Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada verano, decenas de pueblos multiplican su población, hasta por diez, ante la llegada masiva de turistas, lo que provoca problemas para cubrir y atender servicios esenciales como la seguridad, el servicio médico o la recogida de basuras.

Por ese motivo, las poblaciones afectadas piden ayudas y planes especiales para estas fechas.

Queda una semana para que acabe el mes de agosto y no se han cumplido las previsiones del sector turístico por la subida de precios. Pero el turismo sigue acelerando la economía. Casi tres millones de personas trabajan en el sector.

Se invierte y apuesta por el turismo. Así lo demuestran los 775 hoteles que está previsto construir en los próximos tres años. Aunque no parece que en 2025 España vaya a llegar al buscado récord de los 100 millones de turistas. ¿Es sostenible este modelo? Hemos preguntado a los expertos.

Foto: Manuel Bruque/EFE — Varios turistas acarrean maletas por la plaza del Ayuntamiento de Valencia

En España hay casi 382.000 pisos turísticos. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias concentran la mayoría. Pero en la práctica son muchos más.

Desde el pasado mes de julio es ilegal alquilar sin registrar el piso como turístico. Pero muchos no lo cumplen. Para ello, hay inspectores especializados en detectarlo.

En Lloret de Mar llevan ya más de 40 viviendas turísticas ilegales sancionadas. Una plataforma digital conecta esas casas con anuncios online de alquiler vacacional para comprobar si son legales. La licencia debe constar.

Foto: Leonardo de la Cuesta/Getty Images — Lloret de Mar

En Malinas, sobreviven obras maestras de Rubens, Quellinus o Coxcie en los templos para los que fueron creadas. La ciudad conserva también su imponente Torre de San Rumoldo con sus dos carrillones. Arte, historia y campanas laten aún en sus calles junto al río Dijle.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE: https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/08/arte-y-campanas-tesoros-ocultos-malinas-podcast.html

Las empresas turísticas no están teniendo un verano tan estupendo como esperaban. Con los precios disparados, los turistas miran más lo que gastan. Y eso se está traduciendo en despidos antes de que acabe la temporada en zonas como Baleares.

Algunos restaurantes están haciendo ajustes de plantilla. CCOO denuncia que la mayoría son despidos encubiertos. En Ibiza, UGT tiene constancia de al menos 20 trabajadores despedidos en hoteles y los que tenían el alojamiento incluido han tenido que irse de la isla. Desde la patronal hotelera aseguran que son casos puntuales.

Foto: Getty Images — Formentera

Las vacaciones de verano son las más esperadas por estudiantes y trabajadores, pero según revela un estudio, el 65% de los profesionales en España no cumplen con la desconexión laboral.

Da igual si los empleados están en la playa o en cualquier otro lugar de vacaciones. Una llamada urgente o inesperada, una respuesta rápida a un cliente o un vistazo al correo del trabajo sirve para romper con el descanso.

Según el estudio realizado por Edenred, empresa de soluciones transaccionales, destaca que seis de cada diez trabajadores sucumben en verano a la tentación debido a la cultura de trabajo y responsabilidad que existe en ciertas empresas y sectores.

Desde Edenred explican que "si tienes claro que tu empresa no te exige nada de esto, si reconoce que tú desconectas, en la primera instancia que se te cruza por la cabeza, se te olvida porque sabes que nadie lo espera por ti".

Por su parte, un trabajador del sector financiero comenta a TVE que normalmente intenta "separar trabajo de vacaciones pero, en especial, en el sector financiero, siempre tienes que estar pendiente, al corriente, de las situaciones y atento al móvil".

Otros, sin embargo, han convertido ese 'permanentemente conectado' en una forma de vivir y disfrutar, aunque se tratada de otro modo de disfrute. Algo que se ve cada vez más, por ejemplo, por las mañanas en cafeterías.

La trabajadora de una cafetería de Madrid comenta a TVE que "hay mucha flexibilidad" y una "línea muy delgada entre trabajo y vacaciones". Asegura que a día de hoy "hay más oportunidades de combinar diversión y trabajo". Las generaciones más jóvenes, según este estudio, son las que menos consiguen desconectar plenamente.

Imagen: GETTY

Palacio de Jamuz, un pueblo leonés que fue devorado por las llamas la pasada semana, ha dicho "basta" a los curiosos. Los vecinos se quedaron sin casa, ni medio de vida ahora, mientras se recuperan, tienen que convivir con los curiosos que se acercan para ver el paisaje arrasado.

El turismo de catástrofes se sustenta con el interés por visitar zonas devastadas o por ver el fuego de cerca. Los vecinos de Palacios de Jazmuz se quejan de la insensibilidad de los visitantes y piden tranquilidad. Las autoridades han recordado la importancia de mantener el perímetro de seguridad y de no obstruir las labores de extinción.

Imagen: CONSORCIO ALICANTE

El sector turístico en las zonas afectadas por los incendios se ha visto perjudicado por su cercanía. Peregrinos del Camino de Santiago comentan a TVE que han "visto mucha ceniza, mucho humo por el camino" y otro afirma que ha "cumplido hasta aquí, a partir de aquí ya no se puede". Además, añade que "la siguiente etapa es Astorga-Foncebadón, pues ya no se puede".

Por otro lado, las personas que ya se encontraban en el lugar siente miedo. Debido a esta se ha producido una fuga de reservas ante la incertidumbre. Este es el caso del camping El Redondo Picos Europa, donde muchos "han cancelado el mismo día de las alertas, han cancelado casi todos", afirman desde el camping.

Por otro lado, Javier Fernández, del Hotel Presa de Riaño, explica que "un 90% de las reservas se han cancelado, pero no es que se hayan cancelado estos tres últimos días, sino que se han cancelado de aquí a finales de agosto". Marisa Peiteado, del Albergue O Cruceiro (Melide, A Coruña), piensa "que va a seguir habiendo cancelaciones" Además, asegura apenada que contaban con "que iba a ser un buen mes de agosto, pues...".

Otros albergues al sur de Lugo también se han quedado sin peregrinos. Sus plazas ahora las ocupan brigadistas y vecinos desplazados. Elena Piñero, del Albergue de Quiroga en Lugo, asegura que su establecimiento ahora parece "una casa de acogida".

Una economía rural basada en el turismo truncada por el humo y el fuego, que en zonas como Las Médulas tardará muchos años en recuperarse. Mercedes Moreno, del bar Un Bello Laberinto, situado en Carucedo, León, explica que esta situación "acaba con algo muy importante que es la naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, y el pueblo que vive del turismo precisamente, Las Médulas".

Los incendios no sólo se ha llevado las reservas de hoteles y casas rurales, también han calcinado la naturaleza que atraía turistas y que hacía funcionar los negocios que sostienen muchos pueblos... que ahora ven su futuro convertido en humo.

Imagen: EFE / ELISEO TRIGO

Las temperaturas del Mediterráneo siguen marcando records, con casi 29 grados en la boya del puerto de Valencia. Este martes sigue a 28,8 grados. Según los expertos, en 50 años será otro mar, con otros peces. La evolución de la temperatura media del Mediterráneo desde 1985 lo dice todo. La curva ascendente es directamente proporcional a la desaparición de especies. La Posidonia no sobrevive a los 28 grados. El problema además es lo rápido que está pasando, cerca de 2 grados más en 50 años.

Las especies no pueden adaptarse a esta tropicalización tan rápido, y estos cambios también tienen consecuencias económicas. El sector pesquero sufrirá si no hay más tellina. Y el turismo también. Las consecuencias más directas de un agua tan recalentada en verano, avisan los expertos, las veremos con las danas del otoño. FOTO: AFP / IBRAHIM CHALHOUB

Desde Somo, en Cantabria, hasta el Sella en Asturias, el turismo deportivo está transformando la temporada turística en España. Surfistas de toda Europa han llegado atraídos por las olas y la experiencia completa que ofrecen escuelas como la cántabra, mientras que eventos como el descenso del Sella disparan las reservas hoteleras y de camping hasta colgar el cartel de completo.

Por otro lado, actividades como el barranquismo, el senderismo o el wingsurf se multiplican por todo el país, atrayendo a casi 1,5 millones de turistas extranjeros en 2024. En total gastaron más de 1.770 millones de euros, un 27% más que hace cinco años.

Foto: ANA FERNÁNDEZ