Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 80 muertos y 231 heridos en Kabul, en Afganistán. Ha sido en un atentado suicida al paso de una manifestación pacífica de la minoría hazara, una confesión chií. El Estado Islámico ha reivindicado la masacre.

Francia ha sufrido el mazazo del terrorismo yihadista en el último año y medio. En enero de 2015, 12 miembros de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó fueron asesinados. Al mismo tiempo, la sociedad francesa asistía paralizada al secuestro de un supermercado a manos de un terrorista que moría en el asalto de las fuerzas de seguridad aunque también perdieron la vida cuatro de los rehenes. El pasado 13 de noviembre, varios comandos terroristas suicidas asesinaron a 130 personas en París. Hace tan sólo una semana, en un atentado en Niza murieron 84 personas. Por otra parte, en Bélgica los atentados en marzo de este año en el metro y aeropuerto de Bruselas se saldaron con 32 víctimas mortales. Tampoco se pueden olvidar los atentados en territorio turco, intermitentes desde hace un año. El ataque de finales de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul dejó 44 muertos.
 

En Francia, el Ministerio del Interior abre una investigación oficial para determinar si hubo errores de las fuerzas de seguridad, según denuncian algunos medios franceses, en el Paseo de los ingleses de Niza cuando ocurrió el atentado (21/07/16).

En Francia, pasan a disposición judicial las cinco personas detenidas por su presunta vinculación con el autor del atentado de Niza. Mientras el presidente François Hollande se enfrenta, de nuevo, a las duras críticas de la oposición sobre las medidas de seguridad (21/07/16).

De Riaz Kahn Ahmadzai se sabe seguro que llegó en junio del año pasado a Alemania solo, que dijo tener 16 años y ser de Afganistán. Pero en la habitación de Riaz, en la casa de acogida, una granja, apareció un documento de Pakistán. Y el acento del idioma pastún que Riaz habla en el vídeo difundido parece más de Pakistán, aunque en la frontera de ambos países es parecido.

En Francia, tras un largo y tenso debate, la Asamblea Nacional ha aprobado la extensión del estado de emergencia hasta enero, seis meses más de lo previsto antes del brutal atentado de Niza. Un ataque que dejó decenas de heridos, muchos de los cuales se siguen debatiendo entre la vida y la muerte. Así lo ha subrayado esta mañana el presidente, François Hollande, quien también ha confirmado la muerte - en un accidente aéreo - de tres soldados franceses en Libia.

En Francia, dos de los posibles cómplices del autor de la masacre de Niza han obtenido una prórroga para que sigan siendo interrogados por la policía tras superar el límite legal, de cuatro días, sin presencia de un juez o un abogado. El proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia llega esta tarde al senado (20/07/16).

En Alemania, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque que ha tenido lugar esta madrugada en Baviera. Un joven de 17 años, un refugiado afgano, ha atacado con un hacha a los pasajeros, hiriendo de gravedad a cuatro de ellos. La organización terrorista asegura que se trata de uno de sus combatientes

La unidad ante el terrorismo en Francia está en quiebra. Hay una creciente ola de descontento popular después de tres matanzas en año y medio y, según un sondeo que publica Le Figaro, ocho de cada 10 franceses desconfían de la política antiterrorista del gobierno. La mayoría ve insuficientes los medios policiales y jurídicos puestos en marcha para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.

En Francia, nunca antes del atentado de Niza se habían escuchado tantas críticas hacia el gobierno, desde la derecha y la extrema derecha. En el tercer y último día de luto oficial, Francois Hollande ha vuelto a presidir una nueva reunión del Consejo de Defensa y Seguridad. En la ciudad francesa, una impresionante marea humana, emocionada, recuerda a las 84 personas que perdieron la vida (18/07/16).