El cambio de estrategia de Estados Unidos ha descolocado a los socios europeos de la OTAN, que han asegurado que Ucrania tiene que estar presente en todas las negociaciones sobre el futuro del país. El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha asegurado que quieren buscar un acuerdo rápido en Ucrania, lo que deja en una situación complicada a los socios europeos, que temen que sea un mal acuerdo. El secretario de la OTAN, Mark Rutte, ha reivindicado la unidad de la Alianza y ha pedido que no haya un acuerdo que pueda parecer una "derrota" ante Putin de Occidente.
La iniciativa de Trump ha sacudido la estrategia de la OTAN en Ucrania y el giro ha venido desde dentro. El jefe del Pentágono negaba que estemos ante una traición a Kiev. El secretario general de la OTAN advierte de que cualquier solución tiene que ser duradera y asegura que "todos queremos que haya paz más pronto que tarde". Pero la llamada de Trump a Putin, aunque esperada, ha provocado cierta sorpresa.
Europa teme quedarse sola en su apoyo a Ucrania. Alemania ha lamentado que se hagan cesiones antes de negociar. España ha recordado que Rusia es una amenaza real. Europa se mantendrá firme y seguirá apoyando a Ucrania, según su máxima representante.
- El presidente estadounidense no ha contado con los países europeos en sus contactos con Putin
- El movimiento de Trump subraya la debilidad de la UE como actor global
- La guerra en Ucrania, en directo
David Vidueiro narra la información comunitaria desde Bruselas para RNE. En el Día Mundial de la radio nos cuenta que a veces desde lugares inesperados porque si hay una última hora tiene que contarla, incluso si está de celebración con algunos amigos.
Josep Borrell, ex alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, cree que Donald Trump es un "neoimperialista", y lamenta que haya dejado a los países europeos al margen de sus conversaciones con Vladimir Putin para acabar con la guerra de Ucrania.
"Lo veo con enorme preocupación, es uno de los momentos más críticos de la historia reciente del mundo. La aproximación de Trump a Putin y Putin con Xi, hace que los tres dicten un nuevo orden y el reparto del poder entre ellos", ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1.
"Lo ha dicho el ministro de Exteriores de España: nada debería aplicarse a a Ucrania sin Ucrania. Los aliados occidentales, EE.UU. y Europa, no deberían ir en orden disperso a hablar con el Kremlin. Pero esto es lo que ha pasado. Es un momento crítico, de ruptura con el rol que EE.UU. que ha venido cumpliendo", ha insistido.
Borrell ha lamentado que EE.UU. haya dado por hecho que Ucrania debería ceder territorio y no entrará en la OTAN. "Trump ha empezado cediendo todo a cambio de nada, donde no tiene en cuenta al principal afectado, Ucrania, y a los europeos".
Ruth Ferrero-Turrión, analista y profesora de RRII de la Universidad Complutense, asegura en La Hora de La 1 que el papel de Europa dependerá de si actúa unida. "Sin unidad, la UE no sobrevivirá como un actor geoestratégico global de relevancia".
Ferrero prevé un escenario internacional con "espacios neoimperiales y áreas de influencia de cada uno de los grandes poderes, en principio EE.UU. y China con un tercero que sería Rusia. Luego tendríamos el Sur Global que tendríamos que ver hasta qué punto puede avanzar".
"La UE es el perdedor de esta situación, precisamente porque ha operado en términos de dependencia absoluta del gran hegemón que es EE.UU. Esta falta de independencia estratégica es la que va a pagar la UE", observa.
España es uno de los países afectados por los aranceles anunciados por Donald Trump del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Carola Hermoso, directora general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), explica que hay miles de toneladas de acero en barcos camino de Estados Unidos y que han sido vendidos con precios cerrados con los clientes hace meses, sin tener en cuenta estos aranceles. "Ese 25% significa millones de euros que no se sabe quién va a pagar, el impacto va a ser brutal", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Hermoso no entiende que la Casa Blanca tome estas decisiones sin tener una negociación previa y pide a la Unión Europea que llegue a acuerdos. Nos cuenta que el problema está en la sobrecapacidad mundial de la producción de acero, ya que ciertos países exportan de manera agresiva a precios de derribo y "no cumplen las mismas reglas del juego". "Estos aranceles van a agravar los desequilibrios del mercado global". En España hay 60.000 empleos directos y, por cada uno de ellos, hay 4 o 5 empleos indirectos sostenidos por la industria siderúrgica. "Nos preocupa el futuro, llevamos años reclamando que Europa tome medidas para hacernos más competitivos".
- La Unión Europea dice que están “preparados” para defender sus intereses económicos
- En el sector hay incertidumbre por cómo podría afectar a determinados productos y empresas
- Siemens Gamesa lleva dos años sin exportar torres eólicas fabricadas en España a Estados Unidos
- El foco de estas empresas está en Europa, un mercado suficientemente grande como para absorber la capacidad de producción
- La presidenta de la Comisión Europea anuncia que a la aportación pública se suman 150.000 millones de inversiones privadas
- Este paquete incluye un nuevo fondo europeo de 20.000 millones de euros para gigafactorías
- Gobiernos y organismos internacionales han anunciado financiación para la inteligencia artificial responsable
- La cumbre de IA en París termina con destacadas ausencias en la firma de su declaración
- "La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos", advierte la presidenta de la Comisión Europea
- Von der Leyen y JD Vance han mantenido una reunión sobre la guerra en Ucrania y las relaciones comerciales
Europa no quiere quedarse atrás en el debate mundial sobre la inteligencia artificial, con más de 60 empresas europeas de diversos sectores participando en la Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la IA. Una cumbre con la que buscan situar al continente como un líder global en el desarrollo y aplicación de esta tecnología. El anuncio se ha producido en el marco de la reunión sobre inteligencia artificial organizada en París por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y busca generar un entorno para la creación de startups y el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector de la IA. Sus impulsores, entre los que también participan importantes empresas como Google, han manifestado su intención de colaborar con la Comisión Europea y los Gobiernos nacionales. El objetivo: establecer un marco regulatorio "drásticamente simplificado" que favorezca la innovación, pero no pierda de vista los principios de seguridad y ética.
- Estos materiales son "fundamentales para el desarrollo de nuevas industrias y para aplicaciones en la industria de defensa"
- China produce más del 70% de litio, que es imprescindible en baterías para coches eléctricos
- Aseguró que, pese al crecimiento "modesto" de la economía en 2024, "las condiciones para una recuperación siguen en pie"
- La UE describe la posible imposición de aranceles de EE.UU. como una medida "ilegal y económicamente contraproducente"
- París, epicentro del debate sobre la IA con una cumbre que reúne a más de cien países y las principales tecnológicas
- Más de 60 empresas europeas se unen en torno a la Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la IA
París acoge la cumbre de inteligencia artificial en la que la Unión Europea pretende potenciar el papel del continente en este sector. La innovación y la regulación son algunos de los temas principales. El responsable de IA de NTT DATA en Europa y Latam, David Pereira, analiza la posición de Europa en el mercado de la IA y la relevancia de esta tecnología en el día a día de los ciudadanos, así como los posibles resultados del encuentro.
La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero no es menor para España. El año pasado, las empresas españolas facturaron a Estados Unidos 378 millones de euros por las exportaciones de hierro y acero. Las de aluminio rondaron los 130 millones de euros. El Gobierno apuesta por la negociación, pero si hay que responder —dicen— Europa está preparada.
Foto: GETTY
- Aseguran que sus demandas no han sido atendidas y además han surgido nuevos problemas
- Movilizaciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Navarra y País Vasco