Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una española, María Navarro, que estaba cerca del paseo de los Ingleses, lugar del atentado de Niza, ha explicado en Las mañanas de RNE lo que vió y escuchó mientras se producía el ataque: "Oí una explosión, que ahora creo que la explosión fue a lo mejor el reventón del camión o el choque del camión o lo que sea, empecé a oír disparos, la gente corriendo en todas las direcciones, de la izquierda a la derecha, de la derecha a la izquierda, tiraron las mesas del bar, a mí me tiraron al suelo, hicieron como un muro" (15/07/16).

Un camión ha arrollado a una multitud en Niza, en el sur de Francia, durante la celebración del Día de la Bastilla del 14 de julio, fiesta nacional francesa. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que al menos 84 personas han fallecido y un centenar se encuentran heridas, entre las cuales 18 están en estado crítico. Las autoridades francesas han confirmado que se trata de un ataque terrorista y han prorogado el estado de excepción. El alcalde de Niza ha informado que el camión ha embestido de forma "premeditada", a lo largo de 2 kilómetros, a la gente que se encontraba reunida en el Paseo de los Ingleses viendo los fuegos artificiales poco después de las 23:00 hora local. Además, el conductor ha disparado también a varias personas durante el trayecto. Varios niños se encontrarían entre las víctimas mortales. En cuanto al conductor y autor del atentado, que fue abatido por la policía, la prensa francesa indica que en el interior del camión se encontró un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años de nacionalidad francesa y de origen tunecino. Fuentes cercanas a la investigación apuntan que dentro del vehículo se encontraron granadas y fusiles "falsos".

Francia vuelve a sentir el terror, después de que este jueves al menos 84 personas murieran y un centenar resultaran heridas, en un ataque ocurrido en Niza. Un camión ha atropellado a una multitud que celebraba, en el paseo marítimo, la fiesta nacional. En una hora, el presidente de Francia reúne al Consejo de Defensa y Seguridad del país. Poco después del atentado, François Hollande, comparecía ante los medios y anunciaba nuevas medidas para velar por la seguridad del país. En un día festivo en Francia y en una zona donde la afluencia de gente es masiva en esta época del año la confusión ha reinado en los primeros momentos. Radio Nacional ha podido hablar con varios testigos. La investigación se centra en estos momento en saber si el atacante tuvo cómplices como apuntan algunos medios franceses aunque entre las hipótesis barajadas no se descarta que sea un "lobo solitario" perteneciente a algún grupo yihadista. Las redes sociales se han convertido en los últimos meses en un potencial medio para captar terroristas. De hecho, desde noviembre Francia ha cerrado 283 webs relacionadas con el yihadismo. Sin embargo algunos expertos señalan que detrás de esa figura de terrorista aislado se esconden redes de mayor o menor tamaño. Fernando Reinares es director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano (15/07/16).

El presidente francés, François Hollande, prolongará el estado de emergencia tres meses más y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene. Ha dicho que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que han muerto al menos 80 personas. "Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", ha reafirmado.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Ferández Díaz, entrevistado en La Noche en 24 de TVE, ha confirmado que este viernes se va a reunir la mesa de valoración de amenaza terrorista y ha alertado del "elevado riesgo" de que se produzca en España un ataque yihadista por lo que el país se encuentra en el Nivel 4 de alerta terrorista.

Fernández Díaz, que ha explicado que se mantiene en permanente contacto con las autoridades francesas, ha lamentado que en los últimos tiempos se han tenido que producir este tipo de comunicaciones y ha destacado la excelente y absoluta colaboración con Francia.  

Una cadena de explosiones ha sacudido este lunes varias ciudades en Arabia Saudí dejando un número indeterminado de víctimas. Loas atentados han tenido lugar en Yeda, Qatif y Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam, justo cuando finalizan las celebraciones del Ramadán.

Uno de los ataques ha tenido lugar cuando un suicida ha detonado su carga en las proximidades de la Mezquita del Profeta en Medina. Al menos tres personas habrían muerto en el atentado, incluyendo al suicida y a dos agentes de seguridad.

Tras los atentados en los aeropuertos de Turquía o Bélgica, Estados Unidos planea la celebración de un 4 de julio con medidas extremas de seguridad. Más de 40 millones de personas viajarán los próximos días para celebrar este día de la independencia. Las compañías aéreas advierten de que los estrictos controles previstos podrían provocar importantes retrasos.

La Guardia Civil ha detenido en Lleida a tres hermanos de nacionalidad pakistaní de 25, 29 y 31 años de edad por enaltecimiento del terrorismo y difusión de material audiovisual propagandístico de diferentes grupos terroristas a través de internet, informa el Ministerio del Interior en una nota.

Los tres detenidos difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en internet y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno en el desarrollo de esta estrategia proselitista.

Turquía llora los más de 40 muertos del triple atentado suicida contra el aeropuerto Atatürk de Estambul. Entre las víctimas, miembros de la misma familia, estudiantes, gente normal. El país intenta reponerse este miércoles, entre consternada y horrorizada, del atentado suicida perpetrado por supuestos yihadistas del Estado Islámico cuyo balance de víctimas ha crecido hasta sumar al menos 43 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.

La oficina de Gobernación de Estambul ha precisado en un comunicado que se han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad. Además, añade que 130 heridos continúan internados en diversos hospitales, mientras que otros 109 ya han sido dados de alta.

La prensa turca asegura que los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino. Sin embargo, el embajador de Palestina en Turquía, Faed Mustafa, ha comunicado a través de la agencia de noticias Maan que hay una mujer palestina entre los fallecidos, identificada como Nisrin Hashim Shafee Hammad.