Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fiscal que expone errores en la justicia. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets). Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

En un mensaje dirigido expresamente a las nuevas generaciones, dos días antes del lanzamiento de sus memorias en las librerías, Juan Carlos I ha querido trasladar a los jóvenes españoles una reflexión sobre la historia reciente del país y el papel que, según señala, desempeñaron sus protagonistas. Porque deseaba compartir “un breve mensaje para los jóvenes españoles”, especialmente para aquellos que, en sus palabras, “no conocéis la historia de España”.

El rey emérito ha recordado que la generación de sus padres y abuelos, junto con otros muchos ciudadanos, llevó a cabo “una Transición ejemplar”, un proceso en el que, ha subrayado, se logró transformar el país “en unas circunstancias muy complejas”. Según ha afirmado, en el mismo todos tuvieron que “esforzarse y arriesgar”, pero fue precisamente “con la generosidad y el esfuerzo de todos” como España alcanzó la realidad política y social que tiene hoy.

La reacción desde Zarzuela tampoco se ha hecho esperar, y han comunicado acerca de este vídeo que no estaban informados de su publicación y no les parece ni oportuno ni necesario.

Propósito doble

El Emérito ha expresado también que la redacción de sus memorias responde a un propósito doble: que sus contemporáneos puedan revivir aquellos años decisivos y que los jóvenes puedan conocer “la historia reciente de nuestro país sin distorsiones interesadas”. Y ha recalcado que se trata de un testimonio en primera persona, elaborado por alguien que vivió la Transición desde dentro y que fue testigo de “acontecimientos que han marcado nuestro futuro”. “Todo este es el legado que yo os he podido dejar”, ha sentenciado.

En su mensaje, ha apuntado igualmente el papel institucional de la Corona durante aquellos años, señalando que la Monarquía desempeñó “un papel esencial en toda esta Transición”, permitiendo establecer una posición desde la que España pudo “conectar […] con el resto del mundo”.

El discurso concluye con una petición explícita de apoyo para su sucesor. Y ha solicitado a los jóvenes que respalden a Felipe VI en “este duro trabajo que es unir a todos los españoles” y contribuir a que el país continúe desempeñando “un papel tan relevante en el mundo”. Finalmente, ha concluido el vídeo agradeciendo la atención prestada y enviando “un fuerte abrazo”.

El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España y comenzó la transición de la dictadura a la democracia. Pero sus logros políticos se vieron ensombrecidos por su vida personal y las sospechas en torno a sus finanzas.

FOTO: EFE/Luis Millán

Charles Powell, historiador y director del Real Instituto Elcano ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. En enero, Powell publicará un libro titulado El papel del rey Juan Carlos en la proyección exterior de España (Galaxia Gutenberg), basado en cinco años de trabajo, recopilado miles de documentos de archivos británicos, norteamericanos y de otros países. "Esto me ha permitido documentar varias cosas. Primero, que incluso durante su etapa como príncipe, don Juan Carlos fue preparando el terreno con vistas a obtener el apoyo, sobre todo de las grandes democracias europeas y de Estados Unidos. Tengo las transcripciones de sus conversaciones con embajadores, con políticos que demuestran claramente esto. Esto no significa que don Juan Carlos tuviese una hoja de ruta bien definida. Él no sabía como realizar el cambio. Eso fue algo que le proporcionó básicamente Torcuato Fernández-Miranda. Pero en un primer momento yo creo que su principal reto fue hacer frente a la enorme movilización social que se produjo en los primeros meses de su reinado. Y la democracia no fue graciosamente concedida a los españoles desde arriba. En buena medida obedece a una dinámica que surge desde abajo, desde la propia sociedad española. Pero el rey y sus colaboradores supieron encauzar eso razonablemente hasta la celebración de las primeras elecciones el 15 de junio de 1977. Eso me parece un logro importante. Su actuación posterior, poco edificante, censurable e eclipsa absolutamente esto. En mi opinión, como estadista, yo creo que tuvo unos años brillantes". Entrevista completa en RNE Audio.

El día después de la muerte de Francisco Franco, aún con el cuerpo del dictador en la capilla ardiente, la sucesión comenzó a activarse. El escogido por el mismo Franco en 1947 fue el entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón que juró en julio de 1969. Una vez muerto el dictador, se presentó como moderado y con voluntad de reconciliar a la sociedad. Consiguió sin problemas el respaldo del Ejército y de la Iglesia, pero la dificultad estaba en la clase política. El camino hacia la democracia se inicia con el nombramiento de Torcuato Fernández, su antiguo profesor de Derecho Político, como presidente del Consejo del Reino. A la democracia se llega gracias a una reforma legal del régimen, contando con los miembros del Movimiento. Por Leticia Audibert.

