Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo volvemos al horario de invierno. Esto que tenemos tan normalizado, adaptar el horario a las estaciones de invierno o verano, depende de que continúe o no de un grupo hetereogéneo de expertos: nueve mujeres y cuatro hombres. Esta tarde tenemos en el plató a dos de ellos. María Angeles Durán, profesora de investigación del CSIC, y José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe).

El domingo volvemos al horario de invierno. Atrasamos el reloj una hora para arañar un poco más de luz a primera hora de la mañana. Un cambio que durante décadas se ha justificado por el ahorro energético, pero que los estudios que maneja la Comisión Europea sostienen que es totalmente residual. Por eso las autoridades europeas han propuesto acabar en primavera con el baile de relojes.

El eurodiputado de la ultraderechista Liga italiana Angelo Ciocca ha recuperado los papeles que había leído el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovivi, al censurar hoy el presupuesto de Italia, los colocó sobre una mesa, tomó uno de sus zapatos con la mano y los pisoteó ante la prensa. "He pisoteado con una suela 'Made in Italy' la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país", ha dicho el eurodiputado de esa formación euroescéptica del Gobierno italiano en la red social Twitter. "Italia merece respeto y estos 'euroimbéciles' lo tienen que entender. ¡No bajemos más la cabeza! ¿He hecho bien?", ha agregado Ciocca en su mensaje, que acompañó con un vídeo de la inusual escena.

Theresa May ha regresado ya a Reino Unido tras la cumbre sobre el 'Brexit' en la que no presentó ninguna novedad, salvo la posibilidad de prolongar el periodo de transición después del divorcio si sirve para evitar una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuestión ante la que la Unión Europea se muestra dispuesta. Con todo, Tusk ha advertido de que, en este punto, no hay ningún progreso en las negociaciones.

Las negociaciones del brexit siguen estancadas y, mientras los 27 piden más tiempo, la posibilidad de un brexit "duro” cada vez toma más fuerza. Según ha dicho Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, esta no sería “una opción tan terrible” como el “no acuerdo, que sería un caos”. Para Molina, supondría más autonomía para Reino Unido pero “su economía sufriría mucho más”.