La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido en el Parlamento británico el borrador del principio de acuerdo que ha alcanzado con Bruselas para el 'Brexit. En una tensa comparecencia bajo el rechazo de la oposición laborista, May ha insistido en que el pacto responde a la voluntad expresada en el referéndum de junio de 2016 y ha descartado una nueva votación. La atención se centra ahora en sus ministros, entre los que hay algunos críticos con el acuerdo, sobre todo desde el sector más euroescéptico del Partido Conservador.
La primera ministra británica, Theresa May se encuentra reunida con sus ministros para que apoyen el preacuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea. Nos cuentan los detalles los corresponsales de RNE en Londres y Bruselas, Jordi Barcia y María Carou.
Alemania respalda la propuesta de Francia de crear un ejército europeo. La idea no gusta a Estados Unidos. De hecho, el presidente Donald Trump ha criticado el proyecto por medio de mensajes en Twitter.
El Gobierno liderado por la británica Theresa May y la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo "técnico" para el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, que incluye una solución para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. La primera ministra presentará el borrador del texto a sus ministros el miércoles para analizar los próximos pasos de cara al proceso de salida previsto para marzo de 2019. Por su parte, representantes de los 27 analizarán la situación en Bruselas.
- El líder de la oposición ve "improbable" que el acuerdo sea "bueno" para el país
- El exministro Johnson dice que las condiciones del borrador son "inaceptables"
- Theresa May convoca reunión de urgencia con su gabinete este miércoles y miembros de los 27 harán lo propio en Bruselas
- La solución para la frontera con Irlanda pasaría por la permanencia temporal de Reino Unido en la unión aduanera, según RTE
El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo "técnico" -pero no final- que cerraría las negociaciones del 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado una reunión de urgencia con todo su gabinete para este miércoles para rubricar el texto final del acuerdo. Por su parte, Bruselas también informará de los avances.
La Guardia Civil está investigando a 72 personas físicas y jurídicas por diferentes delitos vinculados con la contaminación marina, además de haber detectado 73 incidentes relacionados con vertidos que se han producido de manera directa o indirecta al mar.
Según informa la Dirección General del instituto armado, todo ello ha sido el resultado de la operación “30 días en el mar”, lanzada por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol entre los Estados miembros de la Unión Europea.
En esta operación han participado más de 80 países de todo el mundo, entre ellos España, donde la Guardia Civil y la Marina Mercante han llevado a cabo 1.102 inspecciones en buques, puertos, instalaciones, compañías y lugares anexos al mar susceptibles de ser focos de emisión de vertidos.
- "Las dos partes queremos llegar a un acuerdo, pero aquello que estamos negociando es inmensamente difícil", ha admitido
- La jefa del Gobierno británico ha asegurado que no "comprometerá" el resultado del referéndum de junio de 2016
- Apoyar el acuerdo de salida que Londres y Bruselas "están finalizando" sería "un terrible error", explica
- Defiende que es el momento de permitir que los ciudadanos británicos vuelvan a votar
29 años han pasado desde la caída del Muro de Berlín y tres décadas después, Europa sigue levantando barreras. En este tiempo se han construido una quincena de nuevos muros y vallas para frenar la llegada de inmigrantes: España, Grecia, Hungría, Austria. En total, más de 1.000 kilómetros de cercas Lo revela un estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz y nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.
El portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el borrador sobre los presupuestos del año que viene que el Gobierno ha enviado a Bruselas es un "garabato".
"Quienes trabajan en la Comisión Europea no son idiotas y, por lo tanto, saben que los presupuestos que el Gobierno español ha enviado son un dibujo. Los ingresos están exagerados, los gastos están disminuidos, no cumplen el objetivo de déficit, no han pasado por el Parlamento", ha explicado.
Por otro lado, González Pons ha destacado que el PP europeo, al elegir al alemán Manfred Weber, ha optado por primera vez por un candidato no burócrata para presidir la Comisión tras las elecciones del año que viene.
El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.
La eurozona crecerá una décima menos en 2019, hasta el 1,9%, según estima Bruselas
- La previsión para 2020 es que la economía de la zona euro solo avanzará un 1,7%
Helsinki acoge el Congreso delPartido Popular Europeo, donde los delegados deciden este jueves quién es el candidato a presidir la Comisión Europea. El alemán Manfred Webber sigue como favorito frente a su rival, el finlandés Alexander Stubb. Ambos coinciden en reforzar las fronteras para contener la inmigración. Nos lo cuenta la corresponsal comunitariaMaría Carou en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
De Guindos avisa a una docena de bancos, incluidos el BBVA y el Sabadell, de que deben reforzar su capital
- El vicepresidente del BCE señala a las entidades con un ratio de capital inferior al 9% en el test de estrés
Los grandes bancos españoles y europeos superan con holgura el escenario más adverso en las pruebas de estrés
- El banco español más solvente en ese escenario sería el Santander, seguido por BBVA, Caixabank y Sabadell
- La entidad británica Barclays y la italiana BPM son los que consiguen un peor resultado en las pruebas de la ABE
- El Tratado marcó el inicio de la actual Unión y de la moneda única: cumple aniversario sin grandes celebraciones
- La UE está pendiente de reformas y se enfrenta a incertidumbres como el "Brexit" o el ascenso de los populismos
Hace 25 años entró en vigor el Tratado de Maastrich. Analizamos con el político Javier Solana, que fue máximo representante de la diplomacia de la UE y es uno de los mayores conocedores de política comunitaria, los efectos de un acuerdo que ha derivado en una política europea exterior común, una moneda única y un espacio con libertad de movimiento.