Hablamos con el académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Juan Pablo Fusi, sobre el franquismo y como se ve hoy en día. Fusi cree que es negativo que la ciudadanía no "valore la dureza del régimen, la represión de la posguerra, lo que significa una dictadura" pero también apunta que 50 años después no todo es negativo: "No ha habido franquismo después de Franco". Apunta que estas últimas 5 décadas han sido las "más exitosas" de la historia de España en la que pese a "contradicciones" que hayan podido haber se han producido "elecciones limpias, una Constitución".

También defiende el papel que tuvo la Corona y cree que una monarquía constitucional y parlamentaria es perfectamente compatible con la democracia: "Hay repúblicas autoritarias o fallidas". Sobre Juan Carlos I lo define como "motor de la democracia" y destaca su "firmeza" ante el Golpe de Estado fallido de 1981. Aun así, su figura también esta marcada por una serie de "errores" que hicieron de su sucesión "una necesidad".

Hace 50 años la moneda oficial de España era la peseta que, durante la época, tenían al dictador Francisco Franco en la cara y al águila de San Juan en la cruz. Para tratar la situación económica de España en el 1975, en La Economía del Canal 24 Horas se entrevista al ex secretario general de UGT, Cándido Menéndez y a Mariano Guindal, periodista económico durante la Transición.

Menéndez explica que el año 75 fue muy complicado, "a partir de la crisis del petróleo, España entró en barrena". El exsindicalista afirma que "había un paro tremendo" y era muy complicado encontrar trabajo fuera de ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid, pero también en el extranjero, especialmente en Alemania. Menéndez afirma que tuvo suerte y encontró un trabajo, donde le pagaron en negro durante algunos meses antes de darle de alta, lo cual era muy importante para recibir el número de la Seguridad Social.

Por su parte, Guindal destaca las etapas de la economía española durante la dictadura. Pasando de la autarquía al plan de estabilización en el año 59, cuando "las cosas empezaron a mejorar de forma muy importante" y "del 59 al 73 la economía crece al 7%". Sin embargo, en 1973, "la crisis del petróleo se llevó por delante todo lo que se había conseguido", explica el periodista, que también destaca el aumento de la renta per cápita, que ha pasado de 15.000 euros en aquella época a 36.000 a día de hoy.

En cuanto a datos macroeconómicos, en 1975 el producto interior bruto del país caía un 1% debido a la recesión causada por la crisis del petróleo. La tasa de paro estaba en el 3,7%, la deuda era del 12% y el déficit rondaba el 1%. Lo que más afectaba a la economía era la inflación, que alcanzaba el 18% y, durante el año de la muerte de Franco, hubo mucho revuelo por la subida del precio del pan.

Imagen: EUROPA PRESS

En una entrevista en TVE, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que va a instar a la Abogacía del Estado a reclamar judicialmente el archivo de Francisco Franco que obra en poder de la fundación que lleva el nombre del dictador. Apunta que sus informes aseguran que se trata de documentos de dominio público que pertenecen a su actividad como jefe del Estado. En esta jornada, se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

Europa era la referencia democrática durante la dictadura y, tras la muerte de Franco, la mayoría de la clase política de la sociedad española tenía bastante claro que era la meta a la que había que llegar. De este modo, Europa se convirtió en un muro de contención que ayudó a que no descarrilara la joven democracia, una especie de anclaje centrista que moderó a los extremos a izquierda y derecha. El corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, analiza en este reportaje el papel de Europa como faro democrático tras la muerte del dictador.

Uno de los momentos más delicados de nuestra historia reciente fue el golpe de Estado del 23F. Para muchos, el momento en el que se consolidó la democracia en España. El escritor Javier Cercas lo retrató en Anatomía de un instante, que llega ahora a la televisión convertido en serie.

FOTO: REMITIDA / HANDOUT por SERIELIZADOS FEST

Durante el franquismo y la Transición, el Patronato de Protección a la Mujer fue un entramado de centros que sirvió para encerrar a jóvenes que no encajaban con el modelo de mujer que promovía el Régimen. Reformatorios llevados por congregaciones religiosas donde las chicas pasaban un infierno. No era el único lugar donde se encerraba a las mujeres incómodas. Desde el siglo XIX se utilizaban manicomios como el de Conxo en Galicia para encerrar a mujeres con discapacidad o que quería ser demasiado libres para su época. Esto no sólo sucedió en España, sino también en otros países como Irlanda, Francia o Italia.

Segundo capítulo de "Después de Franco… ¿qué?", monográfico especial con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador.

