Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi seis meses después de las elecciones, los nuevos comisarios propuestos por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han logrado el apoyo del Parlamento Europeo. Entre los 16 hombres y 11 mujeres que dirigirán el futuro de la Unión Europea los próximos cinco años está Teresa Ribera, vicepresidenta primera de la CE. Von der Leyen ha dicho de ella que es una europeísta verdadera y comprometida, capacitada para garantizar una política de competencia moderna.

Foto: Comisión Europea

Bruselas ha avalado este martes el plan de España para ajustar su déficit y su deuda en los próximos siete años, con el compromiso de algunas reformas. El Gobierno lo envió en octubre, sin el borrador de presupuestos para el año que viene.

El nuevo borrador de la cumbre del clima marca el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo para 2035 de todas las fuentes públicas y privadas. Sin embargo, el nuevo documento ha despertado cierto malestar entre los países menos desarrollados, según comenta el enviado especial de RTVE.es a Bakú (Azerbaiyán), Álvaro Caballero. "Los países más pobres critican no solo la insuficiente cifra, también piden que sean fondos públicos, para no generar deuda", ha señalado en una entrevista para el canal 24 horas. Mientras, los países ricos, los donantes, siguen manteniendo cierto silencio.

"Aunque parece que la cifra es más acorde a lo que querían", añade Caballero. La cumbre del clima se encuentra en la recta final, aunque podría alargarse para intentar llegar a un acuerdo entre los 200 países participantes. "Los países pobres creen que puede ser un acuerdo insuficiente".

El Consejo de Ministros ha anunciado que Sara Aagesen será la sustituta de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y al frente del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un perfil técnico, con amplia trayectoria en el sector energético, con el que ha tenido que lidiar en un contexto que no siempre ha sido fácil: como el corte en las cadenas de suministro en la COVID, los llamados cuellos de botella, la guerra en Ucrania y el aumento desorbitado de los precios del gas y de la energía.

Se trata de la mano derecha de Ribera y ocupaba la Secretaría de Estado de Energía desde enero de 2020, aunque llevaba en el ministerio del ramo desde 2018. Ingeniera química por la Universidad Complutense especializada en medio ambiente, coordinó el borrador del PNIEC 2021-2030 que tendrá que seguir ejecutando ahora como ministra. Este ascenso es visto por muchos como un "movimiento natural".

Entre sus funciones al frente del Ministerio estará, por ejemplo, la gestión del lobo, después de que la Comisión Europea rebajara este año el nivel de protección, o la implantación del sistema de recuperación de residuos de envases plásticos de un solo uso que también exige Europa. En paralelo, tendrá por delante el despliegue de la eólica marina o las relaciones con el sector nuclear con el consiguiente calendario de cierre de centrales. Informa Lara Villanueva.

En la declaración de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional ha reconocido pagos en efectivo a Ábalos y Koldo: "Siempre se le pagaba en efectivo". Del mismo modo, ha afirmado que la foto con Sánchez no fue casual. Hemos hablado sobre ello en 24 horas de RNE con Jorge Buxadé, eurodiputado y jefe de la Delegación de Vox en Bruselas: "Lo que ha hecho Víctor de Aldama es poner contexto a un conjunto de pruebas. No se trata tanto de la credibilidad, sino de que lo que ha contado tiene un sentido dentro de los informes de la Unidad Central Operativa y del conjunto de pruebas que se hallan ya en las causas".

Feijóo tiende la mano a los socios de Sánchez para una moción de censura tras las acusaciones de Aldama, Buxadé ha asegurado que si fuera por ellos, ya hubieran presentado una moción: "Si Vox tuviese 35 diputados, la moción de censura ya estaría presentada. Nosotros apoyaríamos esa moción siempre que se convoquen inmediatamente elecciones". "Hemos pedido en las Cortes Valencianas la comisión de investigación. Queremos presidir esa comisión para que todos comparezcan y se deduzcan las responsabilidades políticas", ha defendido el eurodiputado. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones de la UAM, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní analizando la situación en el Comisión Europea con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta. Molina señala que esta crisis "es un buen exponente de una dinámica de polarización izquierda-derecha" en las instituciones europeas.

El Grupo Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo han votado conjuntamente muchas propuestas en el Parlamento, pero el investigador apunta a que, después de este incidente, "el Grupo Socialista se ha dado cuenta de que va a haber una dinámica de rivalidad mucho más que de cooperación comparado con el pasado con el Partido Popular Europeo".

Los agricultores franceses están en pie de guerra por el acuerdo que están intentando cerrar la UE y Mercosur en el G20. Un pacto que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo con 32 países y 780 millones de personas. Europa se ahorraría 4.000 millones de euros al año en aranceles y eso beneficiaría a las exportaciones de coches, a la industria química, a la farmacéutica o al textil. Ahora bien, podría perjudicar a otros sectores, como el vacuno, las aves o el azúcar —de las que Francia es gran productora—. Tendrían que competir con las importaciones sudamericanas que no están sujetas a las exigencias de la PAC.

Foto: EFE / David Borrat