La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha defendido una ampliación del fondo de rescate europeo para evitar problemas de solvencia en países como Italia y España. Lo ha dicho en Berlín, donde en principio la idea no entusiasma.
- Así lo ha declarado a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo
- El ministro insiste en el "compromiso inequívoco" del Gobierno con la austeridad
- Montoro puso en duda que España pudiera cumplir con el objetivo del 4,4%
- Arias Cañete responsabiliza al Gobierno socialista de la negociación
- El acuerdo facilitará aún más la entrada de productos magrebíes
Los países de la UE han adoptado este lunes nuevas sanciones contra Siria, concretamente contra 22 miembros de su aparato de seguridad y ocho organizaciones, por la continuación de la represión violenta de las protestas.
Se trata de la décimo primera lista de sanciones contra personalidades o entidades del régimen del presidente Bachar al Asad, y que incluye congelación de activos financieros y la prohibición de viajar a Europa.
A su llegada a la cumbre de Asuntos Exteriores en Bruselas, el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el presidente sirio debe dejar el poder y permitir una transición política, en apoyo de la petición formulada a Siria por la Liga Árabe.
García-Margallo ha pedido a Asad que empiece "las negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen, en dos meses".
Los países árabes instaron ayer a Al Asad a traspasar el poder el vicepresidente del país y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses, para convocar elecciones presidenciales, una idea que este lunes ha sido rechazada por el régimen.
Según la fuente citada por Efe, Siria considera la resolución adoptada el domingo como "una violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueban hoy sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Grecia es el país que más reticencias ha mostrado a la hora de aprobar las sanciones. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España es uno de los países que más se va a sacrificar para imponer el embargo petrolero a Irán. Y es que nuestro país compra el 20% del petróleo precisamente a Irán, de ahí que las empresas españolas hayan buscado alternativas en otros países.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán mañana sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear. Entre ellas, un embargo al petróleo procedente de ese país. España apoyará la medida y busca proveedores alternativos ya que de Irán procede el 20% del petróleo que importamos.
- Las urnas para votar el referéndum han cerrado a las 19.00 horas
- Las negociaciones han sido las más largas para un aspirante al ingreso
- Solo los extremistas se oponen a la entrada en la UE
Los croatas votan este domingo si aprueban el ingreso de su país en la Unión Europea el próximo 1 de junio de 2013. Las negociaciones para convertirse en el 28º miembro de la Unión comenzaron en 2005, seis años después de que muriera el presidente Franjo Tudjman. Los seis años de conversaciones contituyen el periodo más largo de negociaciones de un país para ingresar en Europa. Además de reformas políticas y económicas, Croacia ha tenido que colaborar con el Tribunal Penal Internacional en la presecución de los criminales de guerra del conflicto de Bosnia. Los sondeos otorgan la mayoría al sí, tras una campaña en la que sólo la ultraderecha y la extema izquierda han apostado por el no.
Europa trabaja ya en el borrador del nuevo acuerdo intergubernamental y esta semana hemos visto varios encuentros bilaterales. Rajoy recibió en Moncloa a Sarkozy y a Rompuy, y Monti viajó a Londres para reunirse con Cameron y recibió en Roma a Angela Merkel. Todo en una semana en la que las agencias de calificación, el fondo monetario internacional y el presidente del eurogrupo no han parado de hablar de recesión en la zona euro.
Por ir en contra la de la legislación europea, la Comisión ha abierto un expediente sancionador a Hungría. El primer ministro Victor Orban vino al Parlamento Europeo a defender su Constitución pero salió de la eurocámara afirmando que lo que le pide la comisión es facil, rápido y eficaz.
Y en esta sesión también se ha aprobado un informe para combatir el despilfarro de alimentos que en la Unión Europea representan unos 89 millones de toneladas al año. Proponen medidas urgentes para reducirlo a la mitad de aqui al 2025.
- Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones
- El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones
- Victor Orban da marcha atrás y dice que acepta las exigencias de la UE
- El comisario económico de la UE pide "medidas concretas"
- El fin: impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos
- El texto no prevé una congelación completa de todos los activos
Hablamos de Hungría donde el expediente que le ha abierto la Unión Europea para que reforme su nueva constitución, divide a la clase política. Bruselas critica, entre otras cosas, las limitaciones a la libertad de prensa. Un equipo de TVE ha estado en una de las emisoras más populares de Budapest, y que está amenazada de cierre.
- Varias agencias desvelan el último borrador del nuevo tratado europeo
- Alemania parece que impone sus tesis de ortodoxia presupuestaria
89 millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año en la Unión Europea. La mayor parte la tiran los consumidores y la cifra se incrementa cada año. Para evitar que siga aumentando el parlamento europeo ha aprobado un informe que exige medidas urgentes como que se fabriquen envases de distintos tamaño y un mejor etiquetado.
En Hungria, la presión de la Unión Europea para que cambie su nueva constitución divide a la clase política y a la sociedad. La ultraderecha, tercera fuerza del país, quiere salir de la Unión, mientras los socialistas -en la oposición- defienden su permanencia. En la calle, cada vez hay más pesimismo por una economia al borde de la ruina.
- Los europeos tiramos 90 millones de toneladas de comida al año
- En los envases aparecería un doble fecha: la de venta, y la de consumo
- Propone destinar parte de los alimentos no vendidos a los más necesitados
- La comisaria menta su necesidad por el bien de la economía y el trabajo
- Reconoce la necesidad de aprender del modelo de investigación de EE.UU.