Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque escuela mexicano que este domingo colisionó contra el puente de Brooklyn, y que dejó dos muertos y otros 20 heridos, se construyó en 1981 en Vizcaya. En 2006, el Cuauhtémoc chocó contra el puente colgante de Portugalete cuando navegaba sobre la ría del Nervión.

El voluntario de Itsasmuseum de Bilbao, Esteban Bermejo, presenció la escena, que quedó en un susto. Bermejo recuerda que la gente comenzó a agacharse cuando vieron que estaban muy cerca del puente. "La parte de arriba se rompió y cayó a cubierta", expresa. "Si llega a caer entre dos cadetes, los mata", lamenta.

Cuando el buque escuela se dirigía hacia el mar por la ría había demasiadas variantes a tener en cuenta para pasar bajo el puente Colgante. "La mar empuja. El agua que quiere desembocar a la ría, la empuja el mar", explica el voluntario de Itsasmuseum.

IMAGEN: STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha destacado el nivel de "sofisticación" tras el robo del cable de cobre del AVE que ha afectado a miles de viajeros este lunes. "La acción estaba organizada (...) No cualquier grupo es capaz de hacerlo", ha afirmado en una entrevista de La noche en 24 horas.

Este domingo por la tarde, coincidiendo con la operación retorno del puente de mayo, alguien logró robar los cables empleados para la señalización de la línea en cinco puntos a su paso por la provincia de Toledo, provocando que unos 12.000 pasajeros no pudieran usar el servicio ferroviario durante horas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que las primeras diligencias apuntan a un “sabotaje” y a "una acción bastante coordinada".

Preguntado por esta cuestión, Fernández Heredia ha señalado que no le corresponde a él ni a su institución "entrar en ese debate" sobre los motivos tras la incidencia, pero sí que ha reconocido que las circunstancias que se van dando a conocer son "llamativas". "Un ataque a la infraestructura de manera coordinada, a plena luz del día y coincidiendo con los momentos de mayor congestión. Da lugar a pensar", ha sostenido, si bien ha emplazado a esperar a que las investigaciones "nos permitan conocer el objetivo de una acción como esta".

Miles de viajeros se han visto perjudicados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla que ha afectado a 30 trenes de la alta velocidad Madrid-Sur. A las 17.00 horas, Renfe ha anunciado que ha recuperado la totalidad de los servicios programados.

En Atocha, se han formado grandes colas de pasajeros que esperaban coger algún tren con destino a Andalucía. Muchos han tenido que esperar en la calle para evitar así colapsar la estación. Los afectados contaban que no podían pasar ni para ir al "servicio" ni al "bar".

En Sevilla y Málaga, se ha repetido la misma estampa. Algunos de los afectados han optado por dormir tirados en el suelo, y han descrito la situación de "horror".

Ante las cancelaciones, Renfe cubrió con 220 habitaciones a los 10.700 afectados por las cancelaciones. Además, pretende ampliar la oferta de trenes con 6.000 nuevas plazas, con destino a Sevilla, por el inicio de la Feria de Abril.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press

En menos de 10 años, unas 36 mil aeronaves tendrán que compartir los cielos con mas de 10 mil aparatos voladores de despegue y aterrizaje vertical. Drones, aerotaxis, VTOL. Enaire, el gestor de navegación aérea trabaja ya en UE Espace, un entorno en el que deberán convivir todas estas naves y comunicarse entre ellas. Los puntos mas críticos serán los espacios inferiores, y la idea es configurar pasillos para facilitar la operativa. Cada año se contabilizan cien mil operaciones con drones, y a partir del 2030 podremos visualizar los VTOL elevándose desde los vertipuertos. Varias empresas se encuentran ahora en la fase del prototipo. Los mas avanzados son los británicos de Aerospace.

Miles de viajeros se han visto afectados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla. Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, se muestra de acuerdo con el análisis del Gobierno de que ha sido un sabotaje, ya que es algo que nunca se ha visto anteriormente: "Un robo de cable de señalización en una infraestructura que depende la seguridad de eso, aunque simplemente sea un robo, es un sabotaje", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Fernández Heredia asegura que Renfe ha mandado SMS y correos electrónicos, pero solo los viajeros que facilitan estos datos reciben los mensajes, y que el personal a bordo en los trenes ha informado de la situación. "Entendemos que no sea suficiente, pero nosotros no disponíamos de más información [...] Adif ha informado cuando podía informar". El presidente de Renfe asegura que no siempre es posible saber con cuánto tiempo se va a recuperar la infraestructura cuando sucede un cúmulo de incidencias de este nivel. Heredia informa de que están haciendo todos los esfuerzos y que han sacado dos trenes especiales que no estaban programados para poder llegar a esa normalización a lo largo de la mañana.

A nuestro compañero de TVE, Jesús Navarro, el caos ferroviario le ha pillado a bordo de un tren rumbo Sevilla desde Barcelona. El tren salió a las 17h de la tarde del domingo 4 de mayo y a las 7 de la mañana del lunes todavía no ha llegado a su destino: "Las personas que viajamos en este tren vamos a pasar más de 15 horas aquí. Se están haciendo eternas, sobre todo las horas de la noche. Hacia las 21:30 el tren se paró cerca de Toledo y se quedó completamente a oscuras". Jesús nos cuenta que se han vivido momentos de tensión y nerviosismo, especialmente por parte de viajeros con niños pequeños a su cargo. Finalmente, el tren en el que viajaba Jesús ha llegado a la estación de Santa Justa alrededor de las 9 de la mañana, 16 horas después de salir de Barcelona. En RNE Audio.