Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han pasado 20 días desde que Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en el que murieron 1.400 personas. Inmediatamente después Israel tomo represalias en Gaza donde el número de muertos tras estos 20 días asciende a 7.326 personas, más de 3000 son niños. La ONU ha manifestado su preocupación porque se estén cometiendo crímenes de guerra.

Hablamos con un experto en fake news sobre cómo se utiliza la desinformación durante los conflictos. También del segundo y último día de la cumbre en la que se han reunido los líderes de los 27 y conoceremos el último informe sobre el uso de dinero público para los inmigrantes en Reino Unido.

La economía española crece un 0,3% en el tercer trimestre gracias al aguante del consumo. "Confirma la fortaleza de la economía española. El crecimiento está alineado con nuestra previsión para todo el año, ese 2,4%", asegura la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en Las Mañanas de RNE. Calviño asegura que España y Europa van a esquivar la recesión y confía en tener las nuevas normas fiscales antes del 31 de diciembre. "Hemos hecho nuestros deberes y eso nos permitirá cerrar este año con una deuda pública inferior al 110% del PIB".

La ministra de Asuntos Económicos defiende el pacto entre PSOE y Sumar y, preguntada por si ve posible la reducción de la jornada laboral, asegura que se debe pactar dentro del diálogo social. "Se trata de un programa de Gobierno que es continuista [...] Lo haremos con responsabilidad fiscal. Programas irresponsables son anuncios como los que hizo el PP", añade. Respecto a las negociaciones de investidura y la amnistía, se muestra confiada en seguir avanzando en la convivencia con Cataluña. "Tengo confianza en que, lo que se haga, respetará escrupulosamente la Constitución", asegura.

El doctor en teoría económica Óscar Vara publica El porvenir del viejo mundo, un análisis sobre la posición europea a nivel mundial en un momento de incertidumbre global. En Cinco Continentes desgrana cuáles son los retos a los que se enfrenta el continente europeo.

El presidente de Hungría, Víktor Orbán, pronunció un discurso con motivo de la conmemoración del levantamiento de su país contra la URSS en 1956 burlándose de la UE y asegurando que el bloque es una mala parodia de la URSS. Analizamos la batalla del mandatario con Bruselas con Luis García Prado,  escritor, traductor y experto en la política y la sociedad magiar.

El responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que "lo primero que Europa tiene que hacer es poner el acento en que la vida de los palestinos vale tanto como la vida de cualquier otro ser humano". Además, Borrell ha subrayado que se necesita "que en Gaza entre combustible para que puedan tener agua y electricidad". En una entrevista con TVE ha asegurado que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es "absolutamente insuficiente".

Foto: Josep Borrell (Khaled DESOUKI/AFP)