- El pacto alcanzado entre AVV y PRC contemplaba ceder hoy el bastón de mando a la regionalista Natalia Sánchez
- Santiago del Campo vuelve a la Alcaldía, puesto del que fue desplazado en junio de 2024
- Se trata de un vecino de Palau-sator, una localidad de la comarca del Baix Empordà (Girona)
- El aviso de la desaparición se ha producido a las 07:35 horas en el marco de un temporal ocasionado por la borrasca Harry
Los vecinos del municipio cordobés de Adamuz se volcaron con las víctimas del accidente de trenes de este domingo y algunos de ellos pudieron ayudar a las víctimas a salir del vagón en el que se encontraban. Entre ellos se encuentran Julio Rodríguez, de 16 años, y su madre, Elisa Ayllón, que han relatado en La Hora de La 1 cómo fueron esos momentos. "Es como si hubiese nacido de nuevo", ha asegurado este martes orgulloso de haber podido ayudar a las personas que se encontraban desorientadas tras el fuerte golpe, entre ellos un niño de 10 años que estaba "aterrorizado" y que con su ayuda pudo localizar a su padre, a su prima, al hermano de su prima y a su abuela. Su madre Elisa ha recordado a Montse, una mujer a la que ayudó para llegar a la ambulancia, y ha dicho que le gustaría mucho saber de ella. "Tardamos mucho el terreno estaba difícil de andar", ha relatado. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press.
Varios trabajadores de una de las farmacias de Adamuz, donde se produjo el accidente ferroviario, se lanzaron a ayudar a las víctimas y proporcionaron al hospital de campaña, situado en el polideportivo de la localidad, material sanitario de primeros auxilios. También prestaron atención a los familiares, que venían en busca de sus allegados, y les ofrecieron compañía.
Además protagonizaron una historia con final feliz, cuando una de las farmacéuticas logró localizar a la hermana de un amigo suyo, que la contactó desde Canarias. La chica había resultado herida y trasladada al hospital “grave pero viva”.
Imagen: REUTERS/Alex Gallegos
- La expareja de Koldo García pidió el archivo provisional de la investigación, pero el instructor lo rechazó
- El juez alegó que hay informes policiales sobre su participación "en maniobras para ocultar el origen ilícito de las ganancias"
- Puente insiste en que es pronto para determinar si las roturas del carril son causa o consecuencia del descarrilamiento
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
- El candidato del PP ha sido elegido en segunda votación con los votos de su grupo
- Vox se queda la secretaría primera en la Mesa de la Cámara y el PSOE la vicepresidencia segunda
- La tragedia ferroviaria sorprendió a los reyes en Atenas, a donde habían viajado por el funeral de la princesa Irene de Grecia
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.
Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".
En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.
Una de las zonas más importantes de producción de trufa negra a escala mundial se encuentra entre las provincias de Castellón y Teruel. Este cultivo de alto rendimiento económico ha experimentado una bajada significativa de su precio.
"Es imposible que pase esto, pero el caso es que ha habido un tren descarrilado", asegura en 'Las Mañanas' José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos. En su intervención ha explicado cuál es el proceso para sacar del talud a los dos vagones. "Efectivamente, es un problema técnico por el peso de los vagones, por la situación en la que están y que hay que proteger a los bomberos que vayan a extraer, no vayamos a tener un accidente por sacar a los bomberos", ha señalado Trigueros. "Una de las posibilidades", ha apuntado, "es que incluso tengan que cortarlo el vagón poco a poco para no precipitarlo".
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos ha explicado su perplejidad ante lo ocurrido. "Es imposible que esto pase. Es imposible que el tren no cumpla todos los estándares de calidad, pero el caso es que ha habido un tren que ha descarrilado y, desgraciadamente, otro que iba en dirección contraria". Trigueros ha abundado en esa idea: Es que imagínense la casualidad que tiene que ser que se rompa una vía justo cuando pasa el sexto vagón de un tren, en ese momento, porque si se para antes, automáticamente el sistema de seguridad para la circulación del tren. Me cuesta mucho trabajo pensar que haya sido esa la causa".
Por último, Trigueros ha pedido que se extremen las inspecciones y las inversiones para que una catástrofe como esta no pueda volver a ocurrir. "Quiero ver cómo se hace un mantenimiento exhaustivo y se aumenta el dinero para el mantenimiento que puede ser manifestamente mejorable en nuestra línea de alta velocidad por parte del Ministerio de Transportes para garantizar que esto no se pueda repetir".
L'assistència sanitària en moltes poblacions xicotetes de la Comunitat Valenciana no és contínua, dificultant la vida dels seus habitants i agreuja els problemes derivats del despoblament. És el cas de Vallés, a la Costera, que durant els últims dies han temut estar sense metge durant 20 dies per un permís del facultatiu que passa consulta. La Generalitat finalment ha buscat una solució.
- Los pueblos continúan con su vida cotidiana tras las navidades
- En municipios como Pedroso, por ejemplo, sus habitantes están preparando una obra de teatro contra la despoblación
Los pueblos continúan con su vida cotidiana tras las navidades. En municipios como Pedroso, por ejemplo, sus habitantes están preparando una obra de teatro contra la despoblación.
