Enlaces accesibilidad

Declaran culpables de terrorismo a los autores del ataque al Museo Judío en Bruselas

  • Mehdmi Nemmouche y Nacre Bendrer asesinaron a cuatro personas en el atentado de 2014

Por
La policía vigila el Palacio de Justicia de Bruselas durante el juicio por el atentado al Museo Judío
La policía vigila el Palacio de Justicia de Bruselas durante el juicio por el atentado al Museo Judío.

Un tribunal belga ha declarado a los dos acusados del atentado contra el Museo Judío de Bruselas en 2014 culpables por delitios de terrorismo. Así lo han acordado los doce miembros del jurado tras dos días de deliberaciones junto a tres jueces. La sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Mehdmi Nemmouche y Nacre Bendrer han sido declarados culpables de cuatro "asesinatos terroristas". Nemmouche, de 33 años, huyó de Bélgica en autobús y fue detenido el 30 de mayo de 2014 en un control en una estación de Marsella (sur de Francia) en posesión de varias armas idénticas a las utilizadas en el ataque, municiones, una bandera del autoproclamado Estado Islámico y un vídeo con comentarios sobre el atentado al museo.

Bendrer, de 39 años, fue arrestado el 9 de diciembre de ese mismo año, también en Marsella, y está acusado de ser coautor de los asesinatos por haber proporcionado las armas a Nemmouche. Los dos han dicho durante los dos meses de juicio en el Tribunal de lo penal de Bruselas que se sienten "atrapados" y "estafados".

Nemmouche admitió en el juicio que portaba las armas, pero su abogado aseguró que no apretó el gatillo, según la radiotelevisión belga RTBF. El terrorista dijo que fue "engañado" para el atentado y, según su defensa, las imágenes en las que se le ve en el Museo fueron alteradas.

El atentado en el Museo Judío fue el primero en advertir a la opinión pública sobre la amenaza de los militantes islasmistas retornados a Europa de la guerra en Siria, un riesgo que se materializó en el país de manera especial en los años siguientes.

Detenido el principal sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas