Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En materia de defensa, en España y en Europa se quiere poner el foco en la tecnología. Un aspecto muy presente en la industria de defensa española, que está intensificando la investigación y el desarrollo en este ámbito.

Los líderes europeos se reunieron, de nuevo, el jueves y para Pedro Sánchez "ahora mismo, cuando hablamos de seguridad y de defensa estamos fundamentalmente hablando de tecnología". España está en condiciones de liderar, dice, el salto tecnológico que se necesita.

"Estamos viendo que los drones están adquiriendo un papel relevante. Claramente, el sector de defensa tiene una lección que aprender y es que tiene que ser mucho más rápido incorporando la tecnología", señala Manuel Escalante, chief technology officer de Indra. A ello se dedica Indra, cuyos radares pueden alcanzar casi 500 kilómetros. Se exportan a países de todos los continentes.

Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa. Sobre eso se ha pronunciado la exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Para la exministra, este es un "debate semántico" que no beneficia a la Unión Europea y cree que hay que llegar, al menos, al 2% del gasto en Defensa porque "necesitamos más capacidades militares". "Con Rusia no tenemos historia conflictiva, entonces no tenemos la idea de Rusia como amenaza, aquí hay pedagogía que hacer", dice Palacio, "ahora las cosas se complican en el sentido de que ahora hay que poner dinero sobre la mesa". Palacio señala que es fundamental en estos momentos la unión de Europa, incluido Reino Unido.

Sobre EE.UU., afirma que siempre se han movido por sus propios intereses, "lo que pasa es que también nos ha convenido" y por eso Europa ha contado siempre con el país americano. Ahora, con Donald Trump, señala que "todo ha cambiado". "Trump ha catalizado una sensación de debilidad de EE.UU.", declara.

Los Veintisiete están reunidos en Bruselas en una cumbre en la que ha intervenido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vídeoconferencia. El apoyo a Ucrania y el aumento del gasto en defensa centran el encuentro, que se produce mientras la Unión Europea da pasos para convertirse en una potencia militar. En la que es la primera cumbre tras el inicio las negociaciones sobre Ucrania, la UE ha reafirmado su apoyo inquebrantable a Kiev —una determinación que no comparte Hungría, que una vez más se ha quedado fuera de la unidad—.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves en Bruselas, en el marco del Consejo Europeo, para analizar la situación de la guerra de Ucrania y el plan de rearme de la Unión Europea (UE). La reunión será la primera desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaran un alto el fuego parcial que detenga los ataques contra infraestructuras y centros de producción de energía.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que da la “bienvenida con matices” al Libro Blanco europeo para la defensa de la UE, si bien ha dicho que rechaza el término “rearme”. Además, ha apoyado la propuesta del presidente de Finlandia para que Europa participe con EEUU, Rusia y Ucrania para las negociaciones de paz. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo este jueves.

La Comisión Europea (CE) ha instado este miércoles a los Estados miembros a solicitar en abril la activación de la cláusula nacional de escape. Esto les permitirá desviarse de las reglas fiscales ya desde verano para iniciar el incremento de la inversión en defensa que requiere la Unión Europea (UE) ante la amenaza que supone la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.

En el marco del libro blanco sobre defensa, que aspira a ser la guía estratégica para dirigir el gasto militar en el seno de la UE, Bruselas ha apremiado a los Gobiernos a solicitar la activación de esta salvaguarda que excluirá los gastos en defensa del déficit nacional antes de finales de abril.

Por su lado, el Ejecutivo comunitario ha garantizado que está listo para evaluar "rápidamente" las solicitudes recibidas por los Veintisiete con vistas a culminar los trámites antes de las vacaciones de verano.

Según el procedimiento, el Consejo puede adoptar por mayoría cualificada en un plazo de cuatro semanas las recomendaciones para activar las cláusulas nacionales y deberá especificar un plazo para la desviación de la senda de gasto neto de cada país que la Comisión ha fijado inicialmente en cuatro años con posibilidad de prórroga.

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) ha aprobado este martes una reforma constitucional que permitirá un histórico aumento del gasto en defensa para rearmar el país. Ha tomado esta decisión frente a la amenaza de la Rusia de Vladímir Putin y el paulatino alejamiento de EE.UU. de Europa.

La propuesta, respaldada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, ha recibido 517 votos a favor y 207 en contra de un total de 720 votos emitidos —más de los dos tercios de apoyo que necesitaban la reforma—. El bloque tripartito ha sacado adelante modificaciones de la Ley Fundamental (Constitución), que incluye el levantamiento de los límites de endeudamiento para todo gasto militar que supere el 1% del PIB, lo que supone unos 43.000 millones de euros.