"Si se confirma un fallo en la vía, el responsable sería Adif y, en última instancia, el Estado"
El abogado Antonio Benítez Ostos, socio Director de Administrativando Abogados, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, si la investigación preliminar confirma que el accidente se produjo por una rotura del carril, la responsabilidad legal recaería en Adif, como administrador de la infraestructura ferroviaria, y por tanto en el Estado. "Si es causa del descarrilamiento, el responsable presuntamente sería Adif", ha señalado, subrayando la importancia de distinguir entre una rotura previa o una consecuencia del choque. En caso de que el fallo estuviera en el tren, Benítez Ostos ha precisado que la responsabilidad directa frente a las víctimas sería de la empresa operadora, Iryo, 2porque es quien presta el servicio al público", sin perjuicio de que esta pueda reclamar posteriormente al fabricante si existiera un defecto de origen.
El letrado de las víctimas del Alvia también ha puesto el foco en el papel de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y su relación con la vía judicial. Ha recordado que sus conclusiones no vinculan a un juez, como ya ocurrió en el caso Alvia, donde inicialmente se culpó sólo al maquinista, pero años después la investigación penal derivó en la condena de un ex-responsable de seguridad de Adif. Sobre las indemnizaciones, ha advertido de que “pueden ser millonarias”, pero también de que no serán inmediatas: "En el caso Alvia han pasado once años y todavía están recurridas", ha lamentado, alertando de que estos procesos pueden alargarse durante décadas, con un alto coste humano para las víctimas y sus familias.
- Los pasajeros cuentan con el Seguro Obligatorio de Viajeros y pueden acudir a la vía judicial
- El accidente de tren en Adamuz, en directo
- Ocurrió en una recta de vía recientemente renovada, con trenes modernos y dentro de los límites de velocidad
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
Esta mañana comienzan los trabajos con maquinaria pesada en Adamuz. El objetivo, levantar los vagones del Alvia que se desplomaron por un terraplén en un punto de difícil acceso.
Se sabe que solo pasaron 20 segundos desde que los vagones del Iryo invadieron la otra vía y el fatal choque. Una de las claves es una rotura en la vía por la que circulaba el primer tren, cerca del lugar del siniestro. Queda por aclarar si fue la causa del descarrilamiento o si la provocó el propio accidente.
De los 122 heridos en el accidente, 39 siguen ingresados, algunos en cuidados intensivos. Ahora mismo, todos están estables y no se teme por su vida. Los hospitales de Córdoba mantienen su llamamiento para que continúen las donaciones de sangre.
Hoy es el primero de los tres días de luto decretados. En unas horas se espera la visita de los Reyes a la zona cero. Allí, hemos visto una imagen de unidad institucional, con el presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía compareciendo juntos.
Este martes se cumple un año del regreso de Trump a la Casa Blanca. Asegura haber terminado ocho guerras, que detuvo a Maduro y ahora quiere quedarse con Groenlandia. Ha recolocado las fichas del tablero a golpe de aranceles, poniendo a prueba la cada vez más convulsa relación de Estados Unidos con el mundo.
Y el mundo de Deporte, también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Adamuz.
Pendientes del temporal que nos deja Harry en el Mediterráneo.
Foto: SUSANA VERA / REUTERS
El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.
FOTOGRAFÍA: REUTERS / Susana Vera / VerificaRTVE
- Cinco miembros de una familia, con tres niños, regresaban de Madrid después de asistir al musical El Rey León
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
- El ministro Óscar Puente ha indicado que falta examinar el coche 6 del tren Iryo para avanzar en la investigación
Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE
- La pasajera onubense regresaba de un examen de oposición y se salvó al cambiar de vagón poco antes del impacto
- Adif habilita el teléfono 900 10 10 20 para atender a los afectados e Iryo ofrece el 900 00 14 02
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a esta hora, hay 40 cadáveres recuperados y tres cuerpos aún permanecen en los vagones del tren Alvia, implicado en el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Estos datos se corresponderían con las 43 denuncias de desapariciones presentadas.
En una entrevista en TVE, Grande-Marlaska también ha informado de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se están centralizando los trabajos forenses tras el accidente ferroviario en Adamuz, ha recibido hasta las 19.00 horas de este lunes un total de 37 cuerpos. De ellos, ha realizado 23 autopsias y ha identificado a siete personas por huellas dactilares.
Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Lola Beltrán es una de las voces que hoy narran el milagro y el horror tras la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba). La joven onubense, que viajaba en el Alvia siniestrado, ha ofrecido un estremecedor testimonio en el especial de TVE, donde ha reconocido que solo ahora empieza a asimilar lo ocurrido: "Hasta hoy no he sido consciente de la magnitud del accidente ni de cómo sucedió todo". FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ
Marlaska confirma que hay tres cuerpos atrapados en los vagones del accidente de Adamuz
- Según ha informado el ministro del Interior, coincide con el balance de 43 denuncias por desaparición
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.
Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.
FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS