Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ha cerrado su trigésimo octava edición con el récord histórico de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5% más que en 2017. La edición más tecnológica e internacional de la feria ha generado en la ciudad de Madrid un impacto económico de 260 millones de euros y 200.000 salidas nocturnas por valor de 14,2 millones, promovidas por Festitur.

Este domingo concluye la 38ª edición de FITUR, donde se han dado a conocer las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. 'Informe semanal' visita la feria para analizar la aplicación de la tecnología al servicio del turismo. Eduardo López Puertas, director General de IFEMA; Adam Levi, director de IFEMA 5G Mentor Telentum Telefónica; Manuel Lorenzo, IFEMA 5G, director de Tecnología e Innovación Erikson España; Luis Manuel Díaz de Terán, director adjunto de servicios en ALTRA; Juan Carvajal, ITH Fiturtech; y César Urbina, director creativo Iralta VR, explicarán cómo son los avances tecnológicos aplicados al turismo.

Hay viajeros que tienen los ojos puestos más allá de las maravillas que ofrece el planeta Tierra. Son los llamados astroturistas, que viajan por el mundo buscando los cielos más limpios y sus estrellas. Y si hablamos de observación astronómica, en el mundo hay tres lugares que sobresalen por encima del resto: Chile, Hawaii y Canarias, Ena concreto la isla de La Palma y su Roque de los Muchachos.

La industria turística orientada a la comunidad LGTB mueve el diez por ciento del volumen total de turistas del mundo, lo que supone un gasto de 180.000 millones de euros. Se benefician las empresas y se benefician las ciudades porque adquieren una imagen de integración. Con el bolsillo lleno aceptar la diferencia y convivir es mucho más fácil. Desde 2011, Fitur dedica un área específica a esta comunidad.

Castilla-La Mancha ha contado con una importante presencia en la Feria del Turismo de Madrid. Te resumimos lo más destacado en este montaje musical.

Fitur es la gran feria del turismo en la que están presentes los principales destinos del mundo. Sin embargo, al margen de los grandes reclamos de cada país, existen rincones cuyo atractivo está en que hasta hace poco eran inaccesibles. Son las últimas fronteras del planeta. Hablamos del interior de la Antártida, la selva amazónica de Brasil, lugares remotos de Australia y el Pacífico y la Rusia oriental.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) presenta en Madrid varias propuestas para practicar turismo respetuoso con la naturaleza y responsable con las poblaciones locales. Es por ejemplo la propuesta de Ramón Larramendi, explorador polar con la iniciativa tierraspolares.es y la propuesta de Pausanias, una agencia especializada en viajes arqueológicos y culturales.

"Buenos días, América de Trump. Si quisierais abandonar vuestro bonito y perfecto país y visitar un país de mierda africano, nos gustaría invitaros a Namibia". Así comienza el vídeo con el que un proveedor de safaris ha respondido a las recientes palabras usadas por Donald Trump para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos, según medios estadounidenses. El vídeo de la compañía namibia Gondwana Collection, que ha alcanzado más de 800.000 reproducciones en Facebook en apenas una semana, aprovecha las supuestas palabras de Trump para reivindicar los atractivos turísticos de "uno de los países de mierda" más bonitos de África: "Incluso nuestros elefantes están altamente cualificados para dejar grandes cantidades de mierda", dice.

Acaba la segunda jornada de Fitur, en una edición en la que la tecnología está presente en cada rincón. El sector turístico propone al visitante la inmersión en los destinos que trae a la feria y todo tipo de propuestas para personalizar cada viaje.Televisión Española también participa en el despliegue tecnológico que vemos en Fitur. Por ejemplo llevando a cabo una realización simultánea con varias cámaras y también la edición y la difusión para Redes Sociales y para televisión de contenidos. Todo con una potente herramienta que todos tenemos en el bolsillo, un teléfono móvil.

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, entrevistado en el Canal 24h durante la Feria Interinacional de Turismo de Madrid (FITUR),ha asegurado que Japón trabaja para aumentar el número de turistas que recibe el país cada año y quieren llegar a 40 millones "pronto". Para ello, ha explicado que están adoptando medidas como abaratar el precio del transporte para los turistas.

El embajador de Brasil en España, Antonio Simoes, entrevistado en el Canal24h, ha mostrado su satisfacción porque este mismo jueves Sao Paulo ha recibido el testigo de Buenos Aires como capital gastronómica de Iberoamérica para 2018. Así lo ha asegurado en plena Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Simoes ha presentado a Brasil como un país "acogedor" y ha señalado que España es, tras Portugal e Italia, el tercer país de procedencia de extranjeros en ese país. El objetivo de Brasil, asegura, es un crecimiento "sostenible" del turismo.

Siria vuelve a Fitur tras siete años de ausencia obligada por una guerra que aún no ha concluido. A pesar de la destrucción de y de los combates aún en curso, el Gobierno sirio trabaja para reconstruir la que fuera floreciente industria turística siria. "En 2010, antes de la guerra, recibimos ocho millnes y medio de visitantes", explica a RTVE.es Bassam Barsik, jefe de marketing del ministerio de Turismo sirio. "En 2017, solo llegaron 1,3 millones", añade, cifra sorprendente teniendo en cuenta la crudeza el conflicto bélico que asola el país. "Aún llega a Siria turismo religioso y turismo cultural", aclara Barsik, quien hace un llamamiento a los viajeros para que visiten su país y de este modo contribuyan a la reconstrucción económica. Fitur es la segunda feria en la que Siria vuelve a promocionar el turismo en Europa, tras hacerlo en Italia el verano pasado.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal ha afirmado este miércoles en una entrevista en La Tarde en 24 horas desde Fitur que el turismo "se está recuperando" en Cataluña después del "bache" sufrido por el desafío independentista. Nadal ha señalado que hay una "recuperación plena" en las costas, que la temporada de esquí está yendo también bien y que lo queda por ir recuperando es "el fuerte turismo urbano y de calidad que va a Barcelona". El ministro responsable de turismo cree que esa recuperación ha sido posible gracias a la aplicación del artículo 155 con la celebración de elecciones para recuperar la "normalidad constitucional y democrática". Álvaro Nadal también ha destacado el récord de visitantes extranjeros que ha registrado España el año pasado con 82 millones de turistas y el crecimiento del turismo interior.

Fitur, la Feria Internacional del Turismo, ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid. Te ofrecemos un breve recorrido por una de las citas más importantes del turismo mundial.