Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han incautado este viernes explosivos, metralla y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros objetos, durante una operación policial en una casa franca. La redada, que ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo, se ha puesto en marcha a raíz de los atentados del domingo en los que murieron 253 personas y de los que se responsabilizó ese mismo grupo yihadista.

En Sri Lanka se ha reforzado la seguridad en iglesias y mezquitas después de los atentados del domingo. Las autoridades han recomendado no participar en rezos colectivos y han identificado a Mohamed Zahran como el cabecilla de los ataques y el único de los nueve terroristas que se suicidaron que no iba encapuchado en las imágenes que se han difundido.

Los investigadores de los atentados en Sri Lanka se han sorprendido por el perfil de los terroristas: de familia acomodada y estudios universitarios. Inshaf Ibrahim, hombre de negocios, es el hijo de un multimillonario comerciante de especias y hermano del otro terrorista, Sangri-La. Las autoridades apuntan a que los explosivos se habrían elaborado en la fábrica de especias de su padre. Los investigadores siguen buscando a posibles sospechosos mientras recaban pistas y tratan de evitar nuevos atentados con detonaciones controladadas y redadas.

El Gobierno de Sri Lanka no descarta nuevos ataques tras los atentados del pasado domingo, que han causado ya 359 víctimas mortales. "Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", ha advertido este miércoles el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

De acuerdo a último balance oficial, el número de fallecidos ha pasado de 321 a 359 en las últimas 24 horas. 39 de las víctimas son extranjeras, dos de ellas españoles. Además, Dinamarca ha informado de que dos de sus ciudadanos están desaparecidos.

El DAESH, autodemominado Estado Islámico, se ha atribuido los ataques suicidas contra iglesias y hoteles que han costado la vida a 321 personas en Sri Lanka. El gobierno reconoce que estaban investigando a yihadistas retornados, y hay imágenes de uno de los terroristas entrando en una iglesia con una gran mochila. Los habitantes de Colombo comienzan a enterrar a las víctimas.

El Daesh reivindica con un comunicado elatentado del pasado domingo en Sri Lanka donde murieron dos españoles, sin aportar pruebas. Se ha convocado una concentración de repulsa al terrorismo en Pontecesures, de donde era natural Maria González Vicente. El proceso de repatriación de los cuerpos ya ha comenzado pero podría tardar entre una semana y diez días.

Hoy es el primero de los tres días de luto decretados por los ayuntamientos de Pontecesures y Rianxo por la pareja gallega asesinada en los atentados en cadena del pasado 21 de abril en Sri Lanka.

Ha hablado con José Manuel Vidal, alcalde de Pontecesures, sobre este tema nuestra compañera Dolores Gómez.