Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.

Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.

La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".

"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.

Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por el Parlamento Europeo, ha recogido este martes el premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia en la Eurocámara. Antes de recoger el galardón, un equipo de RTVE ha podido entrevistarlo en Estrasburgo. "Mantengo la intención de volver a Venezuela y de tomar posesión del cargo para el que fui elegido por más de siete millones de venezolanos", ha afirmado el líder de Plataforma Unitaria Democrática, sobre el que pesa una orden de arresto que le obligó a abandonar el país tras los comicios.

"Son riesgos que están presentes", ha dicho González al ser preguntado sobre una posible detención. Volverá dice, por sus propios medios, sin recurrir a la ayuda de terceros países.

Foto: AP Photo/Pascal Bastien

Los agricultores y ganaderos saldrán este lunes a protestar en Madrid con una manifestación a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura. Asaja y COAG, los sindicatos convocantes, buscan mostrar así su desacuerdo con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. "Nos preocupa la entrada de producciones de forma masiva, que tienen unos costes muchísimo menores", critica en La Hora de La 1 el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que considera que el acuerdo es "bueno, pero para otras actividades que no sean la agricultura".

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

El grito del campo volverá a retumbar en las calles de Madrid frente al Ministerio de Agricultura. Las reclamaciones que desataron la oleada de protestas y tractoradas hace un año siguen sin respuesta y ahora se suman las reticencias al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. En Las Mañanas de RNE, hemos hablado sobre este pacto con Miguel Padilla, secretario general de COAG: "No entendemos que se pueda calificar este acuerdo como positivo para un sector como el agrícola. Calificar como positivo que nos harán la competencia cuatro países es un disparate".

Para Miguel Padilla, este acuerdo lo único que producirá es una "competencia desleal" en la que los agricultores españoles no van a poder competir con esas producciones porque los costos son muchísimos más bajos en otros países. "La normativa de la UE ahora mismo es la más estricta del mundo: en lo medioambiental, social y en las materias primas que se pueden utilizar. No existe esta legislación en estos países", ha explicado el secretario general de COAG. Escucha la entrevista en RNE Audio.