Enlaces accesibilidad

Claves y consejos para guardar contenidos de Internet de forma permanente

  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
  • En VerificaRTVE te ofrecemos consejos y pasos a seguir para guardar publicaciones y vídeos de Internet de manera permanente

Por
EU DisinfoLab 2023: te contamos las claves para guardar mensajes y vídeos de redes sociales. Con el sello VerificaRTVE.
Fotografía de una de las conferencias del Congreso de EU DisinfoLab 2023 en Cracovia (Polonia).

Para investigar y desmontar la desinformación que circula en Internet es crucial poder guardar los contenidos tal y como se publicaron. Existen herramientas de archivo que nos permiten recuperar mensajes de redes eliminados, comprobar modificaciones en el contenido de una página o consultar sus versiones anteriores. El problema es que estas aplicaciones de acceso libre no siempre funcionan, dificultando las labores de investigación de los equipos de verificación. En VerificaRTVE te damos cuatro pasos a seguir para guardar contenidos de Internet de manera permanente con la ayuda de los consejos de la Agencia de Prensa Alemana.

La importancia de usar herramientas de guardado de contenidos

Los periodistas especializados en verificación de la agencia de noticias alemana DPA Stefan Voss y Arne Beckman explican que las herramientas de archivado de páginas web "no hacen una captura de estas, sino que crean una versión permanente de las mismas". En otras palabras, estas herramientas guardan una página web al completo y en el estado en el que se encontraba cuando se archiva. Con estos recursos, puedes guardar desde un artículo de Internet hasta una publicación de redes sociales. Algunas de las herramientas de archivo más utilizadas en periodismo de verificación son WayBack Machine, Perma.cc, archive.today, Ghostarchive y Archivo.pt.

"Trabajar con páginas de archivo puede ser frustrante, pero trabajar sin páginas de archivo es definitivamente frustrante", explican estos periodistas especializados. Los dos expertos de la DPA aseguran que no utilizar herramientas de archivo y en su lugar "usar capturas de pantalla como prueba" de que algo existe "es una mala idea". Advierten de que las capturas de pantalla no son "una fuente fiable" porque los desinformadores pueden alterar fácilmente estas imágenes.

La clave para archivar vídeos está en el enlace

En ocasiones, las herramientas de guardado mencionadas pueden fallar a la hora de almacenar vídeos: aunque capturen la página web o el mensaje de redes que comparte esa grabación, no permiten reproducir el contenido audiovisual. Los expertos de la agencia alemana detallan que, cuando guardamos un vídeo, "no queremos descargarlo en nuestro disco duro local porque queremos mostrárselo a la audiencia" y tampoco "queremos que los lectores tengan que descargarse el vídeo". Los dos especialistas de la DPA subrayan que la clave para sortear estas dificultades: "Trabaja con la URL (dirección web)". Estos son los pasos que debes seguir para guardar un vídeo en un enlace de forma permanente:

1. Copia el enlace de la publicación. Solo tienes que situarte en la barra superior donde aparece la dirección de la web (url) que quieres archivar, hacer clic con el botón derecho y dar a "copiar".

2. Usa una herramienta de descarga de vídeos. Puedes dirigirte por ejemplo a la web de descargas Video Downloader Pro y pegar el enlace de la publicación en la barra de descarga.

3. Haz clic con el botón derecho en el botón de "descargar" y selecciona "copiar dirección de enlace". Puedes ver el ejemplo en la imagen de abajo.

El tercer paso para guardar un vídeo en WayBack Machine. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

El tercer paso para guardar un vídeo en WayBack Machine: hacer clic con el botón derecho en el botón de 'descargar' y selecciona 'copiar dirección de enlace'. VerificaRTVE

4. Pega el nuevo enlace en una herramienta de archivo. Los dos expertos de la DPA advierten de que a veces esta URL tiene al final la terminación "dl=1", que indica que se descargará el vídeo cuando insertes este enlace en un navegador. Aconsejan que sustituyas el 1 por un 0 para que quede como "dl=0". Finalmente, solo tienes que poner este enlace en una de las herramientas de archivo que te hemos mencionado. De esta manera, podrás visualizar el vídeo y guardarlo permanentemente en un enlace.

El cuarto paso para guardar un vídeo en WayBack Machine. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

El cuarto paso para guardar un vídeo en WayBack Machine. VerificaRTVE

Buscar contenidos que ya han sido eliminados en Internet

Si quieres recuperar un mensaje de redes sociales ya eliminado, puedes recuperarlo visitando el perfil del usuario. Una vez ahí, copia esa dirección web y pégala en la casilla de archivo de WayBack Machine. Esta herramienta te enseñará por fechas todas las capturas previas que otros usuarios de la red han hecho de este perfil. Para acotar los resultados, es necesario modificar el enlace inicial para añadirle la fecha en la que se publicó el mensaje que buscas. Por ejemplo, si queremos localizar publicaciones del 11 de octubre de 2023 en el perfil de Twitter de RTVE Noticias, tenemos que escribir la fecha con el formato año, mes y día (20231011). Aquí puedes ver una comparativa entre el enlace original (https://web.archive.org/web/*/https://twitter.com/rtvenoticias*) y cómo debería ser su aspecto cuando añadimos la fecha mencionada: (https://web.archive.org/web/20231012*/https://twitter.com/rtvenoticias*). Puedes comprobarlo en la imagen a continuación.

Cómo buscar por fechas contenidos de redes sociales en WayBack Machine. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

Cómo buscar por fechas contenidos de redes sociales en WayBack Machine cambiando el enlace original. VerificaRTVE

Los expertos de la DPA Stefan Voss y Arne Beckman han aportado estas claves para almacenar contenidos de manera permanente en el marco de investigaciones digitales durante su intervención en EU DisinfoLab 2023, un congreso anual que reúne a expertos en lucha contra la desinformación. En su tercera edición, celebrada en Cracovia (Polonia) el 11 y 12 de octubre, este foro ha contado con la participación de expertos como Cristina López de Graphika, Alejandro Romero de Constella Intelligence o Imran Ahmed del Center for Countering Digital Hate, así como los representantes de EU DisinfoLab, la organización anfitriona del encuentro que está especializada en investigación digital avanzada y lucha contra falsas narrativas.