Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes.

La justicia francesa condena a penas de 5 y 7 años de cárcel a los etarras David Plá e Iratxe Sorzabal, considerados unos de los últimos dirigentes de la banda terrorista. Ambos eran miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno de España después de oficializar el fin de su actividad armada. Han sido condenados por todos los delitos de los que habían sido encausados, entre ellos el de terrorismo.

La Policía Nacional de Filipinas ha elevado este lunes la alerta por terrorismo en todo el país tras el atentado el domingo en Jolo, en el sur, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), y que ha causado 20 muertos y un centenar de heridos. Dos bombas explotaron con quince segundos de diferencia durante la misa dominical en el interior y exterior de la catedral Nuestra Señora de Monte Carmelo de Jolo, capital de la provincia de Sulu, en la región de mayoría musulmana del sur del país. "La orden garantizará que no se realicen planes similares de grupos terroristas en otras regiones", ha dicho en rueda de prensa en Jolo el director general de la Policía Nacional, Oscar Albayalde.

Esto significa que la policía aumentará los puntos de control y someterá a mayor vigilancia la prohibición de usar armas de fuego durante el periodo electoral, que terminará con los comicios legislativos y municipales del 13 de mayo. Albayalde también ha informado de que se ha ordenado el cierre de Jolo y la restricción de movimientos dentro, como estrategia para cercar a los responsables del atentado, mientras se ha reforzado el despliegue de agentes de la Policía, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Especiales sobre el terreno.

El EI ha reclamado la autoría del ataque en un comunicado en las redes sociales, aunque las autoridades filipinas señalaron que aún no descartan a ningún grupo como posible responsable mientras continúa la investigación. El suceso tiene lugar días después del referendo para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pacífica a décadas de conflicto separatista con grupos rebeldes musulmanes. Sulu votó en contra de integrarse en Bangsamoro, pero como forma parte de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM) con otras cuatro provincias, sus votos computan en bloque y pasarán a pertenecer a esa nueva entidad.

El atentado terrorista de ayer en Bogotá ha dejado 21 muertos, incluído el autor del ataque, que hizo explotar un coche bomba a la entrada de una academia de policía. El Gobierno responsabiliza del atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y acaba de anunciar la detención de un supuesto autor intelectual...