Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el entorno de la Cumbre que está reuniendo a los mandatarios de la Unión Europea y de América Latina, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asegura en 'La Mañana en Vivo' que se trata de uno de los encuentros internacionales en los que se han conseguido mayores y mejores resultados concretos (19/05/10).

El presidente de Guatemala Álvaro Colom habla de la importancia del acuerdo firmado entre la Unión Europea y la región de Centroamérica y lo califica de "hecho histórico" (21/05/10).

En la declaración se incluye, un punto, el sexto, en el que los asistentes a la cumbre se comprometen a luchar para que los crímenes contra la humanidad no queden impunes.

La Cumbre de la Unión Europea y América Latina tiene ya sus primeros resultados. El acuerdo de asociación y libre comercio suscrito con Centroamérica y el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

En Madrid están reunidos hoy, dirigentes de 60 países de los dos lados del Atlántico, en la Cumbre, marcada por la crisis económica internacional. Afrontar esa crisis con un esfuerzo global y sin fronteras, ese ha sido el mensaje del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anfitrión de la cita.

Esta cumbre pretende avanzar en la busqueda de soluciones a algunos asuntos que en ocasiones enfrentan a la Unión Europea y América, porque los ven desde ópticas muy distintas. Uno de ellos es la inmigración.

Hoy hablaremos de la apuesta de España por una política agraria común fuerte, y de las ayudas para el desarrollo rural que recibirán las comarcas aragonesas hasta el año 2014. Iniciaremos un recorrido que esta semana nos llevará a la Comarca de La Safor en la Comunidad Valenciana (18/05/10).

Entrevista con José Ignacio Salafranca, eurodiputado del Partido Popular y co-presidente de la Asamblea euro-latinoamericana. Hablamos sobre los retos compartidos entre Europa y América Latina con motuivo de la VI Cumbre Europa-Latinoamérica y el Caribe.

La UE y seis países centroamericanos rubricarán mañana un acuerdo de asociación y libre comercio, el primero que alcanza la UE con un bloque regional. Las negociaciones iniciadas en 2007, se han prolongado hasta el último momento debido a las diferencias en capítulos como las denominaciones de origen y productos como la leche en polvo. Este acuerdo es uno de los resultados, junto al ya cerrado con Perú y Colombia y el desbloqueo de las negociaciones con Mercosur, de la Cumbre UE-América Latina que se celebra en Madrid y sobre cuyo desarrollo hemos dialogado en '14 H' con Miguel Ángel Moratinos. El ministro de exteriores, asegura que está 'muy satisfecho' de lo conseguido hasta ahora en la cumbre (18/05/10)

En Junio de 1.999 tuvo lugar en Río de Janeiro la primera cumbre ante la Unión Europea y América Latina y El Caribe. El evento reunió a 48 Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y su agenda se articuló en una serie de puntos que sentaron las bases para el futuro, Rosa Conde es la Presidenta de la Fundación Carolina. (18/05/10)