Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump se reúne este viernes a su homólogo ucraniano en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo con el que Kiev se compromete a compartir parte de la explotación de sus recursos naturales, que incluyen las tierras raras. ¿Qué tienen de especial estos yacimientos en el sur de Ucrania? ¿Por qué son tan importantes? A todas estas preguntas, nos responde en 'Las mañanas de RNE' la geóloga especialista en recursos minerales y jefa de la unidad territorial del IGME en Granada, Concepción Fernández Leyva.

"Hay unos indicios, y además no solamente en tierras raras, sino en otra serie de minerales críticos, que le hacen falta a Europa para acometer su transición ecológica", comienza explicando la experta. Respecto al valor que tienen estos minerales, Leyva aclara que son "fundamentales para varias tecnologías modernas y sectores estratégicos para Europa". A la pregunta que le hace Josep Cuní, sobre si la explotación sería tan fácil como la pintan, la geóloga argumenta que "hay grandes cantidades y algunos son indispensables para el desarrollo tecnológico". Si hay un detalle que reconoce es que en Europa "hemos ido mirando hacia otro lado", al mismo tiempo que adquiríamos estos productos a terceros países. "Ahora nos damos cuenta de que tenemos que conocer lo que nosotros tenemos, no solamente en Ucrania, sino en la exploración europea y también en la nacional".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha avisado de nuevos aranceles del 25% para los productos que procedan de la Unión Europea. Aún no está claro si esos gravámenes serán para productos como los automóviles o si se aplicarán a todo tipo de productos. Según, Trump, la UE se aprovecha de Estados Unidos en comercio y ha llegado a decir que "la Unión Europea nació para extorsionar" a Estados Unidos. Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca le ha impuesto aranceles a China y ha amenazado con imponérselos a países amigos.

Ayer, el Consejo de Ministros daba su visto bueno a que España se adhiera al protocolo de Convenio Europeo de Derechos Humanos, a la espera del aval del Congreso. Se trata de una medida que reclamaba Junts y que permitirá a los altos tribunales solicitar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que opine sobre la aplicación de derechos y libertades sin mediación previa con el Tribunal Constitucional. Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, piensa que no ve relevante este cambio: "Es ratificar el protocolo 16 del convenio, del que se empezó a hablar a principios del siglo XXI y se quería copiar en el Consejo de Europa la cuestión prejudicial de Luxemburgo. De hecho, cuando por fin se elaboró en 2013, se tardó cinco años en lograr 10 Estados que lo firmen", explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

Borrego se muestra en desacuerdo sobre que esta adhesión pueda promover respeto, ya que, incide, en que consiste en que el Estado español diga qué altas instituciones puedan formular "voluntariamente" cuestiones para que el Tribunal Europeo "declare la interpretación y aplicación de los derechos del Convenio Europeo". El exmagistrado piensa que "o no se sabía bien qué proponía Junts o piensan que van a obligar al Constitucional o al Supremo a plantear una cuestión sobre alguno de sus desiderátum" y admite que la situación le parece "humo de paja".

Ucrania habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos para compartir la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. Trump ha anunciado que podría reunirse con Zelenski este viernes para firmar el pacto. "Habría un fondo de inversión conjunto entre EE.UU. y Ucrania para repartirse el 50% de los beneficios", explica José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Ucrania también está reclamando una garantía de no tener una futura intervención rusa. En el trato con Trump, de momento no se contempla esa garantía". El catedrático se muestra pesimista sobre el papel que pueda jugar Europa en las posibles negociaciones de paz, ya que "Trump no ha mostrado hasta ahora ningún respeto institucional respecto a Europa, más allá de esa reunión con Macron".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado su disposición de reducir las compras de gas licuado ruso. "El deseo político del Gobierno español —y de la sociedad española— es reducir nuestra dependencia energética (de Rusia) y diversificarla hacia otros países", ha asegurado Sánchez, preguntado por las compras de gas ruso licuado por valor de 2.000 millones de euros anuales que desde España se realizan a Rusia. "Son contratos privados", ha aclarado el presidente, y ha recordado que los principales proveedores de gas de España son Estados Unidos y Canadá.

"Nos hemos comprometido, como Gobierno de España, a dedicar 1.000 millones de euros para proporcionar capacidades militares a Ucrania" en 2025, ha subrayado Sánchez, también partidario de acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La locomotora alemana lleva dos años sin carburar, en recesión económica, y el resultado de las elecciones condiciona hoy más que nunca cómo de rápido pueda volver a coger velocidad.

Para muchos expertos, la llave para volver a arrancar esa locomotora está en la reforma de una regla constitucional que limita el déficit, el exceso de gasto público, al 0,35% año a año.

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de febrero, relacionadas con el medioambiente. En esta ocasión, mostramos los primeros trabajos científicos del buque Odón de Buen en la Antártida y hablamos del proyecto Murales pO2r Madrid. Todas las obras se han realizado con pinturas que absorben en CO2 y lo transforman en oxígeno. 

Las elecciones federales en Alemania han culminado con la victoria de la derecha (CDU), con la ultraderecha reforzada (duplica el porcentaje de voto de los últimos comicios) y con los socialdemócratas (SPD) con el peor resultado de su historia. Tras el escrutinio, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Friedrich Merz ha obtenido un 28,6%, y se alza con la victoria. Arrebata, así, el liderazgo a un desgastado Partido Socialdemócrata (SPD).

"Vamos a gobernar y vamos a seguir adelante", ha garantizado Merz en una alocución arropada por los vítores de sus seguidores. Un discurso triunfal para unos resultados inferiores a los que anticipaban las encuestas y que, además, no son comparables con las victorias electorales de la CDU de Angela Merkel, histórica adversaria de Merz dentro del partido, que rara vez obtuvo menos de un 30% de los votos.

La CDU tiene ahora la difícil labor de encontrar un socio para gobernar en mayoría. Se presenta un escenario de gran coalición con el SPD o configurar una coalición de hasta tres partidos, en este caso la llamada "coalición Kenia", formada por socialistas, conservadores y verdes.