La policía alemana cree que hubo un forcejeo entre el autor de atentado y el ciudadano polaco al que le robaron el vehículo, que finalmente falleció de un disparo.
- Pide extremar la vigilancia en Navidad, Nochevieja y la cabalgata de Reyes
- Zoido insiste en que no hay que "cerrar los ojos" ni "obsesionarse"
- Interior subraya que en España sigue sin haber una amenaza concreta
- En Madrid, se limitará de nuevo el aforo de la Puerta del Sol en Nochevieja
Entrevista al padre del joven herido en Berlín
Juan José Ellakuria, padre de Iñaki, el joven español herido en el atentado de Berlín, ha asegurado que su hijo se encuentra "más o menos bien" tras haber sido operado de varias fracturas.
"Estamos aquí, con él, y para adelante, va saliendo. Son fracturas, 'chapa y pintura'", ha dicho el padre en declaraciones al programa de TVE Los Desayunos. Sobre el posible alta, sin embargo, asegura que "todavía ni hemos hablado con los médicos, hay que esperar".
Los padres del joven vasco no han hablado con él sobre el momento del atentado. "No estamos hablando mucho del tema, se le vino el camión encima. La gente de todos los puestos navideños y los que estaban ahí se volcaron y les ayudaron. Iñaki, al no ser grave, se tiró más tiempo esperando la asistencia".
España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista, que lleva en vigor desde junio de 2015, tras el atentado en Berlín en que murieron 12 personas, aunque reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas. Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y "la que no se ve".
Las autoridades alemanas han confirmado este martes que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín e investigan varias pistas para hallar al responsable, toda vez que el único detenido tras el ataque, un refugiado de origen paquistaní, ha sido puesto en libertad ante la falta de pruebas sobre su implicación en el ataque.
- Reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas y transporte
- También se reforzarán otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas
- Los ciudadanos percibirán más presencia policial uniformada y "la que no se ve"
Los ciudadanos y las autoridades han recordado a las víctimas del mortal atropello en un céntrico mercado navideño de la capital alemana por un camión que arrolló a los viandantes
- Los detenidos son familiares y el compañero de piso del asesino
- Medios turcos apuntan a una relación con el clérigo Fethullah Gülen
- El cuerpo del embajador ruso será repatriado este martes desde Ankara
- Rusia envía a expertos para colaborar en la investigación
- EE.UU. cierra su embajada en Ankara tras un tiroteo
Merkel promete justicia y pide "vivir sin miedo" a una sociedad conmocionada por el atentado en Berlín
- La canciller ha visitado el escenario del brutal ataque junto a sus ministros
- Promete que el autor será castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes"
- La ultraderecha culpa a Merkel del atentado y aprovecha para hacer campaña
- La policía de Berlín duda de que el refugiado detenido sea el autor del atentado
La policía alemana busca al autor del ataque terrorista de Berlín tras dejar en libertad al único detenido
- No hay pruebas contra el refugiado paquistaní arrestado como sospechoso
- El ministro de Interior señala que se siguen "varias pistas" en la investigación
- La Policía alemana alerta de que el verdadero autor puede estar libre y armado
- Un segundo ocupante del camión apareció muerto de un disparo en la cabina
- Doce muertos y 48 heridos al embestir un camión un mercado navideño en Berlín
- Mueren cuatro policías en un nuevo tiroteo este martes en Al Karak
- Entre los fallecidos el domingo, una turista canadiense y siete policías
El joven bilbaíno herido en el ataque perpetrado este lunes en un mercadillo navideño de Berlín, Iñaki Ellakuria, está hospitalizado pero fuera de peligro, según ha confirmado a TVE el padre de la víctima.
Merkel confirma que el atropello en Berlín fue un atentado
La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el atropello mortal en un mercadillo navideño en Berlín fue un atentado terrorista.
"Este hecho será esclarecido en todos sus detalles (...) aún no tenemos todos los datos pero tenemos que asumir que se trata de un atentado terrorista", ha declarado la canciller en una comparecencia sin preguntas este martes.
Merkel ha lamentado también que el principal sospecho del atropello sea "una persona que había pedido protección de asilo en Alemania", confirmando así lo que han publicado varios medios de comunicación.
"Es especialmente repelente que se haya abusado de la confianza de las personas que se han ocupado de los refugiados. Hay refugiados de buena fe que intentan integrarse en Alemania", ha añadido la canciller.
Merkel ha mostrado su confianza en que la investigación esclarecerá lo sucedido y ha pedido a sus conciudadanos que continúen celebrando la Navidad pese a la tristeza.
"El miedo no nos va a paralizar (...) encontraremos la fuerza para vivir como queremos vivir en Alemania, libres y unidos unos con otros", ha añadido.
El atropello ha costado la vida a una docena de personas y ha causado heridas a otras 48, entre ellas un español.
- La policía dice que el camión fue conducido "deliberadamente" hacia la multitud
- Habla de un "probable ataque terrorista", pero las autoridades aún no lo confirman
- El presunto conductor del camión ha sido detenido y otro ocupante ha muerto
- Según el diario "Die Welt", el conductor sería un refugiado paquistaní o afgano
- Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de la ciudad
Al menosdoce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideñode la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista, aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.
La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo. El vehículo tiene también matrícula polaca y habría sido robado en Polonia.
El incidente ha tenido lugar enla Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, una conocida plaza de la zona occidental de la ciudad en la que en estas fechas se instala un popular mercado navideño, según ha explicado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, junto a la emblemática Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La cercana Kurfürstendamm, la principal avenida comercial de Berlín, ha sido cortada al tráfico.
La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese extremo. El ministro del Interior ha señalado que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se ha negado a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.
- Un hombre ha efectuado varios disparos sin causar víctimas
- El agresor ha sido detenido por el personal de la embajada
- Cierran la embajada en Ankara y los consulados de Estambul y Adana
Al menosdoce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista, aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.
La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada, y ha informado de la muerte de otra, de nacionalidad polaca, que viajaba también en el vehículo.
Según el diario alemán "Die Welt", el conductor del camión sería un refugiado paquistaní o afgano, que habría entrado al país en febrero de 2016.
Hay decenas de heridos en el incidente, según confirma la policía alemana. Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, en una zona comercial del oeste de la ciudad. Los medios locales apuntan a que se trata de un atentado terrorista.
- El terrorista detonó su carga junto a los reclutas que hacía cola para cobrar
- El Estado Islámico ha reivindicado el atentado
- Hace ocho días un ataque similar mató a otros 36 militares leales a Hadi
Era un autobús civil, pero en su interior viajaban militares que estaban libres de servicio. El ataque terrorista se produce en un campus de una ciudad del centro del país una semana después del doble atentado en un campo de fútbol de Estambul.