Enlaces accesibilidad

La Fiscalía alemana investiga a un niño de 12 años por poner explosivos en un mercadillo navideño

  • La revista Focus señala que es un niño germano-iraquí "fuertemente radicalizado"
  • Se cree que ha sido influenciado por un "miembro desconocido" del Estado Islámico

Por
Detenido en Alemania un niño de 12 años que intentó poner una bomba en un mercado navideño

La Fiscalía federal alemana investiga a un niño de 12 años por, presuntamente, haber colocado artefactos explosivos en un mercadillo de navidad en Ludwigshafen, en el oeste de Alemania.

El portavoz de la Fiscalía federal en Karlsruhe, Stefan Biehl, se ha limitado a confirmar el inicio de las pesquisas, lo que ya implica que se trata de un delito grave por la fiscalía que lo asume, pero ha evitado dar más detalles sobre el caso. Está prevista una rueda de prensa a las 15.30.

El presunto delito que se investiga es el de la preparación de un ataque violento grave contra la seguridad del Estado

Un niño captado por el Estado Islámico

La revista Focus ha informado poco antes, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, que el sospechoso es un joven de 12 años germano-iraquí "fuertemente radicalizado" que se cree que ha sido captado o influenciado por un "miembro desconocido" del Estado Islámico.

El grupo terrorista acostumbra a captar a menores en Irak y Siria, donde ha proclamado un califato islámico, pero es algo insólito en Europa.

El menor, con la autorización de sus padres, ha sido entregado a los servicios sociales.

Una mochila con petardos y clavos

Los hechos que se investigan tuvieron lugar el 5 de diciembre cuando el joven colocó un explosivo entre unos arbustos junto al ayuntamiento de Ludwigshafen, dentro de una mochila con petardos y clavos, pero un viandante vio algo sospechoso y alertó a la policía.

Varias personas visitan un mercadillo de navidad en Ludwigshafen, Alemania.

Varias personas visitan un mercadillo de navidad en Ludwigshafen, Alemania. EFE/UWE ANSPACH

La policía informó del hallazgo de este explosivo el 5 de diciembre, que obligó a cerrar la zona temporalmente, y ya apuntó que un menor podría estar involucrado.

Entonces, las fuerzas de seguridad señalaron que la sustancia explosiva era una mezcla del contenido de fuegos artificiales y bengalas y que, pese a que podía arder fácilmente, no podía explotar.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha afirmado que la supuesta implicación de un niño en un intento de atentado "naturalmente es una noticia que asusta a cualquiera".