Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se prevé que el Banco Central Europeo haga una bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés y Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar este movimiento del BCE y sus implicaciones. Según el economista, esta iniciativa tiene dos objetivos: "Por un lado, seguir aportando liquidez, especialmente al canal bancario, es decir, que se mantenga el ritmo al que se conceden préstamos en Europa". En segundo lugar está la ayuda que va a prestar "gradualmente" a la deuda francesa, "para rebajar la prima de riesgo con Alemania".

Santacruz explica que se trata de la misma ayuda que en su momento ya prestó el BCE a España y a Italia y que "después de los últimos acontecimientos en Francia, la bajada de los tipos de interés es una ayuda y al mismo tiempo engrasa los mercados de deuda francesa".

El acuerdo de pesca de la Unión Europea ha llegado pasada la medianoche de este martes. La flota española del Mediterráneo podrá seguir faenando casi los mismos días que hasta ahora, 130 al año, pero tendrán que cumplir con un paquete completo de medidas de sostenibilidad ambiental. Una situación que genera incertidumbre en el sector, en plena campaña de Navidad

Foto: EFE / Miquel A. Borràs

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de los resultados del pacto de pesca de la UE después de unos días convulsos. Planas afirma sobre las protestas de los pescadores que "el sector ha tenido toda la razón del mundo en no solo preocuparse, sino protestar al respecto", y señala que "podía haber sido realmente terrible para para la pesca española y el Mediterráneo". Planas admite que "la propuesta de la Comisión era una propuesta sinceramente disparatada" y que se trata, "probablemente", de la negociación más complicada que ha tenido los últimos siete años.

El ministro opina que "si no hay rentabilidad no hay actividad empresarial y evidentemente no hay sostenibilidad", pero asegura que está "completamente de acuerdo" no solo con la lucha contra el cambio climático, sino la adaptación al cambio climático. "Tenemos que salvar a los peces, pero tenemos que salvar también a los pescadores porque si no, no habrá futuro", expresa.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles por unanimidad un acuerdo sobre las cuotas de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, que reduce los días de pesca de los arrastreros pero establece mecanismos de modulación y compensación.

El presidente de la Federación Nacional de Pescadores, Basilio Otero, ha confirmado en La Hora de La 1 que han pedido una explicación del documento al Ministerio porque "no es nada claro". "Si cumples dos de las doce medidas puedes llegar a pescar los mismos días que el año pasado, pero también es cierto que esto se produce si todos los barcos cambian las mallas y eso no va a ser posible", ha explicado.

Foto: EFE/Jorge Zapata

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado este miércoles cerrar por unanimidad un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, según han informado el Consejo de la UE y la Comisión Europea.

El acuerdo se ha logrado tras dos días de reunión en Bruselas marcados por la oposición de España al recorte en las jornadas de pesca en el Mediterráneo que había planteado la Comisión Europea (CE) a finales de noviembre.

El campo ha reavivado sus protestas tras el pacto histórico que la Unión Europea firmó con Mercosur la semana pasada, y los agricultores y ganaderos están llamados a protestar el próximo lunes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pedro Barato, presidente de Asaja, una de las dos organizaciones agrarias convocantes, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de este tema.

Barato, aunque no cataloga el acuerdo de "caótico", considera que se les exige "la ley del embudo": "Me quitan fitosanitarios, me quitan fertilizantes y me imponen determinadas cláusulas que otros no tienen y por lo tanto el acuerdo no puede seguir adelante por esa reciprocidad que no tenemos", explica. El presidente de Asaja también hace hincapié en que "las reglas del juego y la forma de producir más allá del Atlántico son totalmente distintas a las de aquí".

Los ministros responsables de pesca y alimentación de la Unión Europea comienzan un reunión en Bruselas especialmente decisiva para el sector pesquero, ante lo que puede ser el recorte más grande en mucho tiempo acerca de las posibilidades de pescar, que rebajaría a 130 días disponibles de pesca en el Mediterráneo a tan sólo 27.

José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAPE) ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha afirmado que esta reducción "sería la desaparición del arte del arrastre": "El arrastre es el pulmón que sustenta el sistema comercializado por su diversidad de captura. Sería la ruina para miles de familias".

El presidente de FAPE afirma que la Secretaría General de Pesca se sorprendió con esta propuesta, así como que cuentan con el apoyo del ministro Planas. Si bien, expresa la necesidad del apoyo de más países "para conseguir lo que se llama la minoría de bloqueo y evitar que la propuesta de la Comisión vaya a la discusión del Consejo".

25 años después de empezar a negociar, la Unión Europea y Mercosur han acordado crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Lo tienen que ratificar todos los países implicados, pero hoy en Uruguay se han unido dos grandes bloques económicos que representan a más de 700 millones de consumidores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los países del bloque económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) han alcanzado este viernes un esperado acuerdo comercial que supondrá la creación de la zona libre de aranceles más grande del mundo. No obstante, Francia todavía lidera a los países que están en contra con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.