Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista. Un documento histórico con el que ambos partidos sentaron las bases de una política para combatir el terrorismo y la violencia de ETA. 

El 12 de Julio de 1997 España dejó de respirar por un momento. ETA había cumplido su amenaza y había matado al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 48 horas antes había sido secuestrado con un ultimatum claro de la banda terrorista, o liberaban a sus presos o le mataban. Y así fue. Su muerte fue un auténtico revulsivo. La gente salió a las calles para protestar y nació el "el espírutu de Ermua". 

La noche del 15 de noviembre de 2015, diferentes ataques en paralelo en París sembraron el terror en los peores atentados terroristas de la Historia de Francia. Más de cien personas asistían a un concierto en la Sala Bataclán cuando tres hombres entraron con fusiles de asalto con los que asesinaron a decenas de rehenes. Dos de los terroristas, antes de ser abatidos por la policía, detonaron sus cinturones explosivos. También se inmolaron tres personas en las inmediaciones del Estadio de Francia donde la selección nacional se enfrentaba al combinado alemán. El pánico, en paralelo, se hizo en una zona de restaurantes donde se produjeron varios tiroteos. En total, 137 personas murieron ese día y más de 400 resultaron heridas en un ataque reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.

El 1 de julio de 1997 era liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Se ponía fin así a un secuestro de 532 días, el más largo en la historia de la banda terrorista ETA, que mantuvo en vilo a todo el país. 

Los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron el mundo. Dos aviones impactaron contra los rascacielos que ardieron hasta derrumbarse.

En la misma jornada, un tercer avión se estrellaba contra la fachada del Pentágono y un cuarto en mitad del campo en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio. Unos ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda que conmocionaron al mundo y que retransmitió, para Radio Nacional, Magin Revillo.

El 20 de Octubre de 2011 ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, después de casi medio siglo de violencia y más de 800 muertos a sus espaldas. Radio 5 contó este momento histórico al igual que cada atentado de la banda terrorista en los años más duros.

Nicolás Caballero lo contó nada más hacerse público el comunicado de abandono de las armas que los periodistas llevábamos varios días esperando. 

Radio 5 también estuvo presente en la entrada, por primera vez, en la cárcel de un exministro del Gobierno. Era el año 1998 cuando José Barrionuevo y el que fuera su mano derecha, Rafael Vera, ingresaban en prisión  para cumplir una pena de diez años. Lo hacían por el Caso GAL, por el secuestro de Segundo Marey. Estaban acompañados de la plana mayor del PSOE con Felipe González a la cabeza.  De ese momento fue testigo nuestro compañero Antonio Alonso.

Una semana después de la masacre en la que murieron 50 personas tiroteadas, Nueva Zelanda ha rendido homenaje a las víctimas del atentado con dos minutos de silencio. Muchas nezoleandesas que han participado en las ceremonias han llevado hiyabs en apoyo a la comunidad musulmana.

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que jamás mencionará el nombre del autor de la matanza de Christchurch, que causó 50 muertos y 50 heridos, para privarle de la notoriedad que buscaba. "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable (de él) será un sin-nombre", ha dicho Ardern en un emotivo discurso en el Parlamento en Wellington.