Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que "no hay que inquietar a nuestros ciudadanos", que España no tiene ahora mismo ninguna amenaza inminente, y que "nadie se está preparando para una guerra".

Albares respondía así a una pregunta en la entrevista en La Hora de La 1 de TVE sobre las recomendaciones de la Comisión Europea para que los ciudadanos europeos se preparen para sobrevivir por su cuenta durante unos días en casos de catástrofe natural, pandemia o incluso una guerra. La CE incluso ha recomendado que cada hogar europeo tenga un kit de supervivencia.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Comisión Europea ha presentado su “Estrategia de Preparación de la Unión”, un nuevo plan de emergencia “multiriesgo” para preparar a los ciudadanos ante cualquier posible crisis que pueda enfrentar Europa en un futuro. Desde guerras hasta desastres naturales, pandemias o ciberataques.

Uno de los aspectos más mediáticos de esta estrategia es la recomendación de que los ciudadanos almacenen suministros esenciales para subsistir al menos 72 horas. Entre ellos, se incluye agua, alimentos básicos, medicamentos o baterías.

El plan llega después del anuncio del multimillonario rearme europeo, y plantea algunos interrogantes como la cuestión de la militarización de la sociedad europea y un posible recorte de derechos de los ciudadanos.

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".

Hoy hace 30 años del día en que siete países europeos decidieron derribar las barreras físicas que los separaban y abrir sus fronteras interiores, naciendo el espacio Schengen de libre circulación de personas, bienes y servicios, que hoy comprende a 29 países de la zona. Este aniversario coincide con las advertencias de la UE en materia bélica, pidiendo a los ciudadanos que guarden provisiones en el caso de que venga una catástrofe climática o una guerra. Aunque Gustavo Palomares, director del Instituto General Gutiérrez Mellado y profesor de la UNED, ve alarmista la propuesta, admite la necesidad de un protocolo de "respuesta rápida ante situaciones críticas", insistiendo en que "hay que tener una política reactiva en cualquier caso" en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

Aunque la situación de alarma se haya proclamado por parte de las instituciones europeas, Palomares considera que el espacio Schengen no corre peligro: "El acuerdo que lo originó se acompañó de medidas de cooperación y coordinación entre los servicios de policía y las autoridades judiciales para proteger la seguridad interior de los Estados miembros y para luchar contra la delincuencia y las posibles crisis", explica el entrevistado. Por lo tanto, insiste Palomares en que "el propio espacio Schengen tiene mecanismos internos para combatir los riesgos que puedan poner en duda esa libre circulación de las personas", concluye.

La Unión Europea quiere que estemos preparados para cualquier emergencia, ya sea una pandemia, un desastre natural, un ciberataque o una guerra. Ante estas posibles amenazas, la UE prepara un plan en el que, entre otras cosas, recomienda a los ciudadanos almacenar en casa lo esencial "poder subsistir durante al menos 72 horas sin necesidad de ayuda del exterior".

Una guía que se suma a otros puntos que Bruselas ha presentado en las ultimas semanas para "rearmar" Europa. El objetivo es hacer una Unión menos dependiente y más resiliente para anticiparse ante grandes crisis, mejorar la colaboración entre países e informar a los ciudadanos. En este sentido, la Comisión Europea (CE) quiere promover con los Estados miembros una campaña para concienciar a los ciudadanos ante una posible crisis de diferente índole.

La Comisión Europea va a presentar una propuesta para que los ciudadanos estemos preparados ante cualquier crisis, tanto climática como de seguridad. Un kit, una mochila de emergencia ante escenarios adversos con el objetivo de resistir sin ayuda externa unas 72 horas. Hablamos con Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia: "Aprender de supervivencia se ha convertido en una necesidad. ¿Quién te ha dicho que a lo largo de tu vida no vas a vivir una o varias situaciones que te ponen en peligro?", afirma.

Y, ¿qué no puede faltar en esa mochila de supervivencia?, Ignacio nos cuenta las claves: "Cada miembro familiar tiene su mochila. Hay que llevar documentos, dinero en efectivo, un mapa de evacuación, un botiquín, una radio, ropa seca y mudas abrigadas", y no puede faltar la comida: "En barras de cereales, chocolate, comida deshidratada y agua", entre otros objetos imprescindibles en situaciones de emergencia.

La Unión Europea quiere volver a extraer minerales críticos para no depender de potencias como China. Litio, cobre, níquel, cobalto... Todos ellos, esenciales para fabricar baterías de coches o teléfonos móviles y en la industria defensa. Por ello, Bruselas va a impulsar un total de 47 proyectos, siete de ellos en España, concretamente en minas en ExtremaduraGaliciaAndalucía y Castilla-La Mancha.

"Es un impulso para la industria minera y por fin se acometerán los proyectos mineros que tantos años llevan investigando las empresas privadas y públicas", afirma Ester Boixereu, jefa de recursos geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CESIC).

Boixereu añade que el "potencial minero de España es bastante alto dentro del entorno europeo y creo que podemos ayudar a frenar la dependencia europea de países extranjeros, que en estos momentos es muy grave para nuestra economía". Además, comenta que buena parte de estos minerales críticos son necesarios para llevar a cabo la transición energética, "son necesarios e imprescindibles", sentencia.

Agua, alimentos básicos, medicamentos e incluso baterías, son algunos de los elementos básicos que deberán de conformar nuestro pack de supervivencia si llega una futura crisis o guerra. Así lo ha establecido Bruselas en una guía, donde pide a los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de estos productos en sus casas para "poder subsistir durante al menos 72 horas sin necesidad de ayuda del exterior". Sin embargo, el documento no verá la luz hasta este miércoles.

La Comisión Europea también propone organizar programas para concienciar, ayudar a los países a preparar kits educativos para los colegios, o jornadas de preparación para las empresas.

La Unión Europea quiere dar un giro en su estrategia de defensa. La Comisión Europea ha lanzado un histórico plan de rearme que busca desarrollar las capacidades defensivas de la UE ante la amenaza de Rusia y la posibilidad de que EE.UU. retire su ayuda militar a Ucrania. Con un presupuesto multimillonario de 800.000 millones de euros, Bruselas pretende impulsar la capacidad de producción de defensa europea y racionalizar el proceso de adquisición de armas. Sin embargo, son muchos los interrogantes que rodean este plan: desde qué países participarán en él, cuánto tendrán que aumentar su presupuesto en defensa, cómo se plantea recaudar la multimillonaria inversión necesaria o sus posibles repercusiones a nivel económico y social. Para hablar de todo ello, hemos entrevistado a Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, a Alba Leiva, analista de El Orden Mundial, y a Michael Collins, director ejecutivo Américas del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).