Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Charles Michel: "Oriente Próximo se enfrena a desafíos que pueden tener un impacto en el resto del mundo"

Por
RTVE entrevista al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

RTVE entrevista al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las puertas de la reunión que celebra junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. El encuentro se produce dos días después del viaje de Biden a Israel, en un intento de rebajar la tensión en Oriente Próximo por la guerra entre Israel y Hamás.

PREGUNTA: Ha llegado usted a Washington en un momento crítico, con una guerra en Oriente Medio. La Unión Europea ha condenado los ataques de Hamás, ha hablado del derecho internacional... Más allá de las palabras, ¿qué papel activo, qué papel diplomático quiere jugar la UE?

El diálogo político es necesario para avanzar

RESPUESTA: Queremos coordinarnos con nuestros socios y hablar con los líderes de la región. Israel por supuesto, pero también los demás países. Va a haber una reunión en Egipto. Vamos a participar en esa reunión. Es la ocasión para abordar la situación humanitaria, ver qué podemos hacer para proveer ayuda humanitaria a los más vulnerables, ese es el punto número uno.

También tenemos que abordar las consecuencias para la seguridad, cómo podemos evitar una escalada en la región que nos pondría a todos en peligro. Y creemos en la solución de los dos Estados. No nos rendimos, creemos que el diálogo político es necesario para avanzar, partiendo de la solución de los Estados.

PREGUNTA: ¿Escucharemos a la UE pedir un alto el fuego?

RESPUESTA: Muchos líderes europeos han insistido en la importancia de terminar con el ciclo de la violencia, y también es extremadamente importante poder llevar ayuda humanitaria a Gaza. Estamos coordinándonos con nuestros aliados para ver qué podemos hacer para tener una influencia positiva y llevar más estabilidad a la región.

PREGUNTA: Estados Unidos es su aliado. Biden ha dado su apoyo absoluto a Israel, y empezamos a escuchar aquí un debate: a algunos les gustaría que Biden le pidiese contención a Netanyahu. ¿Ustedes sienten que están en la misma página que Biden?

RESPUESTA: Creo que Biden ha hecho declaraciones muy claras sobre la importancia de que las democracias actuén conforme al derecho internacional.

Este conflicto está trayendo fragmentación, controversia y polarización en la sociedad, en todo el mundo

Apoyamos esas declaraciones y esta cumbre es la ocasión para hablar en profundidad sobre qué podemos hacer juntos, con Estados Unidos y otros países, para tener influencia, porque creemos que la región se enfrenta a desafíos que pueden tener un impacto en el resto del mundo.

Este conflicto está trayendo fragmentación, controversia y polarización en la sociedad, en todo el mundo. Estoy totalmente convencido de que debemos actuar, y ser un actor por la paz, la seguridad y la estabilidad. Y esto está en la línea del proyecto de la Unión Europea.

PREGUNTA: Y dentro de la UE... ¿están todos en la misma página?

RESPUESTA: Tenemos 27 gobiernos, 27 Estados miembros, cada uno tiene su parlamento y su realidad propia, pero decidimos publicar un comunicado conjunto con principios muy claros. Estamos en la misma página en este asunto porque todos creemos que es nuestro deber condenar a Hamás, apoyar a Israel y su derecho a defenderse, pero también repetir que el derecho internacional debe prevalecer siempre en todas partes.

PREGUNTA: También van a hablar con Joe Biden sobre otra guerra: la de Ucrania. ¿Les preocupa que caiga en el olvido, que el apoyo aquí en Estados Unidos pueda decaer?

RESPUESTA: El mejor regalo que podemos darle al Kremlin es olvidarnos de Ucrania. No le podemos dar ese regalo al Kremlin. Estamos decididos a apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta y usar todas las herramientas a nuestro alcance para apoyar su integridad y estamos seguros de que en Estados Unidos Biden también va a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania.

Nos enfrentamos a los mismos desafíos. Un mundo en el que nos rindiésemos y aceptásemos esta guerra contra Ucrania sería un mundo más peligroso para nuestros hijos y nietos.