Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están reunidos de forma extraordinaria en Ucrania.  Una cita inédita al tener lugar en un país no comunitario y en guerra, y que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad.  Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha hablado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares. “Esta reunión es un símbolo fuerte de apoyo y compromiso con Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, ha señalado. “Esta guerra solo la ha querido Putin y todo lo que estamos haciendo es que regresa la paz a Ucrania” porque añade “si está guerra tiene éxito para su agresor nadie podrá estar tranquilo.” Y sentencia que “se juega el futuro de la UE en la guerra en Ucrania.”

Hoy se celebra el primer Consejo de Exteriores de la UE fuera del territorio comunitario, concretamente en Kiev, como una forma de demostrar el "apoyo incondicional" de la Unión a Ucrania, como han señalado Josep Borrell y José Manuel Albares. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha iniciado este sábado una visita sorpresa a Ucrania, comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado. Desde allí, el diplomático ha asegurado que la UE apoyará a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial, al recordar el aniversario de las anexiones por parte de Rusia, de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Foto: Josep Borrel.

¿Por qué Polonia y otros países del Este de Europa han enfriado su apoyo a Ucrania? ¿Qué problema tienen con el grano ucraniano? ¿Qué puede pasar si el gobierno ultraconservador polaco vuelve a ganar las elecciones del 15 de octubre? ¿Cómo pueden afectar estos movimientos a los refugiados ucranianos que viven en estos países? Lo analizamos con el corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, y con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht y de la Universidad de las Naciones Unidas.

Tim, profesor de español ucraniano, nos cuenta hoy que Ucrania está endureciendo supolítica de reclutamiento, con visitas al domicilio y al trabajo para entregar los llamamientos en mano.

Nuestra enviada especial, María Eulate, traza un paralelismo en su foto sonora entre su vida en España y la de un trabajador de un hotel ucraniano.

Los Veintisiete han acordado retrasar dos años la obligación de fabricar vehículos menos contaminantes.  Dicen que el objetivo es que la industria automovilística sea más competitiva y tenga más tiempo para adaptarse al vehículo eléctrico. La decisión aún tiene que ratificarla el Parlamento Europeo.

Foto: AP Photo/Michael Probst, Archivo

El Senado acoge la reunión preparatoria de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), con presencia de Francina Armengol, Pedro Rollán y el ministro de Exteriores. Los participantes expresaron su apoyo a Ucrania.

“Calificar de karaoke a nuestras lenguas cooficiales, me parece una auténtica falta de respeto por parte del señor Feijóo”, ha señalado en el 24 Horas de RNE José Manuel Albaresministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha querido resaltar además que “las lenguas sirven para dialogar y acercar posturas”. Albares ha explicado también la propuesta que llevó España al Parlamento Europeo en defensa del uso de las lenguas cooficiales, remarcando que “no se produjo ningún veto”, algo que considera especialmente relevante teniendo en cuenta que es necesaria la aprobación unánime para poder llevarlo adelante, e indica que “España se compromete a correr con el coste de la introducción de las lenguas cooficiales”, cosa que, explica, se viene haciendo desde 2005 en los arreglos administrativos con Europa.

La Unión Europea acaba de firmar un acuerdo con Túnez para que este país controle la salida de migrantes desde sus costas. Los que llegan desde allí denuncian pésimas condiciones de vida en el país.

Foto: MSF/STEFAN PEJOVIC