Enlaces accesibilidad

Barroso y Zapatero apoyan a Merkel y piden medidas contra la especulación en toda la UE

  • El presidente del Gobierno cree que es "una buena decisión"
  • Barroso pedirá que se estudie la introducción de medidas similares
  • Salgado pide que este tipo de medidas se tomen de forma coordinada

Por

Las posiciones cortas o ventas al descubierto consisten en que el inversor, en previsión de una caída en el valor de un título, pide prestado ese título a su poseedor -a cambio de una comisión- y después lo vende, para volver a comprarlo cuando caiga el precio; la diferencia es la ganancia del inversor, que presiona de este modo a la baja sobre el valor de esos activos.

En concreto, la prohibición alemana de este tipo de operaciones especulativas se extiende desde este miércoles hasta el próximo 31 de marzo de 2011 y la BaFin la ha justificado por "la extraordinaria volatilidad" experimentada por los valores de deuda emitidos por los países de la  zona euro, así como por el "significativo incremento" registrado por los diferenciales de los CDS respecto al riesgo de impago de varios miembros de la eurozona.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y e de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han dado su pleno respaldo a las medidas contra la especulación financiera adoptadas este jueves por Alemania y han apostado por que se apliquen medidas similares en toda la UE.

Ambos han sido preguntados por esta decisión de Alemania en la rueda de prensa posterior a la cumbre UE-Centroamérica que se ha celebrado en Madrid.

"Me parece una buena decisión", ha señalado Zapatero ante la decisión alemana, aunque ha instado a hacer un esfuerzo de coordinación "para que las cosas puedan funcionar bajo la dirección de la Comisión Europea en lo que atañe al papel de los reguladores nacionales y a la nueva regulación de supervisión que está en marcha".

En la misma línea, Barroso ha propuesto que las autoridades financieras de los demás países de la UE estudiasen la cuestión urgentemente con vistas a la introducción de medidas parecidas en sus propias naciones.

"Estamos de acuerdo con Alemania en la necesidad de frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto", ha declarado al tiempo que adelantaba  que la Comisión Europea ha invitado al Comité Europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa.

"Acciones emprendidas por otras autoridades nacionales, coordinadas a nivel europeo, reforzarían las acciones emprendidas por cada nación y añadirían valor y peso al mensaje transmitido a los mercados",  ha sostenido.

Regulación europea

Barroso ha argumentado, además, que la situación actual demuestra la necesidad apremiante de crear una autoridad europea para la regulación de los mercados de valores.

"Actualmente el poder de prohibir está exclusivamente en manos de los reguladores nacionales", ha recordado.

Lo ocurrido últimamente "resalta la necesidad de acordar y poner en marcha rápidamente la propuesta autoridad europea para los mercados de valores", dijo. "Llevamos varios meses insistiendo en ello."

Ha agregado que el Consejo Europeo "debería pasar a una postura más ambiciosa, como ha pedido el Parlamento Europeo".

Salgado pide más coordinación

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha considerado que las medidas destinadas a cortar la especulación de los mercados con deuda soberana como la adoptada por Alemania deben hacerse de manera coordinada, porque si no es "menos efectivo".

Salgado ha hecho esta declaración en el Parlamento Europeo, preguntada por la decisión de Alemania, que ha desencandenado la bajada de la renta variable europea y del euro.

"Deberíamos tomar decisiones de forma coordinada, porque entre otras cuestiones la reacción de los mercados parece que no ha sido la que se esperaba, sino seguramente una muy distinta", ha advertido Salgado.

"No me cabe duda que esto será motivo de discusión y de comentario en las siguientes reuniones que tengamos", ha añadido la ministra.