Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete acuerdan pedir "corredores y pausas humanitarias" en Gaza

Por
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han acordado este jueves pedir "pausas y corredores humanitarios" a Israel y Hamás para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y apoyar la celebración de una conferencia de paz "pronto", como reclamaba el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.

Los líderes de la UE han pedido "acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin trabas, y ayuda para llegar a aquellos que lo necesitan por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias".

"La Unión Europea trabajará estrechamente con sus socios en la región para proteger a los civiles, ofrecer asistencia y facilitar acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y alojamiento, garantizando que dicha asistencia no sea abusada por organizaciones terroristas", señala la declaración emitida tras el Consejo Europeo.

Además, los líderes reiteran la importancia de proteger a todos los civiles en la línea del derecho internacional y han asumido la idea que puso España sobre la mesa y apoyan la celebración de una conferencia de paz "pronto". Fuentes gubernmentales indican que esto es un "éxito diplomático".

Diferencias entre los socios

España habría preferido ir más allá y solicitar un alto al fuego, pero está satisfecha porque, según fuentes gubernamentales, hace unos días ni se planteaba cualquier petición que menoscabara el derecho de Israel a protegerse. Fuentes comunitarias explican que ha sido un debate "enriquecedor" y que es una de las razones por las que se ha alargado tanto. En este escenario, Alemania y Austria no querían ir demasiado lejos en la redacción del texto.

"Austria siempre se ha preocupado de que haya ventanas en las que se abran corredores humanitarios, donde se deje entrar ayuda humanitaria y es evidente que en este caso, las armas paran. Pero solo para este caso. Todas las fantasías de alto el fuego, hacen que Hamás sigue fortaleciéndose para seguir llevando a cabo este terrorismo terrible", ha dicho a su llegada el canciller austriaco, Karl Nehammer.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha dejado claro que "nadie se opone a las pausas humanitarias" y que el debate es sobre que "si pides un alto el fuego, significa que Israel no puede defenderse", algo con lo que la UE está de acuerdo, siempre dentro de los límites del Derecho internacional.

En este sentido, una fuente diplomática ha asegurado que "si hubiera alguien que pudiera entender que Europa está pidiendo un alto el fuego, sería un problema". La UE se ha comprometido a trabajar con sus socios en la región para proteger a los civiles y dar alimentos, agua, asistencia médica, combustible y protección a la población "garantizando que organizaciones terroristas no hagan un mal uso de esta asistencia".

La UE pide la liberación de rehenes y que el conflicto no se expanda

Los líderes también han pedido a Hamás que libere a todos los rehenes que capturó en el ataque de su brazo armado del 7 de octubre contra Israel, entre los que también hay ciudadanos europeos, uno de ellos español. Los líderes europeos incidieron en la necesidad de que la guerra entre Israel y Hamás no escale a otros países de la región, para lo que se comprometieron a mantener contactos son sus socios, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

Las conclusiones de la cumbre aseguran que "la UE está preparada para contribuir a revivir un proceso político basado en la solución de dos Estados", uno palestino y otro israelí, y que apoya que se celebre "pronto" una celebración de una conferencia internacional para la paz, una propuesta que hizo España. De hecho, fuentes diplomáticas españolas consideran muy buena la inclusión de la conferencia de paz.

Una fuente europea ha asegurado que la mención a esta propuesta de España fue un compromiso de último minuto con el que todo el mundo estuvo contento, aunque ha matizado que ahora mismo "no hay detalles" porque su puesta en marcha depende del personal diplomático.

La misma fuente ha señalado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mencionado su propuesta para crear una coalición internacional para combatir a Hamás, como la que se creó contra el Estado Islámico, aunque especificó que en la sala donde se reunieron los líderes no se habló en detalle.