Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumplen 40 años de 'la matanza de Atocha'. Tres abogados laboralistas de Comisiones Obreras, entonces ilegal, un administrativo y un estudiante fueron acribillados a tiros a manos de varios ultraderechistas. Fue un acto terrorista que marcó el futuro de nuestro país y le enseñó el camino de la democracia.

Carles Mesa entrevista a Luis de la Corte Ibáñez, investigador, ensayista, doctor en Psicología, profesor titular en el departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de esta misma universidad, con quien hablamos de terrorismo y yihadismo. "La gente vive con inquietud. Los europeos tienen un mayor nivel de conciencia de lo que representa el yihadismo", afirma (17/01/17).

El atacante en la terminal de recogida de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale donde murieron cinco personas comparece hoy ante la justicia. Tendrá que hacer frente a tres acusaciones y podría enfrenarse a la pena de muerte. Su accion fue captada asi por las camaras de seguridad del aeropuerto. Vestido con un pantalón negro, camina por la zona sin despertar sospechas. De pronto extrae una pistola escondida en su pantalón y empieza a disparar.

Un coche bomba ha explotado delante del Palacio de Justicia de Esmirna, en el oeste de Turquía, dejando al menos dos muertos, afirma Reuters citando fuentes policiales, y diez heridos, según fuentes hospitalarias. Los fallecidos son un policía y un funcionario de los juzgados. Tras la explosión fueron abatidos dos presuntos atacantes, han informado fuentes policiales, y se estaría buscando a un tercero, según informa la agencia de noticias Anadolu. El vehículo estaba aparcado delante de la puerta usada por jueces y fiscales para acceder al edificio. Varias ambulancias y unidades policiales se han desplazado hasta el lugar de la explosión. según Reuters, el gobernador de la provincia ha sugerido que el ataque podría ser obra de extremistas kurdos del PKK.

Las autoridades turcas ya conocen la identidad del autor del ataque terrorista en la discoteca "Reina" de Estambul en la pasada Nochevieja, que acabó con la vida de 39 personas, según ha afirmado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en televisión, aunque no ha querido facilitar el nombre. El autor del ataque armado es buscado por todo el país. Según los medios turcos, la policía ha detenido a decenas de personas personas por su presunta vinculación con el ataque en Estambul y en Esmirna. Entre ellos, 27 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (o Dáesh) en esta última provincia, en el oeste de Turquía.

Según el diario Hürriyet, los arrestados, entre ellos varios menores, pertenecen a tres familias de Asia Central que supuestamente convivían con el atacante en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, y que habían huido de sus hogares tras el atentado reivindicado por el Estado Islámico como una represalia por la intervención militar de Turquía en Siria. Otras 16 personas han sido detenidas en Estambul y en Konya entre el 1 y el 3 de enero por su supuesta implicación en el ataque en el selecto club estambulí, siete fueron arrestados en ese restaurante uigur. Entre los detenidos está la mujer del atacante, que declaró a la Policía no saber que su marido pertenecía al EI.