Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Estambul ha sido el principal objetivo terrorista en Turquía en 2016
  • Uno de los ataques más graves fue el del aeropuerto Atatürk el pasado junio
  • El más mortífero de la historia moderna de Turquía fue en una marcha en Ankara

Una cadena de atentados ha sacudido Bagdad y ha causado al menos 43 muertos y decenas de heridos, coincidiendo con la visita oficial a Irak del presidente francés, François Hollande. El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el más mortífero de los ataques. Tres de las explosiones tuvieron como objetivo la comunidad chií y se han cobrado 36 muertos y 74 heridos. Dos de ellas tuvieron lugar en el barrio de Ciudad Sadr, una zona humilde de mayoría chií a las afueras de la capital iraquí. 

A última hora del día, hombres armados provistos de chalecos explosivos han atacado dos comisarías de policía en la ciudad de Samarra, en el centro del país, matando al menos a siete agentes, según han confirmado fuentes de Seguridad a Reuter. El golpe más grave, reivindicado por el grupo yihadista EI, ha matado al menos a 32 personas y herido a otras 65, algunas de ellas de gravedad, cuando un coche bomba explotó en una plaza abarrotada a las puertas de un mercado en un populoso distrito de la capital. Un comunicado del EI, difundido a través de la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, afirmó que ese ataque fue perpetrado por un suicida y tenía como blanco a los musulmanes chiíes, a los que el grupo extremista suní trata como "renegados".

El objetivo es evitar atentados como el de Berlín. Por este motivo, también se va a prohibir en Madrid la circulación de vehículos pesados del 3 al 5 de enero. Se trata de una medida extraordinaria para evitar ataques durante las cabalgatas. Ya se han instalado en los alrededores de la Puerta del Ssol grandes maceteros tal y como había pedido la Policía Nacional.

Con el ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid este viernes, se pone en marcha el dispositivo de seguridad para evitar atentados yihadistas como el de Berlín o Niza. Se movilizarán más de 800 efectivos en Nochevieja y se reforzará la vigilancia en la carrera de San Silvestre y en la Cabalgata de Reyes. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha hablado en Las mañanas de RNE de las novedades del dispositivo. "Se van a poner en algunas calles que se considera necesario algunos vehículos, bolardos o maceteros, impedimentos físicos que hagan que camiones no puedan entrar, y por otra parte están activados los servicios de emergencias", ha explicado Dancausa, que aunque afirma que el riesgo de atentado existe, reitera que no hay una amenaza concreta (30/12/16).