Enlaces accesibilidad

Doce muertos y 48 heridos al ser arrollados por un camión en un mercadillo navideño de Berlín

  • La policía dice que el camión fue conducido "deliberadamente" hacia la multitud
  • Habla de un "probable ataque terrorista", pero las autoridades aún no lo confirman
  • El presunto conductor del camión ha sido detenido y otro ocupante ha muerto
  • Según el diario "Die Welt", el conductor sería un refugiado paquistaní o afgano
  • Ha ocurrido en la Breitscheidplatz, una zona comercial del oeste de la ciudad

Por
Doce muertos y 48 heridos al ser arrollados por un camión en un mercadillo navideño de Berlín

Al menos doce personas han muerto y otras 48 han resultado heridas este lunes en Berlín cuando un camión ha arrollado a la gente que se encontraba en un céntrico mercado navideño de la capital de AlemaniaLa policía alemana afirma que el vehículo fue conducido "deliberadamente" contra la multitud y habla de un "probable ataque terrorista", aunque las autoridades aún no lo confirman. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, sí que reconoce, sin embargo, que hay "muchas razones" para pensar que se trata de un atentado.

La policía alemana ha detenido a una persona, sospechosa de ser el conductor del camión y que está siendo interrogada. En el camión se ha encontrado el cadáver de otra persona con heridas de bala. Los investigadores creen que podría tratarse del conductor legítimo del vehículo, de matrícula polaca y robado en ese país.

El diario alemán Die Welt asegura que el conductor del camión podría ser un refugiado paquistaní o afgano, que habría entrado al país en febrero de 2016. Otro rotativo, el Bild, identifica al sospechoso como Naved B., un paquistaní de 23 años llegado a Alemania hace un año.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, y el responsable de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Andreas Geisel, comparecerán este martes a mediodía para anunciar ante la prensa toda la información disponible.

Zona comercial muy concurrida

El incidente ha tenido lugar en la Breitscheidplatz, en el oeste de la capital alemana, una conocida plaza de la zona occidental de la ciudad en la que en estas fechas se instala un popular mercado navideño, según ha explicado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, junto a la emblemática Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo), bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La cercana Kurfürstendamm, la principal avenida comercial de Berlín, ha sido cortada al tráfico.

"Hemos oído un estruendo muy fuerte y la gente ha empezado a correr muy asustada", ha contado en La Noche en 24 Horas la española Rosa Garriga, que se encontraba cerca del lugar cuando ha ocurrido el suceso. El alcalde de Berlín, que ha visitado la zona, ha indicado a los medios que la situación se encuentra "bajo control".

"Hemos oído un estruendo muy fuerte y la gente ha empezado a correr muy asustada"

Un atentado, la principal hipótesis

La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese extremo. El ministro del Interior ha señalado que conocen informaciones que están difundiendo diversos medios y que atribuyen el atentado al Estado Islámico, pero se ha negado a especular al respecto recordando que es práctica habitual del grupo terrorista atribuirse ataques.

Por su parte, Andreas Geisel, también ha insistido en que los motivos del suceso siguen sin estar claros, dejando la puerta abierta a las dos hipótesis: "La secuencia de los hechos apunta a un accidente o a un ataque".

Alemania se encuentra en alerta terrorista por la posibilidad de que se cometan atentados en su territorio. La Fiscalía alemana investiga, de hecho, a un niño de 12 años por poner explosivos en un mercadillo navideño de Ludwigshafen el pasado 5 de diciembre.

Mientras tanto, se han desvelando algunos detalles que podrían aclarar si se trata de un ataque: el camión, un Scania con matrícula de la ciudad polaca de Gdansk (Danzig), es propiedad de una empresa de Polonia, según ha confirmado a la agencia AFP su dueño, Ariel Zurawski. El vehículo transportaba vigas de acero y su destino era Berlín, donde debido a un retraso no iba a entregar la carga hasta este martes, según ha informado la policía alemana.

Zurawski también ha contado que el conductor, su primo, no ha dado señales de vida desde primera hora de la tarde: "No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé que le ha pasado. Es mi primo, le conozco desde la infancia. Pongo la mano en el fuego por él", ha señalado.

Un camión arrolla a la gente en un mercado navideño en Berlín

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Un camión se estrella contra un mercado navideño en Berlín

    Un camión se estrella contra un mercado navideño en Berlín

    Equipos de rescate trabajan en la zona del suceso que se encuentra cerca de la iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm en Berlín.

  • Un camión se estrella contra un mercado navideño en Berlín

    Un camión se estrella contra un mercado navideño en Berlín

    Un herido es trasladado en camilla.

Investigación federal

A través de las redes sociales, la policía ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y que no difundan rumores, ateniendose a los comunicados oficiales de las autoridades, ni vídeos de la tragedia para preservar la intimidad de las víctimas.

Además, ha pedido colaboración a quien pueda aportar información relevante y que se despejen las calles en torno a la Breitscheidplatz, aunque ha dejado claro que "actualmente, no hay evidencia de situaciones de riesgo adicionales en la ciudad, cerca de Breitscheidplatz".

Por su parte, el alcalde berlinés se ha limitado a señalar que se trata de una situación "dramática" para la ciudad y ha confiado en que no se confirme la tesis de un atentado terrorista que se está investigando.

El propio Müller, junto al ministro de Interior está informando a la canciller alemana, Angela Merkel, según ha indicado un portavoz del Gobierno, que también ha trasladado el "dolor" de la jefa del Ejecutivo por las víctimas. Por su parte, el ministro de Justicia, Heiko Maas, ha confirmado la apertura de una investigación federal a cargo del Fiscal General.

  • Número de teléfono de atención a las víctimas: 03054023111 y 0331505950 (0049 3054023111 y 0049 0331505950 desde fuera de Alemania)
  • Embajada de España en Alemania: 030254007161 y 01717313015 (0049 30254007161 y 0049 1717313015 desde España)