Enlaces accesibilidad
Turquía

Seis detenidos por su presunta relación con el asesinato del embajador ruso en Ankara

  • Los detenidos son familiares y el compañero de piso del asesino
  • Medios turcos apuntan a una relación con el clérigo Fethullah Gülen
  • El cuerpo del embajador ruso será repatriado este martes desde Ankara
  • Rusia envía a expertos para colaborar en la investigación
  • EE.UU. cierra su embajada en Ankara tras un tiroteo

Por
Mevlüt Mert Altintas clama venganza por Alepo y Siria tras matar al embajador ruso en Ankara.
Mevlüt Mert Altintas clama venganza por Alepo y Siria tras matar al embajador ruso en Ankara.

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a seis personas por su supuesta relación con el asesinato del embajador ruso Andrey Karlov este lunes en Ankara, según informan medios de comunicación turcos y la agencia estatal Anadolu.

El padre, la madre y la hermana y otros dos familiares del asesino, Mevlüt Mert Altintas, fueron detenidos en la noche del lunes en Soka, ciudad natal del atacante situada en el oeste de Turquía. El sexto detenido es su compañero de piso en Ankara, según el diario Hürriyet.

Altintas, de 22 años, era policía y llevaba dos años y medios en las fuerzas antidisturbios.

"No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó.

Según el Hürriyet, Altintas se había tomado el día este lunes de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, acudió a inaugurar una exposición de fotografías. El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

"No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes. Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Supuesta relación con la organización de Gülen

Según medios locales, la Policía está investigando si existe algún vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio. Estos medios aseguran que la academia de policía de Altintas está controlada por oficiales gulenistas.

Una fuente anónima de los servicios de seguridad turcos, citada por Reuters, también relaciona al asesino con la organización de Gülen.

Según informa el diario Hürriyet, Altintas fue suspendido de empleo el día 4 de octubre dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado pero regresó a su puesto el 16 de noviembre.

Investigación conjunta

Expertos rusos han viajado a Turquía para colaborar en la investigación del atentado, según ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El ministro ha subrayado que "lo importante es saber quién está detrás de este crimen".

El objetivo de los atacantes, según Lavrov, era "socavar el proceso de normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía con el objetivo de frustrar la lucha eficaz contra el terrorismo en Siria".

Lavrov ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, en la que ambos han mostrado su voluntad de combatir el terrorismo.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía han vivido en estos últimos años uno de sus períodos más turbulentos, especialmente tras el derribo a finales de 2015 de un bombardero ruso en la frontera turco-siria, aunque en los últimos meses ha habido un nuevo acercamiento.

Este martes está convocada en Moscú una reunión de los jefes de la diplomacia de Rusia, Irán y Turquía para discutir la guerra en Siria. Los dos primeros países apoyan a Bachar al Asad mientras Turquía apoya a los rebeldes.

El cuerpo del embajador ruso, repatriado desde Ankara

El cuerpo del embajador ruso ha sido repatriado este martes en un avión especial y recibido "con todos los honores".

Kárlov, de 62 años, ha sido condecorado de forma póstuma por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien lo ha calificado de "extraordinario diplomático".

Diplomático de carrera, ejercía el cargo de embajador en la capital turca desde 2013 y antes encabezó la legación rusa en Corea del Norte (2001-2006).

Según medios locales, Kárlov es el primer embajador ruso en ser asesinado en el exterior en casi un siglo.