Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea volverá a desplegar una misión en el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, que garantice la entrada de ayuda humanitaria en la franja. El despliegue se pondrá en marcha en febrero, según ha anunciado la máxima responsable para la política exterior, Kaja Kallas. España, Francia e Italia han confirmado que enviarán efectivos.

¿Puede empujar esta ofensiva arancelaria de Estados Unidos a que España, y también la Unión Europea, miren con otros ojos a China?

El pasado verano, España trató de marcar una posición diferenciada ante la imposición de aranceles sobre los coches eléctricos chinos. Antes de que entrasen en vigor, Pedro Sánchez, animó a la Comisión Europea y a los países miembros a reconsiderarlos. Lo hizo durante su visita oficial a China, que había puesto al porcino español en el punto de mira como represalia.

Con Trump en la Casa Blanca, China puede ganar peso como aliado económico. Tras años de reticencias sobre su influencia, la Comisión Europea parece cambiar de tono. Su presidenta cree que ha llegado el momento de buscar una relación más equilibrada con el gigante asiático.

El gran manto verde de la Amazonía disminuye por momentos. Un grupo de mujeres de Colombia ha viajado a Bruselas para concienciar sobre este problema, después de que la Unión Europea aplazara un año más la ley contra la deforestación.

Trabajan en varias organizaciones de mujeres en la región de Caquetá y quieren que se conozcan mejor las consecuencias de la deforestación. "Necesitamos inversión, necesitamos ver avances", cuenta Olga Patricia Arenas, que pide a Bruselas que actúe: "La Amazonía necesita el apoyo de la UE".

Pero la Unión Europea hace equilibrios entre la regulación y las presiones económicas, y las mujeres del Amazonas denuncian que el retraso en la ley contra la deforestación será muy nocivo para el territorio.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".

La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.

El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.

Foto: REUTERS 

Europa se prepara para mantener los lazos estratégicos necesarios con Estados Unidos al tiempo que se rearma para no dejar que nada ni nadie dinamiten la Unión desde dentro. Saben que una Europa débil es un escenario perfecto para Trump. "Su primera legislatura complicó las relaciones con Estados Unidos y esta segunda promete ponerse más cuesta arriba", ha informado David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.