Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trataría de crear un fondo de garantía en los distintos países, similar al que ya existe en España. Esta medida se tratará en la próxima Cumbre de la Unión Europea y con Estados Unidos en la próxima reunión del G20.

En la Cumbre UE-América Latina y Caribe se han reunido en Madrid más de 60 delegaciones durante tres días para reforzar sus lazos políticos y económicos. Dos resultados de este encuentro son el desbloqueo de las relaciones con Mercosur y la firma del primer acuerdo de la UE con un bloque regional conjunto, Centroamérica. Hemos querido aprovechar la ocasión para conocer de primera mano las opiniones de siete jefes de estado y gobierno: Felipe Calderón, Pte. de México, defendió su país como un buen país para invertir; Álvaro Uribe, Pte. de Colombia, hizo un balance de la lucha contra la violencia que sacude su país; Cristina Fernández de Kirchner, Pta. de Argentina, defendió la estabilidad económica de su país que beneficia a España; Álvaro Colón, Pte. de Guatemala; Porfirio Lobo, Pte. de Honduras; Rafael Correa, Pte. de Ecuador; y Laura Chinchilla, Pta. de Costa Rica. También entrevistamos al primer ministro prortugués José Sócrates y a Durao Barroso , Pte. de la UE (21/05/10).

Reunión de los 27 para coordinar políticas económicas

Europa coordina sus mercados

A esta hora comienza en Bruselas la reunión de un grupo de trabajo al que asisten responsables de economía de los 27, entre ellos Elena Salgado. El objetivo es mejorar la coordinación de las políticas económicas. Alemania llega decidida a imponer disciplina.

Europa estudia medidas concretas para coordinar la política económica. Lo hace en Bruselas en un grupo de trabajo liderado por Herman Van Rompuy. Se habla de la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplan el Pacto de Estabilidad.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, explica cómo ha vivido la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe, a la que no ha podido asistir después de que los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, encabezados por Ecuador y Brasil, se negaran a ir si él acudía. De ahí que sólo haya participar en el encuentro con la UE y Centroamérica (19/05/2010).

En el entorno de la Cumbre que está reuniendo a los mandatarios de la Unión Europea y de América Latina, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, asegura en 'La Mañana en Vivo' que se trata de uno de los encuentros internacionales en los que se han conseguido mayores y mejores resultados concretos (19/05/10).