Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Aumentan los incidentes entre artefactos teledirigidos y aeronaves tripuladas
  • Ninguno grave, pero los pilotos advierten del "peligro importante" que suponen
  • Hay una ley que regula el uso de drones, pero no protección en aeropuertos

Bruselas ha dado este jueves un paso fundamental para luchar contra el terrorismo. Después de casi un año y medio de discusión, el Parlamento Europeo ha aprobado establecer el registro europeo de datos de pasajeros aéreos para los vuelos internos y externos. Desde los atentados de País contra Charlie Hebdó y el supermercado judío, el debate se había reavivado en la UE. La mayoría de los eurodiputados han vencido sus reticencias iniciales y han aprobado poner en marcha el registro (14/04/16).

Este jueves se ha juzgado en la Audiencia Nacional a cinco miembros de la organización Ekin, ilegalizada en 2009 como aparato político de ETA. Los acusados han eludido la cárcel a cambio de renunciar a la violencia (14/04/16).

La Guardia Civil vincula el zulo hallado la semana pasada en Ceuta con una posible antigua célula terrorista cuyos componentes no descarta hayan podido ser detenidos en alguna de las operaciones de los últimos años. Los agentes han reconstruido algunos de los documentos que se habían borrado del dispositivo, y que hacían referencia tanto a instrucciones de coordinación y logística del grupo, como a posibles objetivos. Un listado genérico, no actualizado y sin planes concretos. Ahora la Guardia Civil trata de identificar a las personas que han tenido contacto tanto con el zulo como con las armas.