Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los países de la Unión Europea han aplazado este martes la decisión sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera, como había pedido el Gobierno español, según han informado fuentes europeas, hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y un análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento del bloque. Ante las "dudas" expresadas por algunos estados por tratarse de tres lenguas a la vez, España ha planteado "priorizar" al catalán como primera lengua que pasaría a ser oficial y ha recordado su ofrecimiento de asumir el coste de traducir e interpretar las tres lenguas.

Foto: El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, comparece ante los medios en Bruselas con motivo del Consejo de Asuntos Generales que ha abordado la incorporación del catelán, el euskera y el gallego a las lenguas oficiales de la Unión Europea. EFE/EPA/Olivier Hoslet.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno va a insistir en Bruselas en que se introduzca en las instituciones europeas el uso de catalán, gallego y euskera. "No se trata de una propuesta nueva o inédita por parte de España. Hace casi 20 años que España viene solicitándolo", ha declarado el ministro. "No estamos hablando de lenguas minoritarias, las hablan millones de personas", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Anders Adlercreutz, "soy un gran amigo de las lenguas de España, soy un gran amigo de la cultura catalan. Juntos hemos de defender la diversidad lingüística de la UE pero también hemos de conocer las consecuencias de nuestras decisiones", ha advertido, usando español, catalán y gallego.

Foto: EFE/Pablo Garrigós

El uso de las lenguas cooficiales en España también se impulsa en Bruselas por la exigencia de Junts, que quiere que sean también oficiales en la Unión Europea. Pero en este caso la propuesta española no lo va a tener tan fácil como en el Congreso de los Diputados.

Si todos hablaran a la vez en una sesión del Parlamento Europeo, sonaría así. En la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales, todas son oficiales en la totalidad de uno o más países miembros.

El acervo comunitario, reglamentos y textos de alcance general, se traducen a todas ellas…. En departamentos como este, donde, por ejemplo, después de cada Consejo Europeo, trabajan a contrarreloj para publicar las conclusiones en 24 lenguas.

Media docena de intérpretes traducirán el martes los discursos de los diputados que decidan intervenir en catalán, euskera o gallego. En este primer pleno de la legislatura se decidirá si usar de forma definitiva las lenguas cooficiales. Esta fue la condición de los partidos independentistas para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso

Además, ese mismo día, el Gobierno defenderá en Bruselas que también sean idiomas oficiales en la Unión Europea. Países como Suecia o Finlandia se muestran reticentes, mientras España se ha implicado de lleno, ofreciéndose incluso a pagar los costes de su uso.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Mañana se cumple un año de la muerte de la joven iraní que falleció después de haber sido detenida por la llamada policía de la moral por no llevar el velo puesto de forma adecuada.

Hablamos con la politóloga hispano iraní Anahita Nassir sobre la situación que vive el país. También sobre Libia, donde continúa la búsqueda de cadáveres cinco días después del ciclón que ha dejado miles de muertos. Estaremos en Ucrania que mira de reojo a los países vecinos y su decisión de seguir bloqueando o no la importación de cereal y que se prepara para un otoño duro. Visitaremos un colegio en Járkov que ahora está bajo tierra, en el metro.

La OCU ha pedido la suspensión temporal de la venta del iPhone 12 tanto en las tiendas de Apple como en establecimientos de segunda mano porque "supera los límites de radiación no ionizante que la UE considera seguros", según ha explicado su portavoz Ileana Izverniceanu en TVE. Francia ha pedido también la retirada del mercado y Bélgica, Holanda y Alemania instan a la compañía a qué expliqeu porque ese modelo es seguro.

Desde la OCU aconsejan "usarlo cuando no esté sobrecalentado ni cuando actue en redes de 5G de baja potencia", invocan el principio de precaución y recuerdan que "no tiene que haber en el mercado algo que no cumpla la legislación". Añaden que la OMS considera "posibles cancerígenos" este tipo de ondas.