Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jiménez Barrios, doctora por la Universidad de Navarra y profesora en el grado de Comunicacion, con una larga experiencia en investigación en el ámbito de las víctimas del terrorismo, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso junto a Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. Jiménez es co autora y Domínguez prologa el libro "Heridos y Olvidados", que se presenta esta tarde en Madrid y habla sobre los grandes olvidados: los heridos en atentados terroristas. Según la investigación, de 1963 a 2017, casi 5000 personas fueron heridas, y muchas de ellass han sufrido en silencio muchos años de dolor físico y psicológico.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado que todavía no se haya pedido "excusas" sobre la "mentira tremenda" que se virtió sobre la investigación de los atentados del 11M, y que aún hoy el líder del PP, Pablo Casado, insinúe que todavía "toda la verdad no está a la vista". Celaá, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha criticado que Casado diga que debe "conocerse toda la verdad" vertiendo así una "tela de niebla sobre el sentimiento de las víctimas".

En relación a las críticas de las asociaciones de víctimas en el aniversario del11M, celebrado este lunes, que se dirigen en un caso al PP, y en otro al PSOE, Celaá ha dicho que viene del País Vasco y que sabe lo que es el "sufrimiento y el horror por un asesinato" y por eso considera que en las víctimas "todo está permitido" porque el dolor que han sufrido pero que lo que "no es comprensible es que un responsable político vierta estas insinuaciones".

Preguntada por la decisión de la Junta Electoral Central de mantener las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros, Celaá ha señalado que hay una "obligación democrática de informar" que comparten los representantes de los medios y ella como portavoz y que los contenidos tienen que ser informados. Además, ha asegurado que una vez se convocaron las elecciones, decidió "por sentido común " no hablar de partidos políticos cuando le preguntaban por alguno en concreto.

Instituciones, asociaciones de víctimas y partidos políticos se han reunido este lunes para homenajear a las víticmas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Atocha, el más grave ocurrido en España. En la puerta del sol, se ha colocado una corona de laurel y, a las 9 de la mañana, todas las campanas de la Comunidad de Madrid han sonado a la vez para recordar a los 192 fallecidos. Después, las asociaciones de víctimas se han dividido en distintos actos que se han celebrado en la capital.

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes.

La justicia francesa condena a penas de 5 y 7 años de cárcel a los etarras David Plá e Iratxe Sorzabal, considerados unos de los últimos dirigentes de la banda terrorista. Ambos eran miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno de España después de oficializar el fin de su actividad armada. Han sido condenados por todos los delitos de los que habían sido encausados, entre ellos el de terrorismo.

La Policía Nacional de Filipinas ha elevado este lunes la alerta por terrorismo en todo el país tras el atentado el domingo en Jolo, en el sur, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), y que ha causado 20 muertos y un centenar de heridos. Dos bombas explotaron con quince segundos de diferencia durante la misa dominical en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo, capital de la provincia de Sulu, en la región de mayoría musulmana del sur del país. "La orden garantizará que no se realicen planes similares de grupos terroristas en otras regiones", ha dicho en rueda de prensa en Jolo el director general de la Policía Nacional, Oscar Albayalde.

Esto significa que la policía aumentará los puntos de control y someterá a mayor vigilancia la prohibición de usar armas de fuego durante el periodo electoral, que terminará con los comicios legislativos y municipales del 13 de mayo. Albayalde también ha informado de que se ha ordenado el cierre de Jolo y la restricción de movimientos dentro, como estrategia para cercar a los responsables del atentado, mientras se ha reforzado el despliegue de agentes de la Policía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Especiales sobre el terreno.

El EI ha reclamado la autoría del ataque en un comunicado en las redes sociales, aunque las autoridades filipinas señalaron que aún no descartan a ningún grupo como posible responsable mientras continúa la investigación. El suceso tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con grupos rebeldes musulmanes. Sulu votó en contra de integrarse en Bangsamoro, pero como forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) con otras cuatro provincias, sus votos computan en bloque y pasarán a pertenecer a esa nueva entidad.