Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El domingo volvemos al horario de invierno. Atrasamos el reloj una hora para arañar un poco más de luz a primera hora de la mañana. Un cambio que durante décadas se ha justificado por el ahorro energético, pero que los estudios que maneja la Comisión Europea sostienen que es totalmente residual. Por eso las autoridades europeas han propuesto acabar en primavera con el baile de relojes.

El eurodiputado de la ultraderechista Liga italiana Angelo Ciocca ha recuperado los papeles que había leído el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovivi, al censurar hoy el presupuesto de Italia, los colocó sobre una mesa, tomó uno de sus zapatos con la mano y los pisoteó ante la prensa. "He pisoteado con una suela 'Made in Italy' la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país", ha dicho el eurodiputado de esa formación euroescéptica del Gobierno italiano en la red social Twitter. "Italia merece respeto y estos 'euroimbéciles' lo tienen que entender. ¡No bajemos más la cabeza! ¿He hecho bien?", ha agregado  Ciocca en su mensaje, que acompañó con un vídeo de la inusual escena.

Theresa May ha regresado ya a Reino Unido tras la cumbre sobre el 'Brexit' en la que no presentó ninguna novedad, salvo la posibilidad de prolongar  el periodo de transición después del divorcio si sirve para evitar una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuestión ante la que la Unión Europea se muestra dispuesta. Con todo, Tusk ha advertido de que, en este punto, no hay ningún progreso en las negociaciones. 

Las negociaciones del brexit siguen estancadas y, mientras los 27 piden más tiempo, la posibilidad de un brexit "duro” cada vez toma más fuerza. Según ha dicho Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta no sería “una opción tan terrible” como el “no acuerdo, que sería un caos”. Para Molina, supondría más autonomía para Reino Unido pero “su economía sufriría mucho más”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha ofrecido un discurso optimista ante los líderes de los Veintisiete en la cumbre de la UE sobre el 'Brexit' celebrada en Bruselas pero no ha detallado ningún paso para avanzar. Según ha explicado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la británica no ha ofrecido ninguna propuesta nueva para desbloquear unas negociaciones bloqueadas por la frontera entre Irlanda y la república británica de Irlanda del Norte. 

La cumbre de líderes europeos sobre el ‘Brexit, que se celebra este miércoles en Bruselas, se presenta como el "momento de la verdad" para las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. Con un escenario de no acuerdo “más probable que nunca”, tal como aseguraba el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y en un momento donde las negociaciones se encuentran prácticamente paralizadas, los Veintisiete intentarán pactar un divorcio amistoso para evitar así el peor de los desenlaces: el de una ruptura perjudicial para ambas partes.

El encuentro comenzará con una intervención de la primera ministra británica, Theresa May, seguida de una cena de trabajo ya sin el Reino Unido. Será entonces cuando los Veintisiete deberán decidir si se ha dado el "progreso decisivo" requerido para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre y sellar el acuerdo.