Después de casi cuatro horas de reunión los líderes europeos han comenzado a diseñar una estrategia propia y común en Ucrania. Era el objetivo de la cumbre informal que ha organizado el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes en París. Los líderes han corroborado la idea de que Europa está en un momento complejo y crítico pero también hay una posibilidad de paz. También han insistido en la presencia de la UE en esas negociaciones, que deben ser lideradas por Ucrania, y que deben dar como fruto una paz duradera y justa.
El ataque ruso en Mykolaiv ha dejado sin suministro ni calefacción a la mitad de la población. Decenas de miles de personas siguen con sus viviendas heladas y buscan refugio en los 67 "puntos de invencibilidad". Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, han comprobado cómo reparten al día miles de porciones de pan, sopa y tazas de café. En algunos puntos, los instalados en los institutos, los vecinos se pueden quedar a dormir. "La guerra es horrible, no dormimos por las alertas constantes", explica una mujer de 70 años, mientras espera en la cola para la sopa.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que España tiene una relación positiva y estable con Estados Unidos, pero defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia. "Se trata de defender nuestros principios, valores y reglas. En Europa se aplican las reglas de la Unión Europea". Sobre cómo pueden afectar los aranceles al campo agroalimentario, el ministro distingue entre "anuncios y decisiones" y recuerda que una guerra comercial es negativa para todos, especialmente para el campo. "Siempre se puede negociar, pero no bajo amenazas".
Planas celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre si este debe tributar, asegura que "cada uno tiene que soportar sus obligaciones fiscales, no se trata de organizar ningún tipo de revuelta frente a los impuestos". El ministro insiste en que algunos convocantes de las protestas agrícolas "defienden una España cuyo modelo acabó en 1975". "En algunos casos, estamos claramente con una influencia de gente que utiliza a los agricultores como una excusa por lo que intentan conseguir políticamente".
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.
"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.
- Los máximos dirigentes de España, Alemania o Reino Unido, así como los de la OTAN y la UE, acuden a la llamada de Macron
- La cumbre responde al cambio en la actitud de EE.UU. sobre Ucrania y su postura sobre el papel de Europa en la paz
El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich llega a una conclusión al cierre del evento: los valores que eran compartidos entre Estados Unidos y Europa, ya no lo son. En este foro se ha confirmado que Washington se aleja cada vez más de un aliado histórico. Sobre todo, después de que el enviado especial de Donald Trump para Ucrania haya sido así de tajante: "Europa no ocupará un asiento en las negociaciones de paz".
La reacción ha sido rápida: Macron convoca una reunión de urgencia en París a la que asistirán los principales líderes de la Unión Europea, el Reino Unido, la OTAN y la Comisión Europea.
La nueva administración estadounidense ya acumula varios desplantes a los países europeos en menos de un mes. En el viejo continente preocupa que Trump no esté consultando ni informando a Europa de las decisiones que toma sobre Ucrania. Hace unos días, fue por libre y llamó directamente a Vladímir Putin. Ahora planea encontrarse con Putin cara a cara en Arabia Saudí para hablar de Ucrania, sin Zelenski. Diplomáticos estadounidenses y rusos van a reunirse esta semana para preparar ese futuro encuentro que todavía no tiene fecha.
Foto: AP Photo/Matthias Schrader
Los principales líderes europeos quieren consensuar una posición común de cara a las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania. Este lunes se reúnen de urgencia en París convocados por Emmanuel Macron.
Es la reacción a la intención de Estados Unidos de negociar con Rusia dejando a la Unión Europea fuera de la mesa. Como era de esperar, la guerra de Ucrania ha marcado la Conferencia de seguridad de Múnich.
Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN
- La reunión responderá a los ataques del vicepresidente estadounidense JD Vance contra la UE
- Moncloa ha confirmado la asistencia de Pedro Sánchez
- Guerra en Ucrania, en directo
El anuncio de aranceles de Donald Trump ha puesto en guardia a la Unión Europea. De hecho, el comisario europeo de Comercio viajará este lunes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense y tratar el tema. La clave para poder resistir está en otros mercados, aunque también en la reindustrialización.
- El presidente ucraniano aboga porque Europa tenga "una silla en la mesa" en la que se decide su futuro
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
Después de que Trump firmase una orden ejecutiva para imponer "aranceles recíprocos", una medida que perjudica especialmente a los países Unión Europea (UE), desde Bruselas consideran que el republicano ha dado un paso equivocado. La Comisión Europea anuncia una respuesta inmediata y reprocha a Washington que rompa las normas que rigen el comercio mundial. La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, ha asegurado que Bruselas protegerá la economía. A pesar de la firmeza, la UE espera alcanzar una solución negociada.
Foto: Europa Press
La apertura de un diálogo entre Estados Unidos y Rusia sin involucrar directamente ni a Kiev ni a los Veintisiete ha despertado todas las alarmas en Múnich. Europa trata de reaccionar al papel secundario que Trump le está otorgando. "No barajo ni como hipótesis que asuntos europeos se hagan sin la voz de los europeos", ha sentenciado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Según Ursula Von der Leyen, Europa se compromete a seguir apoyando a Ucrania. También ha señalado que los Veintisiete tienen que aumentar su gasto militar.
- Planas ha señalado que el aforo del aceite está en 1,23 millones de toneladas
- El ministro abogó por una respuesta de "prudencia y firmeza" frente a los posibles aranceles de EE.UU.
España se alinea con Bruselas en la respuesta a los aranceles de Trump. "Estamos todos a una", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, quien ha señalado que una guerra arancelaria no beneficia a nadie. Los expertos aclaran que el IVA es un impuesto al consumo, no un arancel. Pero para Washington es una barrera al comercio que perjudica a EE.UU. Los sectores más afectados por los llamados "aranceles recíprocos" son el del automóvil, la industria farmacéutica y la agroalimentaria.
En 2024, la UE obtuvo su mayor superávit comercial con Estados Unidos, de 227.000 millones de euros, pero no es igual para todos. Mientras que Alemania logra la mayor balanza a su favor, España compra más de lo que vende a EE.UU. Trump puede aprovechar esas diferencias para imponer distintos aranceles por país, con el propósito de dividir en el seno de la Unión Europea. En abril se conocerá el diseño específico de las tasas decretadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Von der Leyen pide aumentar el gasto en defensa en Múnich e insiste: "Ucrania forma parte de la familia europea"
- La política alemana ha propuesto activar la cápsula de escape para inversiones de Defensa
- Además, la presidenta de la Comisión Europea ha indicado que el futuro de Ucrania está en la UE y la OTAN
El Canal 24 Horas ha entrevistado a Javier Díaz Jiménez, economista y profesor del IESE Business School, para explicar las consecuencias que los "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump pueden tener en la Unión Europea.
- La cita se celebra en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico en la provincia
- El objetivo es fomentar la coordinación entre Europa, Latinoamérica, África y los países de los Balcanes Occidentales
- La Unión Europea reaccionaría de forma "inmediata" ante lo que considera barreras "injustificadas" al comercio libre y justo
- Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer una medida que busca, dice, una "igualdad de condiciones"
- El presidente estadounidense ha firmado este jueves una orden ejecutiva para imponer esos gravámenes
- Según Trump, el objetivo es restablecer la equidad en el comercio internacional
- La cumbre no contará con la presencia de Donald Trump, aunque sí estará el vicepresidente de EE.UU.
- La reunión estará marcada por la nueva administración Trump, las negociaciones con Ucrania y la pugna con China