principio a fin, la carrera fue territorio jamaicano, como demuestra el tercer puesto de Nesta Carter (10.07) y el cuarto de Michael Frater (10.08).

Bolt, que disputaba su última prueba de la temporada, firmó no obstante un tiempo notable, a sólo ocho centésimas del récord del mundo que estableció en la final de los Juegos de Pekín, más destacable si cabe si se tiene en cuenta la baja temperatura (16 grados) y la pista aún húmeda por la lluvia caída en Bruselas a mediodía.

Pamela Jelimo, invicta en los 800 metros

La otra gran protagonista en la capital belga fue  la campeona olímpica en 800 metros, la joven keniana Pamela Jelimo, de 18 años, que se adjudicó su sexto triunfo consecutivo, con 1:55.16 en las dos vueltas al estadio, por delante de su compatriota Janeth Jepkosgei.

Jelimo se embolsó así la bolsa de un millón de dólares a la que  también optaba la croata Blanka Vlasic, campeona del mundo y subcampeona olímpica en salto de altura, que se vio afectada por las malas condiciones meteorológicas y acabó en segunda posición detrás de la alemana Ariane Friedrich. 

Josephine Onya, la mejor representante española

La vallista española Josephine Onyia, vencedora de dos pruebas de la Golden, fue tercera en 100 vallas con 12.7, por detrás de la jamaicana Delloreen Ennis-London (12.65) y la estadounidense Lolo Jones (12.67). Fue la representante española más destacada.

Por su parte, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero acabaron en el décimo y duodécimo puesto en los 1.500 metros, con una marca de 3:37.53 y 3:39.59, respectivamente. La prueba la ganó el atleta de Bahrain Belal Mansoor Ali, con una marca de 3:35.94. 

Luis Felipe  Méliz, con 7,77 metros, y Ruth Beitia, con 1,94 metros, concluyeron sexto y séptimo en los concursos de longitud y altura.

Los kenianos dominaron los 3000 obstáculos. Paul Kipsiele Koech no logró su presencia en Pekín pero superó al campeón olímpico, su compatriota Birman Kiprop Kipruto, que entró cinco segundos por detrás de los 8:04.99 que fijó el ganador.

En 5000, la autoridad de los atletas de Kenia también fue aplastante. Eliud Kipchoge, plata en Pekín, aprovechó el descanso del plusmarquista mundial Kenenisa Bekele para encabezar la masiva afluencia de atletas africanos entre los primeros de la prueba, con una marca de 13:06.12.

La supremacía keniana se trasladó también a los 5000 de mujeres, donde venció Vivian Cheruiyot gracias a su esprint final. Superó a la etíope, Meseret Defar y a su compatriota Trunesh Dibaba