Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido al dirigente de ETA Mikel Irastorza, considerado el máximo responsable de la banda terrorista. No tiene delitos de sangre y sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal.

Miquel Irastorza ha sido detenido en una vivienda de Ascaín, cerca de la frontera navarra, en el curso de una operación de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. Irastorza cae tres semanas después de que fuera hallado un zulo de ETA con 145 armas. fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna y Batasuna. y hace tres años se fue a Francia sin historial sangriento y sin experiencia terrorista.

La policía francesa ha detenido en Ascain, al sur de Francia, al líder de ETA Mikel Irastorza, máximo dirigente de la banda que permanecía huido de la justicia y que es a día de hoy el que tiene la última palabra en la organización, han confirmado el Ministerio de Interior en una nota. En la operación también ha sido arrestada una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años. Ambos albergaban en su domicilio en la localidad gala al presunto cabecilla de la organización cuando se ha producido la detención, a las 6.00 hora de este sábado.

La periodista Ángela Rodicio nos presenta su libro Las novias de la yihadPremio Espasa 2016, en el que se tratan de buscar los motivos por los que algunas mujeres europeas deciden irse con el Estado Islámico. "Es una especie de lavado de cerebro en unas mentes adolescentes que como no tienen muchos mecanismos, no tienen esa madurez suficiente... A ti no te convencen fácilmente, pero a alguien de 15 o 16 años sí, y más si viven en una sociedad como puede ser Londres, que yo he estudiado específicamente, con un desarraigo, un vacío, no se sienten integrados", explica (01/11/16).

Cuatro hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos, dos de ellos en Ceuta y Altea (Alicante) y otros dos en las ciudades marroquíes de Tetuán y Castillejos, en una operación conjunta de las policías de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista. Los detenidos integraban dos células yihadistas que actuaban de forma coordinada y en colaboración directa con la organización terrorista Estado Islámico (EI).