Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 30 civiles en un bombardeo de la OTAN en Kunduz

  • El bombardeo se ha producido tras la muerte de dos estadounidenses
  • La OTAN investigará lo sucedido

Por
Familiares de un de los fallecidos en combates entre talibanes y miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kunduz, Afganistán, el 3 de noviembre de 2016. REUTERS/Nasir Wakif
Familiares de un de los fallecidos en combates entre talibanes y miembros de las fuerzas de seguridad afganas en Kunduz, Afganistán

Más de 30 civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, han muerto en bombardeos de la OTAN en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán.

Los bombardeos se ha producido después de que dos militares de EE.UU. y tres afganos murieran en enfrentamientos con los talibanes en la misma zona.

"Desafortunadamente, más de 30 civiles han muerto, incluyendo mujeres, y niños, durante la lucha. Ha sido un incidente horrible", ha declarado el gobernador de Kunduz, Asadullah Amarjil, según recoge Reuters.

El suceso ha provocado protestas en la ciudad de Kunduz, donde han llegado al menos 16 cadáveres, según ha explicado a la agencia británica Mafuzullah Akbari, portavoz de la Policía. Akbari ha explicado que entre los fallecidos hay un bebé de tres meses que dormía en su casa.

Los manifestantes han pedido explicaciones ante la oficina del gobernador. "Tengo el corazón roto, he perdido a siete miembros de mi familia - ha relatado a Afp Taza Gul, un vecino de 55 años - Quiero saber por qué han muertos estos niños inocentes. ¿Acaso eran talibanes?".

Quiero saber por qué han muertos estos niños inocentes

En un comunicado, la misión de la OTAN en Afganistán, llamada "Apoyo Resolutivo", ha confirmado que se han llevado a cabo varios ataques en Kunduz para defender "a fuerzas amigas que se encontraban bajo el fuego".

"Todas las informaciones sobre víctimas civiles serán investigadas", añade.

Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos cinco de las 34 capitales de provincias y controlan, según estimaciones de Washington, cerca de un tercio del territorio del país.

Dos estadounidenses y tres afganos muertos

El bombardeo se ha producido después de que dos estadounidenses y tres militares afganos murieran en enfrentamientos con los talibanes este mismo jueves.

El Ejército de EE.UU. ha informado de que sus soldados cayeron bajo el fuego enemigo en una misión conjunta destinada a interrumpir las actividades de los talibanes en el distrito de Kunduz.

Oficiales afganos citados por Reuters aseguran que el enfrentamiento tuvo lugar durante la noche a cinco kilómetros del centro de la ciudad.

Los talibanes consiguieron penetrar en Kunduz y tomar la ciudad brevemente el mes pasado.