Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que en las próximas semanas convocará el primer Colegio de Seguridad, con el objetivo de que los 27 estados miembro "reciban actualizaciones periódicas sobre los avances en materia de seguridad, desde la externa e interna hasta la energía, la defensa y la investigación" y "desde la ciberseguridad hasta el comercio y la interferencia extranjera".

Por otro lado, el Ministerio de Defensa sirio ha anunciado este domingo que las fuerzas de seguridad han recuperado la "estabilidad" en las provincias costeras del oeste de Siria tras cuatro días de violencia con grupos leales al régimen de Bachar al Asad, en los que, según organizaciones de derechos humanos efectivos progubernamentales, han muerto más de 1.300 personas, incluida la masacre indiscriminada de más de 973 civiles, la mayoría pertenecientes a la minoría alauita.

FOTO: AP Photo/Omar Havana

Europa prepara su plan de rearme. Los 27 quieren gastar más para que algo tan esencial como la Defensa deje de depender de Washington. A día de hoy, en torno al 78% del armamento de los ejércitos europeos se compra en el exterior, fundamentalmente a Estados Unidos. La industria armamentística y tecnológica europea se ha quedado atrás con respecto a grandes potencias como Estados Unidos, China o Rusia. Deficiencias muy difíciles de subsanar en el corto plazo.

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".

Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, Hungría se ha abstenido de la declaración de apoyo a Ucrania.

El documental “Lumière, la aventura continúa” sirve para conmemorar el 130 aniversario de la invención del cinematógrafo. La Universidad de Lovaina recuerda los 500 años de su creación y Barcelona acoge la mayor muestra dedicada a Botero, y la influencia de artistas italianos y españoles en su personal estilo.

Más información en “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/03/lumiere-botero-universidad-lovaina-podcast.html

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas el jueves, han aprobado por unanimidad avanzar en el rearme europeo, así como una declaración final de apoyo a Ucrania sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda.

El objetivo del plan de rearme es movilizar hasta 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años. La mayor parte de la inversión (unos 650.000 millones de euros) tendrá que salir de los presupuestos nacionales de los Estados miembros. En paralelo, Von der Leyen ha propuesto crear un nuevo instrumento europeo para defensa dotado con 150.000 millones de euros, el cual concederá créditos a los Estados miembros destinados a sostener la industria militar comunitaria. Un dinero que Bruselas captará de los mercados usando como garantía el presupuesto de la UE.

La cumbre que se celebra en Bruselas es clave para Ucrania y los países europeos, que deben coordinarse para responder a Donald Trump y Rusia. ¿Se comprometerán los líderes europeos en materia de defensa? Hablamos con Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo el quinto recorte consecutivo de los tipos de interés en la zona euro, que ahora se sitúan en el 2,5%. Este es su nivel más bajo en dos años y cada vez con menos peldaños que bajar.

Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, explica que "todavía veremos uno o dos recortes adicionales en los próximos 6 meses, pero el BCE prefiere guardarse las balas para ser capaces de reaccionar en el caso de que algo fuera de lo común ocurra".

Uno de los factores que pueden hacer temblar los cimientos económicos europeos una vez son los aranceles de Trump.

"Si de repente esos aranceles derivan en una situación geopolítica complicada, y que además hay que hacer más inversión en defensa y eso al final nos lleva a una inflación muy alta, el objetivo del BCE sería controlar esa inflación", declara Sara Carbonell, directora general del Banco BiG España.

"Una cumbre extraordinaria en un momento decisivo", esas son las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Durante la cumbre de Bruselas de defensa y Ucrania, ha expuesto a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) su multimillonario plan para rearmar al continente, uno que analizan también en Washington y Moscú. La UE, que toma decisiones a golpe de crisis, está convencida de que este es el momento para demostrar su capacidad de defenderse.

Asimismo, los líderes europeos han mostrado su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en contraste con el desaire de su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado viernes la Casa Blanca. Esperan que de esa reunión salga una imagen de unidad, aunque aún no hay acuerdo para crear un nuevo fondo de ayuda a Ucrania y Hungría, muy crítica con el respaldo a Kiev, podría vetar cualquiera de las conclusiones de la cumbre.

Europa anuncia que aumentará la ayuda militar a Ucrania después de que Trump suspenda la de Estados Unidos. Aún se baraja de dónde puede salir la financiación y en qué se invertirá concretamente, pero Guillermo Pulido, analista en defensa de la Revista Ejércitos, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la prioridad deben ser las "defensas antiaéreas y las municiones de larga distancia de precisión". El analista explica que la guerra de Ucrania "está protagonizada por la proliferación de drones y de misiles, que podrían destruir las defensas antiaéreas, porque estos misiles terrestres hacen que las defensas Patriot tengan que retrasarse para no ser destruidas por misiles balísticos".

Anoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el país realizará un esfuerzo militar inédito para que Europa no dependa ni de Washington ni de Moscú y se ofrece para liderar la defensa europea, ya que es el único país de la Unión que tiene arsenal nuclear. Pulido no es tan optimista con esta iniciativa: "Actualmente Francia está en una clara inferioridad y necesitaría muchos cientos de misiles nucleares y de portadores para tener una disuasión que sea creíble". Y no solo se refiere a Francia, apunta a la UE en su conjunto: "Los políticos pueden ordenar y pueden firmar papeles, pero si hay que combatir contra el Ejército ruso, sobre todo después de unos cuantos meses, o un par de años reconstituidos, va a tener problemas muy grandes", sentencia.

Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, afirma que "tenemos que ser pragmáticos" con nuestras políticas ambientales. Anuncia que las compañías no tendrán que cumplir los límites de emisiones de forma anual, sino en tres años de forma extraordinaria. Esta propuesta aleja a las marcas del peligro de las multas.

En medio de esta guerra comercial está el vehículo eléctrico y la Unión Europea (UE) no quiere que los suyos se queden atrás ante la presión china y los aranceles de Estados Unidos.

Bruselas quiere garantizar la competitividad del sector del automóvil, que representa el 7% de PIB europeo. El plan incluye 1.800 millones de euros para apoyar el abastecimiento de materias primas con las que hacer baterías. Y también incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos.