El histórico dirigente de la banda terrorista ha militado en la organización medio siglo y desempeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas. Ha sido uno de los símbolos y cabecillas de ETA. Laura Alonso repasa su historial y su caída.
La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia.
Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho".
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.
José Antonio Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA, ha sido detenido esta mañana en Francia en una operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios de inteligencia galos. Ternera leyó el 3 de mayo de 2018 el último comunicado de la banda en el que ETA anunció la disolución completa de todas sus estructuras. Ha permanecido 17 años fugado de la justicia.
Es un reportaje de Laura Alonso.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de la detención en Francia del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, después de 17 años en paradero desconocido, con Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Esteban Manrique, víctima del atentado de Hipercor y asesor de la asesor de la Unidad de Atención de Afectados por el Terrorismo.
El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.
- Se encontraba huido de la justicia desde que en 2002 lo citaron a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Considerado como uno de los impulsores del alto el fuego permanente de 2006, en 2013 se le ubicó en Oslo (Noruega)
El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.
El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, en concreto en la zona de Los Alpes. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.
Conferencia para combatir el extremismo en redes sociales. Facebook anuncia que limitará el uso de la aplicación que permite retransmitir vídeos en directo y que fue utilizada por el terrorista que atentó contra las mezquitas de Nueva Zelanda.
- Siete kilos de explosivos estallaron ante el templo de Data Darbar en Lahore en un ataque reivindicado por los talibanes
- No hace excepción a prendas como el burka o el nicab, el velo usado por algunas mujeres de las comunidades musulmanas
- La norma se ha implementado en el marco del estado de emergencia que rige en el país desde los atentados
- La emotiva ceremonia ha estado oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio
- Han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la número uno del PP por Pontevedra, Ana Pastor
- Las muertes se produjeron cuando los suicidas se inmolaron matando a sus propias familias
- Estados Unidos recomienda no viajar al país asiático debido a la alerta terrorista
Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka han incautado este viernes explosivos, metralla y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre otros objetos, durante una operación policial en una casa franca. La redada, que ha desencadenado una serie de explosiones y un tiroteo, se ha puesto en marcha a raíz de los atentados del domingo en los que murieron 253 personas y de los que se responsabilizó ese mismo grupo yihadista.
En Sri Lanka se ha reforzado la seguridad en iglesias y mezquitas después de los atentados del domingo. Las autoridades han recomendado no participar en rezos colectivos y han identificado a Mohamed Zahran como el cabecilla de los ataques y el único de los nueve terroristas que se suicidaron que no iba encapuchado en las imágenes que se han difundido.
Las autoridades del país han actualizado la cifra de muertos en la cadena de atentados del pasado fin de semana y rebaja considerablemente el número de víctimas. Un información de Fernando Martínez
Los investigadores de los atentados en Sri Lanka se han sorprendido por el perfil de los terroristas: de familia acomodada y estudios universitarios. Inshaf Ibrahim, hombre de negocios, es el hijo de un multimillonario comerciante de especias y hermano del otro terrorista, Sangri-La. Las autoridades apuntan a que los explosivos se habrían elaborado en la fábrica de especias de su padre. Los investigadores siguen buscando a posibles sospechosos mientras recaban pistas y tratan de evitar nuevos atentados con detonaciones controladadas y redadas.