Enlaces accesibilidad
Ataque en París

Un soldado dispara un hombre armado con un machete en el Museo del Louvre

  • El sospechoso atacó al militar al grito de "Alá es el más grande"
  • El Gobierno francés habla de un "ataque de carácter terrorista"
  • La policía registra un barrio del Triángulo de Oro en la capital parisina

Por
Un hombre ataca con un machete a un grupo de militares cerca del Louvre

La alerta de un atentado se ha vuelto a disparar este viernes en pleno centro de París. Un soldado ha disparado y, herido de gravedad, a un hombre armado con un machete que le ha atacado en el Museo del Louvre al grito de "Alá es el más grande". Las autoridades francesas han confirmado que se trata de un "ataque de carácter terrorista".

La policía ha informado de que el agresor pretendió entrar en el Louvre a través del Carrusel, una tienda subterránea del museo, armado con un cuchillo y un machete. Cuando los dos militares que vigilaban la zona le dieron el alto el hombre atacó a uno de ellos con un cuchillo, mientras que el otro soldado le disparó hasta cinco veces.

"Los hechos sucedieron sobre las 10 de las horas cuando un hombre, que llevaba dos bolsas en la espalda, desciende la plaza del Carrousel en dirección al Louvre. El atacante se precipitó hacia policía y militares gritando Allah Akbar", han explicado los portavoces policiales. Las dos mochilas ya han sido analizadas y "no tenían explosivos".

"El soldado más cercano (al atacante) disparó cinco veces y le hirió gravemente, sobre todo por un disparo en el vientre", ha añadido el responsable policial Michel Cadot.

La cadena BFM TV ha publicado una foto del agresor tiroteado en el suelo.

El atacante es un ciudadano egipcio de 29 años

El militar, herido ligeramente en el rostro, se encuentra bien. Se trata de un soldado del primer regimiento de paracaidistas destacado en París dentro del dispositivo de seguridad Centinela, en vigor desde los atentados de Charlie Hebdo y formado por 10.000 efectivos encargados de vigilar 800 puntos sensibles en toda Francia, entre ellos el Museo del Louvre. Sólo en París hay 3.500 soldados deplegados.

La Policía francesa sospecha que el atacante es un ciudadano egipcio de 29 años de edad, según han informado los medios franceses, pero aún hay que esperar a los análisis de ADN y de las huellas dactilares.

Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha esta tarde un operativo de búsqueda en los alrededores de la calle Ponthieu, en el corazón del Triángulo de Oro de la capital francesa, según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia France Presse.

La policía también ha evacuado la zona del ataque, incluido el vecino museo de Orsay, y h limitado la circulación del metro. Un millar de personas han permanecido confinadas durante varias horas en el recinto, el museo y la galería comercial adyacente, pero ya han podido ser desalojadas sin incidentes.

Un militar ha abierto fuego en el Museo del Louvre tras un intento de agresión.

Un militar ha abierto fuego en el Museo del Louvre tras un intento de agresión. REUTERS/Philippe Wojazer

Poco después del ataque una segunda persona fue detenida, pero liberada por después. "Se trata , finalmente, de un turista asustado que los militares creyeron que podía ser cómplice", informa la corresponsal de RTVE en París, Aurora Mínguez.

Un ataque de "carácter terrorista"

François Hollande ha afirmado que la "agresión salvaje" de este viernes tiene "sin duda carácter terrorista", aunque ha matizado que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias. Desde Malta, donde participa en una cumbre europea, el presidente francés "reafirmó la determinación del Estado para actuar sin descanso en defensa de la seguridad" de los franceses y "luchar contra el terrorismo".

La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la investigación del ataque por los cargos de "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal".

El Gobierno francés ha destacado la actuación de los militares en un momento en el que "la amenaza terrorista es elevada" y en el que las fuerzas del orden "están particularmente vigilantes". Los ministros franceses del Interior y de Defensa, Bruno le Roux y Jean-Yves le Drian, respectivamente, han admitido que los uniformados son en estos momentos un objetivo terrorista y que hay que adaptarse a esa amenaza.

17 atentados frustrados en un año

Francia prorrogó el estado de emergencia, en vigor desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, al menos hasta el próximo 15 de julio para cubrir las elecciones presidenciales que se celebrarán esta primavera. El país ha sido objetivo de una oleada de ataques yihadists en los últimos dos años que han matado a 230 personas.

En 2016 las fuerzas de seguridad han frustrado 17 atentados y han detenido a 420 personas vinculadas con redes yihadistas, por lo que, según el gobierno, el estado de emergencia "ha demostrado ampliamente su eficacia", aunque cuenta con numerosos detractores, sobre todo organizaciones civiles, que consideran que vulnera derechos fundamentales.