Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la actualidad internacional con Luis Astorga, Capitán de Navío en la reserva, en el informativo 24 horas de RNE. "Europa se tiene que hacer cargo de su propia seguridad", ha señalado Astorga porque, añade, "estamos en una situación de desconcierto".

Elon Musk se ha declarado partidario de que EE.UU. abandone la OTAN. Sobre ello, Luis Astorga cree que "Estados Unidos haría muy mal negocio saliendo de la Alianza porque a EE.UU. le conviene mucho", pero ha expresado que a veces "se juega a ganancias a corto plazo". En relación con la guerra en Ucrania, ha confesado que "es muy difícil ganarla" y ha insistido en que estamos entrando en un mundo muy peligroso "si admitimos que los estados resuelvan sus disputas por la fuerza y que obtengan ganancias territoriales después del uso de esta".

La presidenta de la Comisión Europea lo ha dejado claro: "Estamos en una era de rearme". Bruselas propone movilizar hasta 800.000 millones de euros y crear un nuevo canal de deuda común para compras conjuntas. Y es que, según los expertos, la guerra de Ucrania nos ha demostrado que al ritmo de un combate simétrico entre fuerzas equivalentes, los arsenales que tenía Europa durarían día y medio.

Europa debe buscar una autonomía militar para no depender de un Estados Unidos cada vez más volátil. Desde la guerra de Ucrania la inversión ha crecido, pero el objetivo aún está lejos. "El gran problema de Europa es que no hay un ejército, es que hay 27. Un avance importantísimo es que todos utilizan estándares OTAN, de manera que pueden trabajar conjuntamente", explica el analista militar Juanjo Fernández.

La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.

A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.

Arancha González Laya, decana de la Paris School of International Affairs de Sciences Po y exministra de Asuntos Exteriores de España, ha analizado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. Ha insistido que ante el contexto actual, "España tiene que posicionarse con la UE y no porque queramos convertir a Europa en una máquina de guerra, sino porque tenemos una amenaza muy clara hacia Europa", ha dicho refiriéndose a Rusia. Y recalca en la necesidad de "actuar ya".

Ha calificado de "vergonzosa" la tensa reunión entre Trump y Zelenski del viernes pasado en el Despacho Oval. González Laya ha señalado que "todos quieren la paz, pero tiene que ser justa" y que con la actitud del presidente estadounidense ayuda poco a conseguirla". Además, ha pedido el máximo respeto por la legalidad internacional: "Hay que mantener la coherencia. Si aceptamos dos varas de medir, perderemos fortaleza".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".

Después de la reunión este domingo de 18 líderes, la mayoría europeos, para abordar la situación en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski apeló al apoyo de Europa y volvió a insistir en la importancia de las garantías de seguridad antes de empezar cualquier negociación de paz. Un día después el primer ministro británico, Keir Starmer, ha afirmado en la camara de los comunes que su país nunca escogería entre Europa o Estados Unidos destacando que este último "es, y siempre será, indispensable" para el Reino Unido. Vamos a conocer la última hora sobre el atropello ocurrido en Mannheim en Alemania. También estaremos en Austria donde los miembros del gobierno tripartito han jurado el cargo. Además sabremos qué dice el informe presentado hoy por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, habla entre otros asuntos de cómo los migrantes son tratados como chivos expiatorios en las campañas electorales. También tendremos una entrevista sobre ello. Además estaremos en Bolivia porque su presidente quiere empezar a rentabilizar sus reservas de litio cuanto antes y sabremos por qué el concflicto por el Esequibo entre Guyana y Venezuela se ha vuelto a avivar.

El Gobierno de España ha reclamado una "Europa más fuerte y unida" ante el reto de la seguridad en Ucrania, pero elude comentar si enviará tropas españolas como parte de una misión de paz si finalmente se llega a un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra. "Es prematuro en estos momentos hablar de envío de tropas. No es un problema de su envío o no, sino de asegurarnos a qué llamamos paz", ha declarado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.

El PP ha destacado que Europa está en un "momento existencial" y que debe situarse del lado de la "democracia y la libertad en Ucrania"; pero ha subrayado que en ese lado "debe estar, y siempre ha estado EE.UU." Por su parte, Podemos ha exigido que España salga de la OTAN para recuperar la autonomía de decisión.

La vicepresidenta primera de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha calificado como "una sacudida para Europa" la actitud de Donald Trump ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su último encuentro en la Casa Blanca.

"La Unión Europea gestiona esto con la convicción de que estamos hablando de un problema de seguridad para Ucrania y Europa en su conjunto", ha declarado en una entrevista en La hora de la 1, desde Barcelona. "Nuestro aliado tradicional, que es Estados Unidos, nos abandona y nos trata de una manera totalmente inesperada".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Cierre de filas con Ucrania. Los principales líderes europeos y otros como Canadá arropan a Zelenski en la cumbre de Londres. Acuerdan impulsar un plan de paz para Ucrania que liderarán Reino Unido y Francia y que presentarán a Estados Unidos. Von der Leyen y varios líderes piden un rearme europeo.

FOTO:  EFE/EPA/JAVAD PARSA NORWAY OUT