Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que la UE "es favorable al libre comercio" y no quiere entrar en una guerra de aranceles con Estados Unidos. "Cuando los europeos y norteamericanos trabajamos juntos es mutuamente beneficioso y da estabilidad al mundo. Las guerras comerciales afectan y empobrecen a todos", ha declarado Albares, pero al mismo tiempo ha advertido de que "los europeos hemos dejado claro en muchas ocasiones que tenemos claro nuestros intereses y tenemos instrumentos y voluntad si hace falta para aplicarlos". "El espíritu europeo es seguir cooperando. La cooperación es más potente que la confrontación" ha insistido el ministro, que ha explicado que la UE debe mirar también a China e India.

Foto: TVE

El Gobierno de España advierte de que ante cualquier imposición injusta o arbitraria la UE debe defender sus intereses y actuar de manera unida, firme y rápida. En línea con Bruselas, nuestro país es partidario de buscar nuevos mercados y negociar más acuerdos de comercio.

Los sectores más expuestos al encarecimiento por los aranceles son tres: bienes de equipo, productos farmacéuticos y alimentos. No obstante, en caso de que los aranceles se impongan a nivel europeo España no sería la más perjudicada del continente. En cambio, la industria del automóvil si se vería afectada ya que nuestro país es el segundo fabricante europeo.

Foto: Olivier Hoslet Pool/AFP

Los líderes europeos empiezan a entender que la UE necesita depender de sí misma para su defensa. Para profundizar en el debate en torno a esta materia hablamos con Joel Díaz Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y colaborador del IEEE.

El IBEX 35 ha caído el 1,32% este lunes, manteniéndose por encima de los 12.200 puntos. Todo ello, después de haber abierto con un descenso superior al 2% en una sesión marcada por el temor a una guerra comercial por los aranceles de Estados Unidos a México, Canadá, y China.

Las bolsas europeas, en línea con el mercado español, registran caídas. La bolsa de Fráncfort ha retrocedido un 1,40%, la bolsa de París el 1,20%, Londres un 1,04% y Milán ha caído un 0,69%, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 1,30%.

En Asia, las bolsas cerraron también en negativo este lunes, de forma que el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,66%; Topix perdió un 2,45%; el principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, cerró con una caída del 2,52%; y el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,08%.

José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios Norteamericanos, del Instituto Franklin-UAH, afirma que la guerra comercial de Trump busca equilibrar en lo "posible el balance económico, fundamentalmente con países como Canadá y México, con los que su balanza de pagos es desfavorable".

Gurpegui argumenta que lo que queda es esperar a ver qué va a suceder con la Unión Europea. Afirma que el plan del presidente de EE.UU. está ligada al gasto en defensa y a la contribución de los países miembros de la OTAN. Estados Unidos es el mayor proveedor de armas de la Organización defensiva.

Gurpegui afirma que la estrategia de la UE frente a la imposición de aranceles de EE.UU. está estudiada. La gran beneficiada de esta hipotética guerra arancelaria sería China. Pues EE.UU. dejaría un espacio en blanco que sería ocupado por el país asiático. El país ya no es un productor de equipamiento de mala calidad. Esto lo demuestra en su desarrollo de la IA, la automoción o la producción de energía solar. China podría ocupar el espacio que dejaría libre EE.UU. si sigue con esta política arancelaria.

Se cumplen cinco años desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Durante todo este tiempo, el país se ha enfrentado a unos nuevos retos políticos, sociales y económicos, lo que ha hecho que muchos británicos hayan cambiado la percepción que tenían del 'Brexit'. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizamos todas estas cuestiones con el investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás. "Es posible que haya un poco a poco una toma de conciencia de la necesidad de acercarse a la Unión Europea", asegura en los micrófonos de RNE.

Aunque resalta que la vuelta puede llegar a ser "muy difícil desde el punto de vista político, incluso a largo plazo, pero sí que es posible que poco a poco haya un acercamiento hacia el mercado único y "alguna ruptura de alguna de las líneas rojas que existen actualmente". El Investigador explica que el Brexit ha generado mucha incertidumbre y lo sigue haciendo a día de hoy, algo que es muy malo para la economía del país. Para concluir la entrevista, el economista apunta que cualquier acercamiento del Reino Unido a la Unión Europea, "viene condicionado por la imposibilidad política actual".

A favor de quedarse en la Unión Europea en el referéndum de 2016, los escoceses todavía se sienten frustrados por la situación. La salida de la Unión Europea ha deteriorado la relación entre las naciones del Reino Unido, y alimenta en Escocia el sentimiento nacionalista. Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, ha hablado con algunos escoceses: "Como miembros del Reino Unido, nos hemos vuelto más pobres, tenemos menos derechos y estamos más aislados de nuestros aliados europeos".

La catástrofe anunciada no ocurrió. En vísperas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuyos cinco años se cumplen este viernes 31 de enero, el devenir de la City de Londres después del divorcio generaba preocupación más allá del ámbito de las finanzas. En el aire, los potenciales daños que el Brexit podía provocar en el distrito financiero, vitrina y piedra angular de la economía británica –pesa más del 6% del producto interior bruto (PIB) del país– y actor central de las finanzas a nivel global. Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido.