Enlaces accesibilidad

Irak lamenta la decisión del COI

  • Taha al Yanabi: "Esta decisión no beneficiará a nadie"
  • Bagdad tenía previsto enviar una delegación compuesta por siete deportistas

Por
Los aficionados iraquíes no podrán celebrar los éxitos de sus atletas.
Los aficionados iraquíes no podrán celebrar los éxitos de sus atletas.

El portavoz del Comité Olímpico Iraquí (CNOI), Taha al Yanabi, ha lamentado la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de prohibir a Irak su participación en los Juegos de Pekín 2008.

"Esta decisión ha sorprendido a los medios deportivos. Es un asunto que debía haberse resuelto de manera amistosa entre las instituciones estatales y las deportivas", ha remarcado Yanabi, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El portavoz del comité ha agregado que esa decisión del COI no beneficiará a nadie.

Además, ha comentado que los "lazos entre la organización internacional de deportes y la iraquí debían ser excelentes y estar basados en el respeto mutuo", pero ha lamentado que no sea así.

La reacción de este comité se produce horas después de que se conociera la decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir a Irak su participación en los Juegos de Pekín, por la "continua interferencia del Gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico Iraquí".

Bagdad tenía previsto enviar una delegación compuesta por siete deportistas en las disciplinas de atletismo, yudo, tiro con arco, remo y halterofilia.

La agencia de noticias independiente "Aswat al Iraq" publicó hoy el contenido del mensaje que las autoridades olímpicas han enviado al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Yasim Mohamed Yafar, para comunicarle la decisión.

El pasado 4 de junio, el COI anunció que suspendía "provisionalmente" a Irak por la misma razón por la que ha decretado su suspensión definitiva.

Según el COI, la disolución del Comité Olímpico Iraquí y de sus federaciones y el nombramiento de un comité interino presidido por el ministro de Deportes es "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico nacional.