El sector inmovilista del régimen, "el búnker", creyó erróneamente que las instituciones y el pueblo permitirían mantener un franquismo sin Franco. Por eso fueron hostiles desde el principio al proceso de transición. Fuerza Nueva, dirigida por Blas Piñar, fue el partido más representativo de esa extrema derecha que rechazaba en bloque la democracia liberal. Aunque el peso electoral de los nostálgicos fue mínimo, su influencia tuvo gran importancia por conexiones con el mundo económico y los aparatos del Estado. La principal amenaza para la naciente democracia fue el levantamiento militar consumado en la intentona golpista del 23F. Si Fuerza Nueva representaba el franquismo político, la Alianza Popular de Manuel Fraga pretendió recoger, en su primera etapa, el voto del llamado "franquismo sociológico": clases medias que tenían una visión positiva de la dictadura. A partir de 1982 la ultraderecha se reinventa y el discurso neofranquista cede paso a otras reivindicaciones, en buena medida importadas de sus homólogos europeos: lucha contra la inmigración, cuestionamiento de la Unión Europea, denuncia de la inseguridad en las calles... Pero ninguno de los partidos surgidos en ese espectro ideológico tuvo una relevancia significativa hasta la aparición de Vox. En la actualidad se habla del resurgimiento de un cierto franquismo sociológico entre los más jóvenes, la visión idealizada de un régimen que no vivieron.

Este documental, con guion de Luis Zaragoza y diseño sonoro de Mayca Aguilera, cuenta con las voces de los historiadores Xavier Casals, autor de libros como 'La transición española: el voto ignorado de las armas', y Carme Molinero, coautora de 'La transición: historia y relatos'. Participan también los periodistas Juan Fernández-Miranda ('Objetivo: democracia') y Mariano Sánchez Soler ('La larga marcha ultra'), además del exdirigente político y sindical Nicolás Sartorius, al que se puede leer en 'El final de la dictadura: la conquista de la democracia en España'. El programa se completa con sonidos del Archivo RTVE y del Archivo Histórico del Partido Comunista de España.

  • Se cumplen 50 años de la muerte de Franco y del inicio del gran cambio
  • La desaparición del dictador supuso la restauración de la monarquía y el inicio de la transición

Voladura 76 es el tercer documental de la serie '50 años del Gran Cambio', la programación especial de RTVE que recuerda el medio siglo desde el fin de la dictadura y el nacimiento de la transición. Este episodio en concreto descubre la operación secreta para dinamitar el régimen franquista desde dentro. Para poder traer la democracia, Adolfo Suárez tiene que conseguir que los procuradores de franquistas aprueben una ley que va a suponer un suicidio político para el régimen.

La Noche en 24 horas recibe a su directora, Marisa Lafuente, que ha considerado que "hemos estudiado muchísimo la Transición, pero hemos hablado mucho de ella a partir del año 77, como de los Pactos de la Moncloa, pero no del 76 que es un año clave y está la votación de la ley de la reforma política es clave".

De la misma forma, ha señalado que "fueron cuatro meses absolutamente frenéticos los que vivió Suárez con sus equipos para poder sacar adelante la reforma, porque él llegó con un montón de gente en contra".

Primer capítulo de "Después de Franco… ¿qué?", monográfico especial con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador.

El 20 de noviembre de 1975, tras el deceso de Francisco Franco en la cama de un hospital, España entró en un tiempo político complejo. Se planteaban dos proyectos incompatibles; por un lado, la "alternativa democrática" que predicaba la oposición. Por otro, la "continuidad perfectiva" que defendían los franquistas. Un año después, con la aprobación de la Ley para la Reforma Política y su ratificación en referéndum, quedaba dibujado un modelo de transición impulsado desde el régimen pero negociado con la oposición. Si el viaje llegó a buen puerto fue gracias a la generosidad y sentido común de los protagonistas, pero sobre todo fue resultado de una doble debilidad: la de los dirigentes de la dictadura para perpetuar el sistema y la de los demócratas para imponer una ruptura total. Ambos sectores optaron mayoritariamente por la negociación; para ello, los continuadores de Franco tuvieron que cambiar de caras y actitudes. Adolfo Suárez se colocó al frente de un nuevo gobierno que sustituyó al encabezado por Carlos Arias Navarro. Su audacia le fue granjeando crecientes apoyos sociales y, a través de sucesivas reformas, se consiguió llegar a la Constitución de 1978.

Este documental, con guion de Luis Zaragoza y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con las voces de los historiadores Xavier Casals, autor de libros como 'La transición española: el voto ignorado de las armas', y Carme Molinero, coautora de 'La transición: historia y relatos'. Participan también el periodista Juan Fernández-Miranda, autor de 'Objetivo: democracia'; y el exdirigente político y sindical Nicolás Sartorius, al que se puede leer en 'El final de la dictadura: la conquista de la democracia en España'. El programa se completa con testimonios de los protagonistas procedentes del Archivo RTVE y del Archivo Histórico del Partido Comunista de España; algunos, muy poco escuchados hasta la fecha.