Enlaces accesibilidad

Fuerzas iraquíes anuncian la liberación de la ciudad de Nimrud y avanzan en la toma de Mosul

  • Informan de que el Estado Islámico ha sufrido bajas en sus filas
  • Han recuperado también una aldea aledaña, Al Naamaniya

Por
Fuerzas iraquíes patrullan por un barrio al este de Mosul el pasado 3 de noviembre
Fuerzas iraquíes patrullan por un barrio al este de Mosul el pasado 3 de noviembre

Las fuerzas iraquíes han liberado este domingo la ciudad de Nimrud, situada en el frente meridional de la batalla por el control de Mosul, según ha informado el comandante de las Fuerzas Especiales, el general de brigada Abdelamir Yarala.

En un comunicado, Yarala ha anunciado que "las unidades de la IX Brigada de Blindados liberaron totalmente la localidad de Nimrud e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios".

Asimismo, ha destacado que en la recuperación de esa zona el grupo terrorista Estado Islámico (EI) sufrió bajas en sus filas y pérdida de equipamiento militar.

Las fuerzas iraquíes también han recuperado la aldea de Al Naamaniya, al sur de Nimrud, un día después de haber expulsado a los yihadistas de Abas al Rayab, otra población de la comarca de Nimrud.

En esta zona se encuentra la antigua ciudad asiria de Nimrud, que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.) y que sufrió el saqueo y el destrozo por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico, que ocuparon esta zona en junio de 2014. Entre los emblemas de la antigua Nimrud destruidos por los yihadistas figura el templo de Nabu.

Entran en dos nuevos barrios al este de Mosul

Las fuerzas antiterroristas iraquíes han irrumpido también en dos nuevos barrios situados en el este de Mosul, en el marco de sus avances en esa zona para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) el control de la que aún hoy es su "capital" en Irak.

El ayudante en la dirección de las fuerzas antiterroristas, general Adelwahad al Saadi, ha dicho a Efe que sus tropas han entrado en los barrios de Aden y Bekr, en el este de Mosul, donde continúan los enfrentamientos.

Asimismo, ha añadido que las fuerzas iraquíes han podido entrar en esos distritos gracias a la ayuda de la aviación iraquí y de la coalición internacional, liderada por EEUU. Con estos avances, las fuerzas antiterroristas están más cerca de la orilla del río Deshla, añadió Al Saadi.

Según el general, desde el inicio de las operaciones militares en el este de Mosul, a mediados de octubre, sus fuerzas han matado a 300 yihadistas y han hecho explotar doscientos coches bombas del EI en esa zona.